www.euromundoglobal.com
José María Hinojosa, poeta surrealista. 85 aniversario de su muerte por milicianos anarquistas y socialistas en 1936
Ampliar

José María Hinojosa, poeta surrealista. 85 aniversario de su muerte por milicianos anarquistas y socialistas en 1936

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 26 de agosto de 2021, 03:18h
26AGO21 – EL ESCORIAL (MADRID).- Amigo de Federico García Lorca, José María Hinojosa, poeta surrealista, al igual que el granadino, fue asesinado hace 85 años en una saca de milicianos anarquistas y socialistas en Málaga, a comienzos de la guerra civil ,en agosto de 1936. Luis Cernuda escribió de él en “Historial de un libro· (1958): “...Otro poeta malagueño cuya muerte terrible no se ha mencionado entre nosotros.»

Lorca e Hinojosa, dos víctimas de un asesinato, del cainismo sufrido durante la Guerra Civil española de 1936. Una coincidencia en el tiempo de su amistad y de su muerte, ambos muy al comienzo de la sublevación militar, por los bandos enemigos.

José María Hinojosa Lasarte (Campillo, Málaga, 1904- Málaga, 1936) fue un poeta culto de la Generación del 27, introductor de la poesía surrealista en España y codirector, junto a Emilio Prados de la revista “Litoral”. Estudió Derecho en la Universidad de Granada y allí hizo amistad con García Lorca, después de sus contactos poéticos en el Café Inglés de la malagueña calle Larios con poetas como Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, José María Souvirón o José Moreno Villa.

Hinojosa estudió francés en la Sorbona de París y en la capital francesa se relacionó con las vanguardias, sobre todo con Jean Cassou y el surrealismo de André Bretón, a cuyo movimiento se adhirió, pero también se acercó al futurismo y el ultraísmo. Igualmente estuvo en contacto con los pintores españoles allí residentes como Joaquín Peinado, Manuel Ángeles Ortiz o Benjamín Palencia, algunos de ellos habrían de ilustrar sus libros cuidadosamente editados como Poema del campo (Madrid, 1925); Poesía de perfil (París, 1926); La rosa de los vientos (Málaga, 1927); Orillas de la luz (Málaga, 1928); La flor de Californía (sic) (Madrid, 1928) o La sangre en libertad (Málaga, 1931).

Hombre cosmopolita, Hinojosa viajó a Londres, los países nórdicos, y a la Unión Soviética con José Bergamín y su esposa Rosario Arniches, donde se decepcionó de la realidad de la revolución soviética. En España, protegió a Dalí y Gala de Paul Elouard, cuando ella lo abandonó por el ampurdanés.

Abrió un despacho de abogados en Málaga y en 1936 se presentó a las elecciones generales por el Partido Agrario Español. Una semana después de la sublevación fue detenido junto a su padre, su hermano, Luis Altolaguirre -hermano de Manuel Altolaguirre- y 46 ciudadanos más que fueron fusilados en las tapias del cementerio malagueño de San Rafael, tras una saca por anarquistas y socialistas. Fue el 22 de agosto de 1936. El 18 de ese mismo mes de agosto, había sido fusilado García Lorca en Granada. Ambos son testimonio de la inocencia y la barbarie de las dos Españas en los primeros días de la contienda.

La “Obra completa de José María Hinojosa (1923-1931)”, en edición de Alfonso Sánchez, fue publicada por la Fundación Genesian, en 2004.

DOLOR


Cuerda de guitarra
que se rompe
al templarla.

La punta de la flecha
fue untada
de tristeza.

Gira la estrella
en el vacío,
y deja deslumbrada
la caverna.

Silencio de silencio.

Ni abriendo nuevos cauces
al momento,
quita sus letanías
del desierto desierto.

El sentimiento
se vuelve más espeso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8