www.euromundoglobal.com
Ana Queral, pintora, visita artística y viajera a El Escorial y el monasterio filipino
Ampliar

Ana Queral, pintora, visita artística y viajera a El Escorial y el monasterio filipino

Por Julia Sáez-Angulo
viernes 30 de julio de 2021, 17:03h

30JUL21 – MADRID.- La pintora y escritora hispano-mexicana Ana Queral ha viajado a El Escorial para hacer un recorrido artístico y viajero por sus lugares más emblemáticos: palacio-monasterio de Felipe II, basílica de San Lorenzo el Real, jardines de los monjes, del Rey y de la Reina, Casita del Infante Don Gabriel, Casita del Príncipe, Silla de Felipe II, Teatro de Carlos III.

Ana Queral (Cuba, 1948) residente en Villarpardo (Madrid), se interesó de modo especial por el patio de Reyes, el retablo de la basílica, pintado por Federico Zuccaro en 1586, los bronces de los Leoni y del Cristo de Benvenutto Celini, en la capilla de atrás, una bella escultura, en la que el autor esculpió el sexo del Crucificado, cubierto por pudor con un paño de pureza textil. La basílica está regida por los Padres Agustinos.

No actuó la escolanía del monasterio -ahora de vacaciones, pero sí lo hizo el coro dirigido con gran acierto por Magán en la liturgia de la misa de Santiago Apóstol. A la salida comentamos la distinta iconografía del patrón de España: una como Santiago peregrino, con el cayado, la venera y la escarcela; otra, con libro o manuscrito en las manos, para reflejar que dejó su célebre epístola de la importancia de la fe con obras, y, finalmente, Santiago a caballo, que antes se denominaba Santiago matamoros, pero que ahora resulta políticamente incorrecta.

La siguiente visita fue a la Silla de Felipe II, una serie de plataformas sucesivas y escalonadas, labradas en un canchal de granito, abundante en la zona situadas al pie de las montañas denominadas las Machotas, que junto al célebre monte Abantos y el pico de san Benito, rodean a El Escorial. La tradición dice que en unas de esas piedras se sentaba el Rey Prudente, Felipe II para ver la marcha de su monasterio. Se non è vero, è bien trovato.

La tesis de la profesora de la Universidad Complutense Alicia M. Cantó es que se trata de un altar prerromano -probablemente vetón- dedicado al dios de la guerra indígena, similar a otros que abundan en la zona montañosa. En todo caso, la silla de Felipe II es un mirador magnífico para ver el monasterio filipino, rodeado de arces de Montpelier, con su bella hoja trilobulada, uno de ellos declarado de interés regional por la Comunidad de Madrid.

La pintora y quien escribe posaron para una foto y el resultado fue el de dos señoras sentadas con cierta severidad, que trae a la memoria el célebre cuadro “Las dos Fridas” de Frida Khalo.

Seguidamente la visita fue a la Casita del Infante Don Gabriel, pequeño edificil neoclásico del XIII, con un amplio jardín desde el que se ve el monasterio -siempre referente de la mirada- y donde hay cuatro fuentes de nenúfares y unos árboles -coníferas- gigantescos dde una belleza magnificente, sobre todo el enorme cedro del Líbano, con el que no pudo el pasado temporal de la Filomena.

A continuación, la Casita del Príncipe, o Casita de Abajo, situada en la parte baja del valle, con un buen jardín de secuoyas, amén de manzanos, membrillos y ciruelos. Las hortensias y caléndulas ponen un poco de color no lejos del pequeño laberinto de aligustre y del estanque bastante seco para las pobres carpas.

No todo es piedra y monumento en El Escorial y San Lorenzo. La pintora Ana Queral y su amiga tomaron chuletas de cordero en el chiringuito junto a la Silla de Felipe II y una hamburguesa gigante con carne de los cercanos pastos abulenses, en Paco Pastel, junto a la Casita del Príncipe. Para despedir el finde, las dos amigas cenaron en el conocido restaurante Horizontal, en lo alto del Abantos, una tortilla española y media ración de aros de cebolla. No solo de arte y Naturaleza vive el hombre.

Ana Queral, que ha terminado recientemente un telón para el Teatro Sara Varas de Valdeolmo, plantea volver a residir en México junto a sus hijos, después de haberlo hecho en España durante más de veinte años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8