www.euromundoglobal.com
San Vicente de la Barquera: Pedro Arce habló sobre el arroz en Cantabria en el Castillo del Rey
Ampliar

San Vicente de la Barquera: Pedro Arce habló sobre el arroz en Cantabria en el Castillo del Rey

Por A. del Saja (*)
martes 27 de julio de 2021, 01:10h

26JUL21 – MADRID.- Dentro de la serie de conferencias que está organizando a lo largo del verano el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, el historiador y periodista, Pedro Arce habló con “El arroz en Cantabria”, resaltado que la comunidad cántabra es la segunda que más consume este cereal detrás de la de Valencia y antes que Asturias.

“El norte se consume mucho arroz”, dijo Arce mientras abordó un estudio histórico, literario y gastronómico, mientras señaló que en la comunidad norteña se comenzó a comer en el siglo XVIII dado que se exportaba por el puerto de Santander. El escritor José María de Pereda citó en sus escritos con frecuencia diversas especialidades como el arroz con leche o el arroz a la cubana.

Pedro Arce dijo tener seleccionados 50 platos tradicionales cántabros, entre los que enumeró el planchado, con lapas, con chirlas y con verduras, si bien, reconoció que, ahora, en los restaurantes tienen una mayor demanda las especialidades con marisco.

Según dijo el conferenciante existen 10.000 variedades y se están cultivando en todo el mundo unas 2.000. A nivel mundial se cultivan anualmente 800.000 toneladas, de las que el 25 por ciento procede en China y el 20 por ciento de la India, lo que supone su ingesta el 20 por ciento de las calorías. En algunos países, como Tailandia, Vietnam y Bangladés llega al 70 por ciento.

Ahora se consume prácticamente en todo el mundo, pero hace 10.000 años solo se cultivaba en la zona de China e India, por lo que está claro que “la cultura del arroz es asiática”. A España llegó a través de los árabes, empezándose a cultivar en la zona mediterránea.

Jaime el Conquistador prohibió que se cultivase en La Albufera por considerarle insano y casi llegó a desaparecer.

Hoy en día, La Albufera valenciana tiene su superficie saturada. Ha crecido en el Guadalquivir, que ha llegado a ser el primer productor, seguido de Badajoz, del Delta del Ebro, de Aragón y de Murcia.

Habló Arce de los diferentes platos característicos que hay en cada comarca como de la paella valenciana, del caladero murciano, el de cerdo ibérico extremeño y con pato en el delta del Ebro, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8