www.euromundoglobal.com
TOSCA, de Puccini, nueva ópera en el Teatro Real de Madrid
Ampliar

TOSCA, de Puccini, nueva ópera en el Teatro Real de Madrid

  • El Teatro Real de Madrid presenta Tosca, de Giacomo Puccini. Esta ópera junto a Madame Butterfly y La Bohême integra el trío operístico más característico de Puccini.

Por Concha Pelayo (*)
miércoles 30 de junio de 2021, 17:01h
30JUN21 – MADRID.- Tosca se estrena en el Teatro Victorien Sardon de Paris en 1887. Puccini pudo asistir a la representación en Milán coincidiendo con la actriz Sarah Bernhard. Quedó tan maravillado de la obra que quiso inmediatamente conseguir los derechos, pero sería Alberto Franchetti a quien se le encargaría el trabajo; sin embargo, poco tiempo después, por diferentes razones, es a Puccini a quien se le encomienda la composición musical de la obra.

La ópera Tosca está compuesta de tres actos y trata de un melodrama trágico que ocurre en un trasfondo político e histórico de gran importancia para Europa. La acción se desarrolla en unas pocas horas, de la mañana del 17 de junio de 1800, desde el Ángelus a la “ora quarta” de la cita de los amantes, además los tres lugares de la acción están a poca distancia de la ciudad de Roma.

Angelotti, procónsul de la República de Roma, se encuentra preso en el Castillo de Sant´Angelo. Aunque Angelotti es un personaje secundario, sin embargo, es el verdadero inspirador de toda la trama. Como en todos los dramas operísticos, Tosca contiene amor, celos, venganza, poder y muerte.

En el acto I Angelotti huye de la prisión y se refugia en la iglesia de Santa Andrea del Valle. Allí encuentra ropa que le han dejado para disfrazarse y se dispone a huir, pero se topa con el pintor Cavaradossi que le facilita la huida. Éste está junto a un cuadro que ha pintado de Maria Magdalena. En esos momentos aparece Tosca, una actriz y cantante de gran belleza de la que el pintor está enamorado. Ella al oír el rumor de voces y reparar en el cuadro cree que tiene un parecido con la Marquesa Atavantti y le hace una terrible escena de celos. Pero el pintor la convence de que son figuraciones suyas y Tosca, por fin, acepta sus explicaciones.

Mientras tanto, Angelotti se ha escondido y llega la noticia de que Napoleón ha sido derrotado. Aparece Scarpia, el jefe de la policía de Roma y registra la capilla de los Atavantti donde descubre un abanico con el escudo de la familia Atavantti y es entonces cuando Scarpia se da cuenta de que Angelotti ha sido ayudado a fugarse.

En el acto II, se está celebrando una fiesta por la derrota de Napoleón. Scarpia ordena que Tosca sea conducida ante su presencia. Cavaradosi es interrogado por Scarpia pero éste permanece en silencio. Es torturado cruelmente. Sus gritos son escuchados por Tosca y confiesa dónde está oculto Angelotti. Por fin, Tosca y Scarpia quedan solos, éste ofrece la salvación de su amante a cambio de sus favores. Tosca accede no sin antes obtener un salvoconducto para que su amante pueda salir de la ciudad.

En el acto III se oyen las campanadas de la Iglesia de Roma y el canto de un pastor. Un soldado trae a Cavaradossi y llega Tosca que se precipita sobre su amado.

El pelotón se alista para disparar contra Mario y cae. Tosca se acerca y le llama para que escape, pero Mario ha muerto.

Fechas de representación: 4,5,7,8,10,11,13,14,16,17,19,20,21,22,23,24, de julio

Orquesta y Coros del Teatro Real

Pequeños Cantores de JORCAM

El día 11 de Julio a las 23.00 horas, Tosca se emitirá en la 2 de TVE.

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8