www.euromundoglobal.com
(Imagen de referencia)
Ampliar
(Imagen de referencia)

España podría haber sido la puerta de entrada del Covid-19 a Europa

lunes 28 de junio de 2021, 00:48h

27JUN21 – MADRID.- Cerca de un año y medio después de que la pandemia por coronavirus comenzara a ocupar las primeras páginas de los periódicos y las imágenes iniciales de los canales de noticias 24h, un estudio argumenta que España podría haber sido la puerta de entrada del Covid-19 a Europa.

De acuerdo a este modelo matemático, publicado recientemente en la revista Plos Pathogens, el caso original de coronavirus en el territorio europeo se habría dado el 12 de enero de 2020 en España, esparciéndose de allí a los distintos vecinos de esta región central del planeta.

No sólo eso, sino que la misma investigación sugiere que el Covid-19 habría tenido su “caso 0” en China, entre los meses de octubre y noviembre anteriores, situando el 17 de noviembre como la fecha con mayores probabilidades de haber sido testigo del nacimiento de la pandemia.

Lo que ocurre es que si bien el primer caso identificado oficialmente de coronavirus se produjo ya en diciembre de 2019, la comunidad científica y la experiencia histórica coinciden en que la expansión del virus debió darse algunas semanas antes de lo que este dato indica.

Ahora, un equipo de profesionales británicos, norteamericanos y checos, liderados por David Roberts, de la Universidad de Kent, aprovechó un método matemático propio de la ciencia de la conservación, que se emplea a fin de obtener información sobre la extinción de las especies, tomando las estadísticas de la base de la confiable Worldometer.

Esta situación, que no es más que una mera anécdota en el marco de un virus sobre el que enorme cantidad de preguntas quedarán pendientes durante bastante tiempo, es otra de las recogidas por emisoras de 24h noticias, que siguen con atención el tema dada la expectativa que éste genera.

En tal sentido, uno de los directores del consorcio SeqCovid-Spain, que es el que en España ha estado al frente de la secuenciación de genomas del SARS-CoV-2, Fernando González Candelas, sostuvo que el relevamiento “no incluye datos de genomas o de epidemiología con los que contrastar sus predicciones”, si bien eso no puede llevar a descartarlo por completo.

De hecho, aunque Italia fue el país europeo que más sufrió en carne propia la propagación del virus en la primera ola, no sería descabellado pensar que pudiera haber entrado al continente desde España, dadas las constantes conexiones aéreas entre nuestro país y el gigante asiático, una condición que, sin embargo, compartimos con otros tantos de la zona.

Cabe destacar que, para cuando los primeros casos de Covid-19 fueron confirmados en esta parte del mundo, ya eran varias las naciones que tenían pacientes con claros síntomas de haber contraído la enfermedad, dificultando seguir el rastro hasta descubrir el nacimiento de la serie de contagios.

Es decir, la teoría acerca de que España podría haber sido la puerta de entrada del Covid-19 a Europa resulta verosímil, más allá de que posiblemente nunca tengamos una certeza absoluta al respecto y que, a estas alturas, ya tampoco importa demasiado cómo se dieron las cosas en sí, sino únicamente intentar comprenderlas a fin de predecir comportamientos similares en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8