www.euromundoglobal.com
El peligro de las redes sociales
Ampliar

El peligro de las redes sociales

jueves 03 de junio de 2021, 12:00h
03JUN21 – MADRID.- Son innumerables las estrategias que emplean personas inescrupulosas para lograr obtener un beneficio personal o satisfacción sexual. Seguramente, se irán expandiendo conforme la mente humana y las necesidades de satisfacción a toda costa aumenten.
El peligro de las redes sociales

Estrategias como Hackear Instagram, crear malware o aplicar Grooming requieren vigilancia extrema de parte de quienes hacemos uso de estas redes y en caso de los niños/as es imperioso el cuidado extremo de los padres.

Este tema tan interesante en este tiempo, hemos dedicado a profundizar de forma concreta en algunos aspectos que expresan el peligro de las redes sociales.

Seis actos de peligro de las redes sociales

A continuación se relatan las seis estrategias mayormente empleadas en las redes sociales para diversos fines: extorsión, usurpación, información para robos, entre otros.

  1. Suplantación de Identidad

Se refiere al delito de hacerse pasar por otra persona para la obtención de un beneficio. Dado que a través de las diversas redes sociales es muy fácil acceder a diversos datos personales y familiares, resulta muy sencillo crearse un perfil falso a partir de tales datos. Algunas de las recomendaciones que ofreces al respecto, las detallamos a continuación:

  • Proteger tu correo electrónico

  • Procurarte protección y resguardo en los lugares públicos

  • Actualizar los sistemas operativos de forma frecuente

  • Estar atentos a los malvertising (publicidad engañosa) y el ransomware (secuestro de archivos).

  1. Fraude, phishing y malware

La estafa de engañar a ciertas personas para que faciliten información confidencial, es muy común en las redes sociales. Generalmente solicitan contraseñas y números de tarjetas de créditos a esta habilidad se le conoce con el nombre de phishing (nombre derivado de la pesca), es decir, tejen una red para que muchas personas sean allí atrapadas. ¿Quiénes la utilizan? Los piratas informáticos, por medio incluso, de páginas institucionales no oficiales. Por otra parte, los denominados malware, se refieren a los archivos cuya finalidad es la infección de su ordenador (captando contraseñas y demás información a través de virus).

  1. Ciberbullying ó acoso cibernético

Se refiere a la habilidad nociva de avergonzar, acosa, intimidad, criticar y menospreciar a una persona en las redes sociales. Cualquier publicación que tenga la intención expresa de dañar a otra persona, está catalogado como acoso cibernético. Una vez que ubican datos privados o confidenciales, realizan el acto de perjudicar o extorsionar. Una características singular en el ciberbullying, es que se hace de una persona adulta a un niño (generalmente).

  1. Miedo a perderse algo (FOMO, fear of missing out)

Está representado en un síndrome denominado FOMO, el cual se refiere a la ansiedad y angustia permanente a no figurar en las redes sociales, es decir, a perder popularidad. En un mundo tan competitivo de tanta proyección, pareciera que la exclusión social, pudiera representar tal sentimiento, al punto de afectar la salud y la mente.

  1. Violaciones, secuestros o raptos con fines de explotación sexual (Grooming)

Se refiere a un delito que comete un adulto contra un niño un adolescente con fines lascivos. Su táctica consiste en preparar un terreno de cultivo emocional con el menor, valiéndose de múltiples estrategias de complicidad, afinidad y hasta igualdad en el trato para llegar el algún momento adentrarse en su intimidad.

  1. Suicidios en los jóvenes

Se refiere a los sistemas de retos a través de juegos virtuales, los cuales le llevan a competir al punto de atacar su valía personal. La subestimación, reto y contradecir sus propias creencias y escala de valores sociales y humanos, es parte de esta estrategia.

Verdaderamente que la necesidad de participación de los padres en el mundo virtual de sus hijos es tarea de atención inmediata, si viendo como los adultos son vulnerables a tales hechos agresivos en estos medios, cuánto más un niño/a?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8