www.euromundoglobal.com
Esperando abordar un avión con destino a Europa, en algún país sudamericano (imagen de referencia)
Ampliar
Esperando abordar un avión con destino a Europa, en algún país sudamericano (imagen de referencia)

¿Qué países necesitarán ETIAS a partir de 2022?

  • ¿Sabes cuáles son los países que necesitarán ETIAS para viajar a Europa? Conoce cómo impactará ETIAS los viajes entre Europa y América Latina en 2022.

lunes 31 de mayo de 2021, 18:34h
31MAY21 – MADRID.- Los ciudadanos de más de 60 países actualmente exentos de visa para viajar al espacio Schengen, necesitarán tramitar la autorización electrónica ETIAS una vez entre en vigor en 2022.

La gran mayoría de países del continente americano, como Chile, México, Colombia, Estados Unidos o Canadá, figuran entre las naciones que tendrán que solicitar la exención de visa para viajar a Europa.

Clica aquí para más información del ETIAS o sigue leyendo para conocer cómo impactará a los países del área Schengen, específicamente a España, y los viajes desde Latinoamérica.

¿Cómo impactará los viajes entre Latinoamérica y España?

Los nacionales de terceros países exentos de visa como México o Chile, que deseen venir a España a visitar a sus familiares latinoamericanos residentes en el país, deberán tramitar ETIAS en 2022.

Actualmente España cuenta con una importante comunidad de ciudadanos latinoamericanos residiendo en el territorio.

Tal es el caso de los mexicanos, que de acuerdo al padrón municipal, cuentan con una comunidad de más de 26.000 personas residiendo en el país.

Lo mismo ocurre con los chilenos, que con un número similar de personas (26.160) también tiene una importante presencia en la nación ibérica.

Por otro lado, en 2019 más de 97 millones de mexicanos visitaron España por turismo, mientras más de 5 millones lo hicieron desde Chile, según datos del Banco Mundial.

Una vez entre en vigor, será obligatorio para ciudadanos de estos y otros terceros países, solicitar una exención de visa ETIAS, precisamente en los casos de quienes deseen visitar a sus familiares, realizar turismo o atender negocios en España u otro país Schengen.

¿Afectará ETIAS a los españoles?

ETIAS no afectará de ninguna manera a los españoles. Al contrario, el sistema ETIAS se encargará de hacer más seguros los viajes al país y a todo el territorio Schengen o espacio de libre circulación.

La seguridad en los viajes es una de las premisas de la autorización ETIAS. Este sistema se sincronizará con los bases de datos de organismos internacionales como la Interpol o la Europol, entre otros.

Los datos de ciudadanos elegibles que deseen viajar a España, serán contrastados previamente. Este proceso permitirá a las autoridades migratorias identificar y detener con antelación amenazas a la seguridad nacional y evitar problemas como la inmigración ilegal.

Esto se traducirá en mayor calidad de vida para los ciudadanos españoles. Además, hará más sencillos los controles migratorios y potenciará el turismo seguro.

Existen actualmente autorizaciones electrónicas como el ESTA para Estados Unidos o el eTA para Canadá, que sirven de referencia para la futura implementación del ETIAS.

¿ETIAS será un nuevo tipo de visa europea?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS en inglés o SEIAV en español), no será una visa. No cumple con los requisitos legales para servir en lugar de un visado.

Cómo su nombre lo indica, será una autorización o permiso de viaje electrónico. Un documento obligatorio para nacionales de terceros países, que actualmente estén exentos de visado para visitar los países Schengen.

Al contrario de una visa, ETIAS se podrá tramitar en línea sin necesidad de ir a una entrevista en una embajada o consulado.

Además, sólo autorizará permanencias en Europa que no sobrepasen los 3 meses en un período de 180 días.

¿Qué se necesitará para tramitar ETIAS?

Los ciudadanos elegibles para solicitar una autorización ETIAS, sólo deberán contar con un pasaporte biométrico vigente de México o Chile, por ejemplo.

Además, al ser una autorización electrónica, todo se gestionará de manera digital. Por ello, se necesitará contar con una dirección de correo electrónico activa.

En esta dirección se enviarán las notificaciones referentes al trámite del documento y el permiso ETIAS aprobado.

Por último, se requiere de una tarjeta de crédito o débito para cumplir con el pago de las tasas de emisión del ETIAS. Al igual que el resto del proceso, el pago también se realiza de forma electrónica.

Las solicitudes de un ETIAS generalmente se procesan en minutos. Sin embargo, en algunos casos que requieren mayor comprobación por parte de las autoridades migratorias del país, el proceso se puede extender hasta los 3 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8