www.euromundoglobal.com
Celebración del triunfo de Ayuso en la sede del PP de la calle Génova de Madrid, el pasado martes. PP
Ampliar
Celebración del triunfo de Ayuso en la sede del PP de la calle Génova de Madrid, el pasado martes. PP

Dirigentes del PP sospechan que Casado aprovechará el 'efecto Ayuso' para forzar elecciones en Andalucía, Murcia y Castilla y León

  • En las filas populares aseguran que su líder presiona a Moreno Bonilla para que adelante los comicios ante las encuestas que le auguran una mayoría absoluta. Oficialmente, la dirección nacional del PP niega esos movimientos que tampoco temen en la cúpula de Ciudadanos

lunes 10 de mayo de 2021, 00:22h

10MAY21 – MADRID.- El arrollador triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones madrileñas del pasado martes conllevó, además, la desaparición de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que se quedó sin representación en la Asamblea regional. Con Edmundo Bal como candidato, el partido de Inés Arrimadas perdió los 26 diputados que logró en 2019 que, directamente, fueron a parar al Partido Popular.

Ayuso multiplicó por más de dos sus escaños al pasar de 30 a 65, a solo cuatro de la mayoría absoluta –que tendrá garantizada con el apoyo o la abstención de Vox– y por encima de la suma de los tres partidos de izquierda.

Las elecciones las convocó el 10 de marzo la ahora presidenta en funciones con el claro objetivo de anular al que hasta ese día fue su socio de Gobierno, Ciudadanos –y a tenor de los resultados del 4M, lo consiguió–, al que acusó de estar pergeñando en Madrid una moción de censura con el PSOE –negada una y otra vez por el equipo de Arrimadas– como la que ambos partidos presentaron ese mismo día en Murcia y que finalmente fracasó por tres tránsfugas que no respetaron la disciplina de voto del partido de Arrimadas y se alinearon con el PP.

La estrategia lanzada por Casado tras las elecciones catalanas para absorber en las filas populares a los restos de los votantes pero también de dirigentes de Ciudadanos –a la marcha de Fran Hervías o Toni Cantó se sumó este viernes la exconsejera madrileña Marta Rivera de la Cruz, que dejó el partido de Arrimadas ante las opciones de que Ayuso vuelva a incluirle en su Gobierno– ha tomado impulso en la dirección nacional del PP de Pablo Casado a raíz de las elecciones del martes, tras las que el propio presidente popular y los barones territoriales del partido ven un "cambio de ciclo" en España.

"Recuperamos todo el voto de Ciudadanos y abrimos una vía de agua en el PSOE", dijo el líder de los populares el miércoles, un día después de los comicios, ante la dirección de su partido, presumiendo de haber conseguido en Madrid su gran objetivo desde que ganó las primarias de 2018: "unir en el PP a la mayoría del centro derecha".

Ese es el plan de Génova 13 que, según fuentes populares consultadas por elDiario.es, podría desembocar ahora en nuevos adelantos electorales en aquellos lugares en los que el PP gobierna en coalición con Ciudadanos, como Andalucía y Castilla y León. También en la Región de Murcia, donde Fernando López Miras tuvo que integrar en su Ejecutivo a los tres tránsfugas de Ciudadanos y a otros dos expulsados de Vox, para poder mantener el poder en la comunidad. Siempre según esos dirigentes del PP, la dirección de Casado presiona al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al murciano para anticipar, sobre todo ante las encuestas que auguran una mayoría absoluta de los populares en la comunidad andaluza. Todo ello para "aprovechar la ola de Madrid".

Arrimadas trata de "reflotar" su proyecto

Fuentes oficiales del equipo de Casado niegan en cambio esta opción –el jueves, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que la dirección popular apuesta por ejecutivos "estables, duraderos y que cumplan sus compromisos"– al igual que la rechazan públicamente los equipos de Moreno Bonilla, Alfonso Fernández Mañueco –el presidente de Castilla y León– o López Miras. En Ciudadanos también aseguran no temer adelantos electorales en esos territorios, aunque sí hay dirigentes que sospechan de que la dirección nacional del PP, aprovechando el 'efecto Ayuso', pueda forzar a sus equipos autonómicos a convocar comicios en las próximas semanas.

Con todo, pese a la debacle sufrida por su partido en Madrid, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que está dispuesta a resistir y a "reflotar" el proyecto, mientras asegura que los otros dos únicos pactos de coalición que mantienen con el PP y aún sobreviven –Andalucía y Castilla y León– "no peligran" y no ven riesgo de que el PP –partido que preside ambos gobiernos– esté por la labor de precipitar también en ambas autonomías nuevas elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8