www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

(Imagen de referencia)
(Imagen de referencia)

Un turoperador nacional

  • Siempre hay que escuchar al conocido emprendedor hotelero Antonio Catalán. Desborda sentido común y experiencia. Normalmente estoy de acuerdo con sus propuestas, pero no en esta ocasión.

Por Ignacio Vasallo
sábado 08 de mayo de 2021, 18:00h

08MAY21 – MADRID.- Propuso el empresario navarro, en un reciente encuentro profesional, que una parte de los fondos Next Generation que van a ser dedicados al turismo se invierta en la creación de un Turoperador Nacional para garantizar la llegada de turistas del Reino Unido y de Alemania. Como ejemplo cita a Turquía que tiene dos turoperadores en Alemania y compañías aéreas propias que: “el año pasado le quitaron a España dos millones y medio de turistas”.

Dejemos de lado a esos dos millones y medio de turistas “robados”, puesto que es algo que no se puede probar y centrémonos en los turoperadores turcos que habrían efectuado el “robo “ .

En Alemania viven más de dos millones y medio de turcos , que cuando quieren regresar a su país para pasar las vacaciones y ver a sus familias les gusta hacerlo con empresas que les resulten familiares.

Los españoles residentes allí no llegan a ciento ochenta mil . Para trasladarse de vacaciones a España muchos utilizan el automóvil y los que vienen por vía aérea no necesitan intermediario .

El deseo de crear un operador nacional viene de antiguo. Al poco de tomar posesión como Ministro de Información y Turismo en octubre 1969, Alfredo Sánchez Bella encargó a su Gabinete, en el que yo estaba destinado, un estudio sobre ese asunto. Su teoría era que el crecimiento iba a ser más rápido de lo esperado: “Vasallo , en unos años llegaremos a los cuarenta millones de turistas” me aseguró. Entones no llegábamos a los veinticinco. Yo, incrédulo ,le contesté : “ Qué cosas dices Ministro”. Quería coger el trozo mas grande posible de un sector en auge. Efectivamente alcanzamos los cuarenta millones a comienzos de los ochenta.

El asunto tuvo poco recorrido pero no fue olvidado. En los ochenta fueron los empresarios hoteleros mallorquines los que, con un nuevo enfoque, entendieron que debían aliarse con turoperadores para proteger su cuota de mercado. Todos se acordaban de que unas décadas antes habían podido despegar gracias a los préstamos que recibían de estos a cambio de cupos en sus nuevos hoteles . Bajo diferentes formulas Barceló se alió con los ingleses de First Choice , Iberostar con Intasun primero y Thomas Cook al que prestaba servicios de receptivo, después y Riu con TUI. El grupo Sol, luego Meliá mantuvo su vocación de dedicarse solo a los hoteles. Solo TUI sobrevive , enormemente endeudado.

Pretender ahora crear ex novo un turoperador nacional no va a funcionar. La clientela de cada país es diferente y solo los locales saben atender esa demanda. Los margenes son mínimos y el cliente no va a donde le dirige el intermediario sino a donde él elige.

Otra cosa es la creación de una nueva compañía aérea, como acaban de hacer los hoteleros canarios, entre otros, con Canarian Airways. Los expertos aseguran que si solo tienen un par de bases operativas una en cada una las dos grandes islas y vuelan punto a punto a mercados a menos de unas cuatro horas de distancia, durante todo el año, con un solo tipo de avión , puede no solo ayuden a la industria turística sino llegar a ser rentables.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8