www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Máximas XXIX de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
martes 06 de abril de 2021, 02:17h

05ABR21.- Mirando la mismidad más profunda, se planteaba el de Portoplano, pero qué instrumentos disponemos, conceptuales y prácticos, para llevando una vida normal y rutinaria, con las propias responsabilidades, mirar en el pozo y escalera más profunda y más alta de nosotros mismos.

“Máximas XXIX de Juan de Portoplano”

- Tú, tú regalas frases-ideas-conceptos-enunciados-argumentos-razones-datos-preguntas. Y, y todo el mundo, te cobra lo que te otorga y te indica o te dice, pero no, como es lógico y normal, un precio racional y razonable, sino uno sin medida…

- Puedo entender que las leyes sean así, un congresista en Cortes, si tiene un oficio, tiene que mantener su profesión, para después que deje el escaño, pero me pregunto, como alguien, puede ejercer bien su vocación al Congreso o al Senado, además de seguir con su oficio y profesión, además de ocuparse de su propia familia, además del descanso justo, además de los viajes, además, se supone de la lectura y de la preparación para la diversidad de temas en el Parlamento o Senado Nacional o en el Parlamento Regional…

- Puedo redactar frases y textos y artículos, como todo el mundo de emociones y sentimientos y datos y observaciones y experiencias personales. Algo de ello realizo-construyo como todos los columnistas, pero pienso, que a nadie le interesa mis concepciones del existir-vivir-experimentar-alegrarme-llorar, sino que estos textos son espejos-lunas-laberintos-escaleras, para que tal persona o tal otra, se acerque más a la realidad, a su realidad. Servimos en cuanto servimos a los demás. No redacto frases para mi vanidad-soberbia, a lo sumo, expreso realidades pequeñas o grandes, para que el potencial público, que en mi caso, no creo que cada artículo sea leído y pensado y meditado por más de diez personas, les sirva para ellos crecer. No para convencerlos, de nada y de nadie. Regalo preguntas, este es mi oficio del observador-escritor-pensador y modesto filósofo.

- Pensar es repensar, pensar es olvidar una parte y recordar otra, pero la cuestión es saber qué parte se piensa y qué parte se olvida…

- ¿Por qué hay personas que se les rechaza, en distintos ámbitos y a otras, se les admite, incluso a las que se les rechaza tienen un nivel moral más alto que a las que se acogen?

- Décadas ya, que alguien, te envie una carta, ahora un correo electrónico que te indique que le parece bien el trabajo cultural que has realizado, en su totalidad o en algunas de sus dimensiones. Tantos años y tantos, tantos lustros. Pasan los días, y nunca llega, abres el buzón del correo, nunca llega, abres el correo electrónico, nunca besa esa dirección. Tanto, tanto tiempo… Supongo que habrá que aceptar, que lo que has realizado tiene suficiente valor y calidad, supongo que habrá que aceptar, que dicho trabajo cultural, está condenado al silencio y a la desaparición, supongo que hay que preguntarse, si equivocaste el camino y el norte y la vocación…

- Lo bueno y lo no-bueno existe una escala, de más o de menos. Por tanto, no apreciar esta realidad, es no entender o no comprender al ser humano…

- Los humanos la mayoría creen que tienen que hacerse una moral y ética a su gusto, el supermercado de la moral, rodeada de palabras como libertad, autoconciencia, voluntad, autonomía, etc. ¿Pero la cuestión es, si existe una naturaleza humana, y por tanto, una ética o moral, tiene que aceptar esa naturaleza, es decir, una moral en relación a la naturaleza humana? ¡Después estarían los matices, circunstancias, etc.!

- ¿Por qué Freud no analizó realidades sociales y humanas, que son evidentes las problemáticas, por qué le dio tanta importancia a la sexualidad, y no otras deseos y pasiones, que pueden también ser una explicación a muchas realidades…?

¿Puede que como intelectual-investigador-escritor-pensador-filósofo-científico no fuese capaz de hacerlo, por el temor ante la reacción de su sociedad, quizás, incluso más fuerte que si hubiese analizado todo, por el factor de la sexualidad?

¿Por qué no entró en la cuestión de la familia, señalando otras realidades positivas o negativas, y quizás, al analizarlas encontrar otros parámetros, además de la sexualidad…?

- Alguien en el núcleo familiar, puede soportar a medias, que un hermano o hermana, sea “mejor persona que ella misma”, real o supuesta o imaginariamente con más valores que ella misma, al ser su hermano o su hermana, lo soportará a medias, lo adornará o lo intentará sublimar, ¿pero puede que no soporte de ninguna manera, que un hermano de su esposa, un cuñado, o un empleado de su misma empresa sea mejor que él o ella, sea como valores de personas, como situación económica inicial, por el factor estudios y cultura, por la cuestión de la moralidad sea mejor que…?

- ¿Por qué no se analizan multitud de cuestiones de la familia, porqué no se realizan estudios sistemáticos, desde todas las ciencias sociales y saberes, para de ese modo, encontrar la verdadera problemática o problemáticas, y por tanto, encontrar soluciones y respuestas?

¿Por qué no se hace lo mismo en los centros de trabajo, solo se observa, diríamos las cuestiones economizas y de remuneración y no otros, y eso cuándo se hace…?

¿Por qué no se analizan las problemáticas en todos los ámbitos sociales, incluida la escuela, como esencial, que condiciona y, en algunos casos, determina la evolución posterior…?

Posiblemente, millones de seres humanos, llevan heridas, de mayor o menor grado, que se les causa en las familias, en la escuela, en los lugares de trabajo, en otros ámbitos sociales, y, llegan a la muerte, goteando sangre-sufrimiento-dolor-pena-angustia, y, a la vez, si no la superan creando ellos, otras heridas en otros…

Cierto que en esos ámbitos, no solo existe lo negativo o malo, algunos aspectos, sino también lo positivo y bueno, en general, mucho más elevado que lo anterior, quizás, más bueno que negativo, pero cierto es, que a cada uno le duele su muela…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (09 nov. 2020-17 marzo 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8