www.euromundoglobal.com
“Subirachs Collection, by Castellví”, libro de Francesc Miralles y Tomás Paredes
Ampliar

“Subirachs Collection, by Castellví”, libro de Francesc Miralles y Tomás Paredes

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 18 de marzo de 2021, 19:13h
18MAR21 – MADRID.- “La forja de un coleccionista” titula Francesc Miralles su texto al inicio del libro “Subirach Colecction”, publicado por la Fundació Privada Josep Puigmartí i Valls, situada en Sitges. Francesc Miralles y Tomas Paredes son los autores de los estudios y comentarios de es colección. Un libro muy completo e ilustrado con imágenes en color y blanco y negro.

“Hay quien colecciona arte, porque debe evidenciar su fortuna. Hay quien colecciona arte porque debe evidenciar que es tan poderoso como su amigo que colecciona arte. Mi amigo, ajeno al mundo artístico, a quien la amistad con un gran creador le acercó al mundo de los artistas, le introdujo en el mundo de la creación, le despertó la sensibilidad estética y le insufló inconscientemente la pasión por el coleccionismo. El artista era José María Subirachs y mi amigo es Francesc Casgtelví”, escribe Francesc Miralles en su texto.

“Subirachs entre la paradoja y el caramanchelismo” es el título del ensayo de Tomás Paredes en el que recuerda que “no existe arte sin pensamiento”; habla del Subirach barroco, del arte como puente entre la vida y la muerte; y comenta sobre la forma, el espacio y finalmente sobre la catedral de la Sagrada Familia, monumento en el que Subirachs ha tenido tanto protagonismo.

“Hay artistas plásticos que, habiendo tenido una vida creativa de éxito, tras su muerte caen en el olvido. Unos son revisados en los años posteriores al deceso y otros no. Gracias al trabajo ímprobo y eficaz de Francesc Miralles, el auténtico, Subirachs está teniendo una revisión, un lustro después de su fallecimiento, aupada por el coleccionismo privado. La ignorancia, la ignavia son los lob os de fuego contra la intimidad y la ternura. La entidad de Subirach está en su intimidad, en el misterio emotivo de sus creaciones”.

Miralles califica a José María Subirach (Barcelona, 1917-2014) como un creador de símbolos y esta idea la desarrolla en su ensayo. “Desde La Flagelación” -primer grupo que colocó en la fachada de La Pasión (de la Sagrada Familia) hasta La Crucifixión, trece conjuntos escultóricos, con una rica iconografía y simbología, dan sentido al pórtico de entrada de la puerta oeste del templo. Subirachs ha realizado unas figuras eclécticas de su propio pasado: sintetiza formas, estiliza líneas, en una reducción que no afecte al reconocimiento de los personajes y de las escenas”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8