www.euromundoglobal.com
Mariano Rajioy
Ampliar
Mariano Rajioy

Ex presidentes Aznar y Rajoy testificarán en juicio al ex tesorero del PP Luis Bárcenas

  • Rajoy y Aznar fueron llamados por la Audiencia Nacional, el alto tribunal que procesa a Luis Bárcenas, personaje central de la llamada "caja B" de la formación conservadora

sábado 13 de marzo de 2021, 02:07h

13MAR21 – MADRID.- Los ex presidentes del gobierno español José María Aznar y Mariano Rajoy testificarán el 24 de marzo en el juicio a un ex tesorero del Partido Popular procesado por la financiación ilegal de la formación de derecha, informó este viernes un tribunal

Rajoy (2011-2018) y Aznar (1996-2004) fueron llamados por la Audiencia Nacional, el alto tribunal que procesa a Luis Bárcenas, personaje central de la llamada "caja B" de la formación conservadora.


Ese fondo no declarado se alimentó durante dos décadas de donaciones de empresarios y sirvió para pagar sobresueldos a dirigentes y colaboradores del PP.


Bárcenas, para quien la fiscalía pide 5 años de prisión, fue tesorero en momentos en que Aznar y luego Rajoy dirigían el partido.


El mediatizado juicio oral en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, al este de Madrid, se inició el 8 de febrero y finalizará en mayo.


En su declaración inicial, Bárcenas señaló a Rajoy, quien siempre negó estas acusaciones, de recibir los sobresueldos irregulares antes de convertirse en presidente del gobierno español en 2011.

"Yo les he entregado el sobre con la cantidad que les correspondía", dijo Bárcenas ante el fiscal anticorrupción, en referencia a Rajoy y a otros siete políticos que ocuparon cargos dirigentes en el PP y carteras ministeriales, primero con Aznar y luego con Rajoy.

Rajoy volverá a la misma sala en la que, en julio de 2017, declaró como testigo en la pieza principal de la financiación ilegal de su partido, conocida como la trama "Gürtel", un sistema por el que empresarios financiaban al PP, a cambio de contratos de obra pública.

En mayo de 2018, la Audiencia Nacional acreditó que esa contabilidad irregular existió durante dos décadas, y condenó a la agrupación conservadora como "partícipe a título lucrativo".

La sentencia le costó a Bárcenas una condena a 29 años de prisión, que cumple actualmente, y motivó de inmediato la moción de censura socialista que desbancó del poder a Rajoy y al PP en junio de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8