www.euromundoglobal.com
“Siegfried”, de Wagner - TeatroReal de Madrid
Ampliar

“Siegfried”, de Wagner - TeatroReal de Madrid

Por Concha Pelayo (*)
sábado 27 de febrero de 2021, 01:32h
27FEB21 – MADRID.- El Teatro Real continúa con su programa operístico para complacer a un público ávido y deseoso de ver y sentir la ópera en directo. En esta ocasión se trata de Siegfried, de Richard Wagner, que, debido a su complejidad, ha hecho, incluso que la orquesta se haya salido del foso para desplegarse y ocupar dos filas de palcos a un lado y otro del patio de butacas.
“Siegfried”, de Wagner - TeatroReal de Madrid
Ampliar

Son cinco horas, incluyendo dos descansos, las que dura la representación. Pero, pese a las circunstancias, exigencias de mascarillas, el público se mantiene respetuoso en su butaca durante todo el tiempo, con excepción de alguna deserción durante los descansos.

Hay que contemplar esta ópera, Siegfried, con un espíritu de niño y dejarse llevar por la fantasía de la obra para disfrutar de una historia mágica que se desarrolla en medio de un bosque en el interior de una cueva donde se salva una montaña de fuego, se caza a un oso o se mata a un dragón; pero también hay que enfrentarse con la vida real, con las pasiones más vergonzosas y abyectas del ser humano. En el fondo, la ambición y los deseos de venganza son protagonistas tanto en el mundo real como en el imaginario.

La ópera se compone de tres actos, y desde el primer momento el espectador ya inmerso en ese tupido bosque, se encontrará con el enano herrero, Mime, que trabaja recomponiendo una espada que le entregó el padre de Siegfried que se deterioró en su última batalla. La espada servirá para doblegar la fuerza de Siegfried para que éste pueda enfrentarse al dragón Fafner y darle muerte.

Precisamente, el dragón guarda el anillo de los nibelungos, objeto codiciado por todos. Al nacer Siegfried murió su madre y éste quedó al cuidado del enano Mime. Mientras crecía y escuchaba a Mime, siempre quiso saber quiénes fueron sus padres. El enano herrero habla a Siegfried sobre el miedo y le dice que nunca debe sentirlo, que debe aprender del propio dragón Fafner. Pero, mientras tanto, Mime quiere quitar del medio a Siegfried para lo cual prepara un brebaje para dárselo cuando éste haya matado al dragón. Aparecerá un segundo enano, Alberich que también pretende hacerse con el famoso anillo e intenta convencer al dragón para que se lo ceda advirtiéndole de la llegada de Siegfried. En el fonfo, a Siegfried lo que le interesaba sobre todo era la libertad, encarnada en ese hombre nuevo, libre de la moral y convencionalismos sociales, y oponente a pactos y leyes caducas que tanto aborrecía.

Amanece mientras el enano herrero intenta infundir miedo a Siegfried pero éste sólo quiere saber si el dragón tiene corazón, entonces el enano se aleja confiando en que Siegfried y el dragón se maten uno al otro. Pero es Siegfried el que hunde la espada en el corazón del dragón y después matará también al enano. Por fin, Siegfried irá en busca de la doncella que duerme en lo alto de una roca y sólo podrá ser despertada por alguien que no conozca el miedo. Una bella historia basada en uno de los poemas más importantes de la época germánica, la epopeya del siglo XIII, Canto de los Nibelungos.

Como escribe el propio Matabosch: “el origen de Siegfried es un acto de rebeldía, fruto del amor adúltero e incestuoso entre dos hermanos.

Debido a su duración, las funciones comenzarán a las 16,30 para finalizar sobre las 21,25.

Las pausas, dos, tienen una duración de 25 minutos.

Dirige Pablo Heras Casado

Producida por la tetralogía wagneriana concebida por Robert Carsen y Patrick Kinmonth

Días de representación: 13,17 y 25 de febrero y 1,5,11 y 14 de marzo. Dirige Pablo Heras Casado. Orquesta y coros del Teatro Real de Madrid.

“Siegfried”, de Wagner - TeatroReal de Madrid
Ampliar

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8