www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez, pdte. del gobierno (captura de pantalla)
Ampliar
Pedro Sánchez, pdte. del gobierno (captura de pantalla)

Sánchez califica de "injustificable" el veto de Casado a Unidas Podemos y le reclama desbloquear el Poder Judicial

  • El presidente descarta retomar la polémica propuesta para cambiar las mayorías necesarias para la elección del CGPJ a pesar de que las negociaciones se han frustrado y emplaza al PP a "seguir por el camino del acuerdo"

sábado 27 de febrero de 2021, 01:29h

27FEB21 – MADRID.- "Hay que tener más coraje para el acuerdo que para el desacuerdo". Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al Partido Popular su bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales, empezando por el Consejo General del Poder Judicial, en la misma semana en la que se ha alcanzado un pacto para nombrar al consejo de administración de RTVE, a través de "un acuerdo sin vetos, con coraje, con audacia, con valor, a través del diálogo".

Sánchez, en una rueda de prensa tras el Consejo Europeo por videoconferencia de jueves y viernes, ha dicho que "si el acuerdo es siempre conveniente, resulta además imprescindible en un momento como el actual cuando la sociedad está exhausta. Necesitamos el acuerdo para restaurar cuanto antes las heridas de la pandemia y emprender el camino de la reconstrucción". Por eso, ha dicho Sánchez, "no se entiende el bloqueo del CGPJ y el resto. Desde el Gobierno hemos sido flexibles, hemos dado todos los pasos. No se entiende el actual bloqueo, es injustificable, sin horizonte electoral".

Sánchez ha puesto como ejemplo de acuerdo el pacto para renovar el consejo de administración de RTVE: "Hemos visto un consenso que no se alcanzaba desde hace casi 15 años. Todas las partes cedimos, renunciamos, sin vetos, y así ha ganado el servicio público de la RTVE". Eso no no ha sucedido, a su juicio, en el caso de la negociación del Poder Judicial en la que el PP se ha opuesto a la designación de Vicky Rosell, actual delegada del Gobierno contra la violencia machista, y el magistrado Ricardo de Prada, ambos propuestos por Unidas Podemos. "Cuando hemos llegado a un acuerdo en el consejo de RTVE ha sido porque ha primado la voluntad de acuerdo, el no veto, sobre cualquier otra consideración. Esto es lo que le pido al principal partido de la oposición: que abandone el bloqueo, que sea consecuente con la línea de acuerdo, diálogo, que había manifestado al principio de la semana", ha afirmado, Sánchez, que ha pedido a Casado que retome "el camino del acuerdo": "No puede ser que los días pares el PP llegue a acuerdos y en los impares rechace el acuerdo. No es bueno para la democracia y no lo entiende la mayoría de los ciudadanos de nuestro país".

Lo que ha descartado el presidente es pedirle a Unidas Podemos que renuncie a la designación de De Prada como vocal del CGPJ y ha defendido que el Gobierno ha sido "flexible" y no ha planteado ningún veto a las propuestas del PP. "Los nombres que se ponen encima de la mesa por parte de las distintas formaciones políticas no dejan de ser personas con un currículum, acreditadas, con un compromiso profesional, con una valía profesional… Y, por tanto, creo que hablar de vetos no es la manera de plantear una negociación", ha dicho Sánchez al ser preguntado por el rechazo del PP a la magistrada Victoria Rosell (delegada del Gobierno contra la Violencia de Género) y al magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada (ponente de la sentencia de Gürtel): "Espero que la oposición abandone el bloqueo, no aceptable en democracia, ante personas que han hecho su trabajo como jueces".

A pesar de la paralización de la negociación por los "escollos insalvables" que reconocieron tanto Moncloa como Génova, Sánchez ha descartado retomar la propuesta para reducir la mayoría necesaria para renovar el CGPJ y sortear así el bloqueo del PP. PSOE y Unidas Podemos registraron esa iniciativa para presionar a Casado para sentarse en la mesa de negociación en octubre, pero Sánchez la metió en el congelador ante el viraje del jefe de la oposición en la moción de censura de Vox. En las filas socialistas siempre han existido reticencias respecto a ese órdago.

El presidente ha dicho que la reforma se circunscribirá exclusivamente a la limitación de las funciones que puede llevar a cabo el CGPJ cuando su mandato haya caducado, como ahora. Esa proposición está llegando al fin de su tramitación parlamentaria en el Congreso antes de su aprobación definitiva en el Senado. "No me planteo revisar para nada una decisión que tomé y es la de que vamos a intentar, a través de mayorías parlamentarias en el Congreso, delimitar cuáles son las competencias que tiene el gobierno de los jueces en cuanto a su condición de ser un gobierno en funciones y, por tanto, su capacidad de nombramiento", ha contestado. "Es solo lo que vamos a plantear al menos en lo que yo represento -mi grupo parlamentario- en las Cortes Generales", ha dicho consciente de que Pablo Iglesias es más proclive a acometer una reforma para cambiar las mayorías necesarias para la elección de una parte del CGPJ.

El PP culpa a Sánchez

Antes de la comparecencia de Sánchez, el PP había justificado esos vetos. "El PP quiere acabar con las puertas giratorias entre política y justicia. No quiere que haya ninguna persona que haya realizado actividades políticas en el CGPJ", aseguraba este viernes Enrique López, el portavoz de Justicia del partido de Pablo Casado que, paradójicamente, es protagonista de una de esas puertas giratorias ya que antes de estar en las filas populares fue juez de la Audiencia Nacional y magistrado del Tribunal Constitucional. Según él, "el PP es coherente con las condiciones que ha determinado para alcanzar este acuerdo y que persiguen dos objetivos muy claros: Por un lado, despolitizar el órgano de gobierno de los jueces y, por otro lado, reforzar la imagen y percepción de independencia del poder judicial español".

Por contra y, al igual que Sánchez, desde Unidas Podemos se responsabilizaba del nuevo bloqueo al PP, al considerar que los de Casado buscan el control de los jueces por mera "supervivencia" ante los diferentes casos de corrupción que le afectan. "El PP quiere trasladar su sede de la calle Génova a la sede del CGPJ", ha criticado en rueda de prensa en el Congreso el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, para recriminar que los populares usen de "excusa" a Unidas Podemos para mantener su "secuestro" del órgano de gobierno de los jueces. En su opinión, los problemas para renovar el CGPJ no radican en un conflicto entre PP y Unidas Podemos, ni siquiera entre los populares con EH Bildu o ERC. "El PP tiene un conflicto con la democracia y con el parlamento", ha sentenciado.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que "quizás" el Gobierno y el PP cerrarán un acuerdo sobre la renovación del CGPJ la próxima semana, a pesar de que ambas partes hayan anunciado que existen "escollos" para cerrar un acuerdo. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el portavoz de la formación nacionalista ha señalado que "parece ser" que Unidas Podemos ha puesto "unos impedimentos" antes de dar el sí al último acuerdo sobre el CGPJ. "Anteayer dije que, seguramente, ya tenía el acuerdo medio cerrado, pero sabía lo que podía ocurrir en el último momento, y así ha sido. De todas manera, no creo que no se vaya a producir (un acuerdo), y pienso que quizás la próxima semana se va a cerrar", ha reiterado.

"Regularización del emérito

"Ya dije una vez el sentimiento de perturbación que tenían para el Gobierno todas estas noticias. Pero también dije que aquí no se están juzgando a instituciones, se cuestiona y pone en duda el comportamiento de una persona", ha dicho Sánchez sobre la regulación fiscal de cuatro millones de euros anunciada este viernes por el abogado de Juan Carlos I: "Siento rechazo frente a las actitudes incívicas conocidas en los medios de comunicación. La casa real actual ha marcado un antes y un después, y el actual jefe del Estado tiene todo mi apoyo".

El veto del PP a Unidas Podemos frustra la renovación del Poder Judicial

Irene Castro / Andrés Gil

@irecr@andresgil

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8