www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Las 700.000 fotos del Instituto del Patrimonio Cultural de España”

jueves 25 de febrero de 2021, 18:27h
25FEB21 – MADRID.- El IPCE contiene setecientas mil fotografías o fotográficos desde 1860 hasta la actualidad. Está formada por una serie de fondos y donaciones entre otros la Donación Cabré, Colección Callejo, Archivo Loty, Archivo Moreno, Colección de tarjetas postales, etc. Ahora que se va a celebrar los dos siglos de la creación de la fotografía, en 1824 Niepce obtuvo las primeas fotografías. Aunque la fotografía más antigua que se conserva es de 1826 es la Vista desde la ventana en Le Gras.
“Las 700.000 fotos del Instituto del Patrimonio Cultural de España”

En 1827 Niepce empezó conversaciones con Daguerre para colaborar como socios, y éste último perfeccionó el sistema. Sin obviar y olvidar que por esa misma época Hércules Florencia, Bayard, Talbot desarrollaron diversos métodos para obtener imágenes.

Por tanto, podemos indicar, que aunque la cámara obscura, ya es un procedimiento que lo cita Aristóteles, y en los siglos posteriores, se fueron haciendo investigaciones por ensayo y error, y probándolas dicho artilugio para el dibujo y la pintura. Podemos indicar, que esa mezcla o combinación de “cámara obscura”, en este caso en un cajón, y los procedimientos de Niepce, Daguerre y otros, crearon la fotografía, es decir, escribir con luz, como también así se definió. Y, por tanto, suceden varias realidades, el mundo de la información y cultura y documentación cambió radicalmente, igual que lo hizo con la revolución de Gutenberg.

Ahora que ya tendrían que irse formando y formulando exposiciones a nivel nacional y regional e internacional y continental de la historia de la fotografía, entorno al mundo de la fotografía, por los dos siglos del nacimiento de la imagen, estimo que hay que recordar este archivo documental o fototeca que el organismo o entidad del Instituto del Patrimonio Cultural de España tiene setecientas mil imágenes…

La fotografía como toda realidad humana, es, no solo bifronte, sino “polifronte”, es decir, tiene muchos frentes-lados-funciones-finalidades-realidades-interpretaciones-utilizaciones-etc. Por lo cual, la fotografía se ha utilizado en estos dos siglos, con los más diversos fines, desde, por ejemplo, la documentación de todos los acontecimientos, ahora dirían eventos culturales, hasta incluso, fotografías de prisioneros en campos de concentración. Para terminar, diríamos en el uso masivo o hipermasivo que se utiliza ahora mismo por los móviles. No sé, si ahora, los humanos con estos artilugios, que son mezclas y combinaciones e hibridaciones de muchas tecnologías, no sé si los humanos nos comunicamos más con imágenes que con textos escritos o textos hablados o en audio…

Me pregunto si igual que con los libros incunables, los libros desde el nacimiento de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg hasta 1500, los libros que se editaron o se conservan, me pregunto si existe el concepto de algo similar a ese concepto de incunables, “incunables fotográficos”, podríamos denominar, las fotografías realizadas y que se conservan desde 1824-1826 hasta 1850.

Una columna, es diríamos, un artilugio cultural humano, que permite, entre otros fines, una enorme riqueza de temáticas, y, especialmente, una libertad extensa del escribiente y observante de la realidad. Basándome diríamos en ese derecho y autonomía del columnista o articulista de periodismo de opinión, me atrevo, nadie se rasgue las corbatas, que no estamos en un casorío-boda, de que “archivos locales, regionales, provinciales, nacionales, continentales, mundiales”, que estudien diríamos las fotografías que se conservan de ese periodo, lo que acabo de denominar-conceptualizar-enunciar como “incunables fotográficos”, que irían desde 1824-1826 hasta 1.850. Concepto-clasificación que pienso que al mundo del coleccionismo, de las subastas, del arte, de los museos, de los archivos y de los historiadores les agradaría y les gustaría…

Creo que también se podría crear una segunda taxonomía, “segundos incunables fotográficos”, a las obras que van desde 1851 hasta 1900. Por las mismas razones y motivos y realidades…

Opino y pienso que al crear un concepto-clasificación-taxonomía-enunciado, o diríamos un conjunto matemático al estilo de Cantor, se nos abre como una ventana para percibir-ver-pensar-sentir el mundo de otra manera y de otra forma. Porque es más fácil, no solo la catalogación, estudio, análisis, difusión, exposición, exhibición, etc., de ese constructo cultural, de ese artilugio cultural de y sobre la realidad…

Esta Fototeca del IPCE, es un mar-galaxia llena de imágenes, que nos presentan y representan el mundo de un determinado modo o manera. Desconozco si este centro o instituto tiene sala de exposiciones, pero tenga o no tenga, debería intentar mostrar, dentro de la institución o fuera de ella, algo de todo ese patrimonio cultural que conserva. Porque setecientos mil documentos fotográficos, es una riqueza enorme, que permitiría exponerlo o difundirlo, formando cientos de exposiciones, cientos de temáticas, cientos de libros, cientos de reportajes.

Alabar la difusión que están realizando de este patrimonio cultural por Internet, una Web de dicho centro, permite la difusión y exhibición, exposición de esas docenas de miles de fotografías subidas en el caballo de WWW. Esta documentación nos permitiría ver y percibir el mundo, del siglo diecinueve, quizás con otros ojos, y también los del siglo veinte, e ir coleccionando las imágenes del siglo veintiuno, de autores de gran prestigio, pero quizás también, de miles de autores casi desconocidos…

¿Al final despidámonos con una pregunta, cuántas fotografía se cuelgan cada día en las redes sociales en un territorio equis, cuántas de ellas, merecerían se conservasen para el futuro, aquí entraría el concepto del Archivo de Internet que las Bibliotecas Nacionales están realizando…?

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm © jmm caminero (17-24 febr. 2021 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8