www.euromundoglobal.com

El Dios Sobek

  • Por Ángel Villazón Trabanco (*)

jueves 25 de febrero de 2021, 17:40h
25FEB21 – MADRID.- Sobek fue el Dios cocodrilo, el Dios de la fertilidad y de la vegetación, tenía un carácter benéfico y los orígenes nos narran que fue el creador del Nilo y que este gran rio habría surgido de su sudor. Es representado como un hombre con cabeza de cocodrilo y también en la Baja Época puede aparecer con cabeza de halcón, toro, carnero o león.
El Dios Sobek

Era "Señor de las aguas" y se le creía emergido del caos en la creación del mundo y no un devorador de hombres. En su aspecto maligno se le representa como un demonio de la Duat, del más allá, y se le asoció a Set porque generaba peligro y desorden. En alguna versión del mito de Osiris se dice que Set se escondió en el cuerpo de un cocodrilo para escapar sin castigo por su crimen. Sin embargo colaboró en el nacimiento de Horus y ayudó a destruir a Set y a rescatar a los hijos de Horus de las aguas, por orden de Ra.

Su morada estaba al este de la montaña de Baju, por lo que recibía el nombre de "Señor de Baju" teniendo allí un templo. En la ciudad de Cocodrilópolis era considerado el señor universal.

Su centro de culto se remonta a las primeras dinastías y era en Shedet, Cocodrilópolis, en el lago Moeris, luego en Nubt y posteriormente en Tebas. En el santuario de El Fayum tenían un cocodrilo sagrado vivo, Petesuchos, que consideraban como la encarnación del dios y al que mantenían en el estanque del templo, con brazaletes y collares de oro. El cocodrilo era alimentado con pan, carne y vino, alimentos ofrecidos por los peregrinos que se acercaban hasta el templo a observarle. Un sacerdote se acercaba al animal y le abría la boca mientras otro le daba las ofrendas.

El Faraón Sobekhotep tomó su nombre, que significa «Sobek está satisfecho»; aunque la primera que se puso bajo su protección fue la reina Sobeknefrure.

Ángel Villazón Trabanco es escritor y nos ofrece su última novela de narrativa histórica desarrollada en el siglo XI, y después de los temores y miedos del año 1000, un marino cántabro y sus socios deciden irse a conocer rutas comerciales que los llevarían a la ruta de la Lana a Flandes, a la ruta de la Sal al Báltico y posteriormente encuentra en Toledo, un artefacto que estaban buscando para mejorar la seguridad y la rapidez en la navegación. Su titulo es “El sueño de un marino cántabro y el sueño de un orfebre andalusí”, pudiéndose encontrar en e-book en la Casa del Libro y en otros sitios

(*) Ángel Villazón Trabanco es Ingeniero Industrial y Doctor en Dirección y Administración de Empresas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8