www.euromundoglobal.com
El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción
Ampliar
El presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción

El Poder Judicial en funciones evita una reprobación pública al presidente del TSJ de Castilla y León por sus palabras sobre Iglesias

  • El presidente Lesmes remite al promotor de la Acción Disciplinaria los escritos que piden "medidas disciplinarias" contra el magistrado y afirma haberle pedido por teléfono “mesura” y “prudencia” en sus manifestaciones

jueves 18 de febrero de 2021, 18:16h

18FEB21 – MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones no hará, al menos por el momento, un pronunciamiento público sobre las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León, José Luis Concepción, que cuestionó que sea democrático que Podemos esté el Gobierno.

Aseguró que "la democracia de un país se pone en solfa desde que el Partido Comunista forma parte del Gobierno” —en referencia a que el PCE forma parte de IU, integrante de Unidas Podemos—tras ser preguntado si era adecuado que el vicepresidente Pablo Iglesias pusiera "en solfa" la calidad democrática de España.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha anunciado a los miembros de la Comisión Permanente, reunida este jueves, que ha trasladado al promotor de la Acción Disciplinaria los escritos—de una vocal del CGPJ y de una asociación de abogados— que reclaman "medidas disciplinarias" contra el magistrado. Será el promotor, Ricardo Conde, quien realice las actuaciones oportunas y valore si las palabras del magistrado son o no merecedoras de sanción.

Por otro lado, Lemes ha comunicado al resto de miembros de la Comisión Permanente que en las últimas horas ha llamado por teléfono a Concepción para pedirle “mesura” y “prudencia” en sus manifestaciones por la responsabilidad institucional que ostenta como presidente del Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León.

Según fuentes del CGPJ, Lesmes le trasladó en esa conversación privada un mensaje similar al que le hizo llegar el pasado mayo, cuando, en medio de la primera ola de la pandemia, Concepción acusó al Ejecutivo de suspender derechos fundamentales: "El Gobierno está usando esta crisis para otros asuntos de su interés", aseguró. Entonces, el presidente del CGPJ reaccionó enviándole una carta en la que le pidió "prudencia, mesura y responsabilidad institucional". Pero no hubo reprobación pública y tampoco se abrió ningún expediente informativo como él mismo se encargó de recordar en otra entrevista.

Aquella no fue una “reacción institucional ajustada” según Concepción Sáez, vocal a propuesta de Izquierda Unida, que este miércoles remitió un escrito a Lesmes en el que solicitaba que el órgano de gobierno de los jueces adoptara “medidas gubernativas y disciplinarias” contra Concepción. La vocal recordaba que esta no era la primera vez que el magistrado se “extralimita” en sus deberes y funciones con opiniones que “comprometen seriamente la imagen y el prestigio democráticos del Consejo y de quien lo preside”.

El otro escrito trasladado al promotor de la Acción Disciplinaria es la denuncia que el Foro de abogadas y abogados de Izquierdas-Red de abogadas y abogados Demócratas (FAI-RADE) ha presentado contra Concepción. En ese escrito, el colectivo sostiene que la “reiteración” en la conducta del magistrado debería ser objeto de investigación disciplinaria y le denuncian por dos faltas muy graves y tres graves.

Las citadas no son las únicas declaraciones de Concepción que han generado polémica. También durante la pandemia, acusó al ejecutivo de "ocultar" la cifra de muertos. Y, previamente, en octubre de 2019, cuando se produjo la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, defendió que ese hecho convertía, en "rencor" la "concordia" de 1978.

En una entrevista con el Norte de Castilla, Concepción definió la ley de memoria histórica como "perversa" y aseguró que trataba de convertir en "vencedor" de la Guerra Civil a quien perdió la contienda de 1939. En esta ocasión, la reacción del CGPJ se limitó a una declaración pública de su presidente, que en una entrevista en Onda Cero defendió la legalidad de la exhumación de Franco.

Podemos pide su dimisión

Este martes el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, compartió en sus redes sociales el fragmento del vídeo de Concepción, entrecomillando sus palabras, aunque sin más mensaje que su nombre y cargo: "José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, 16 de febrero de 2021". Más allá ha ido el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, que ha exigido el cese o la dimisión del magistrado, ya que sus palabras son "una vergüenza y una ignominia". IU y el PCE de Castilla y León también han considerado que debe ser sancionado y apartado de la carrera judicial por poner en duda su presumible independencia e imparcialidad, informa Europa Press.

Elena Herrera

@herrera_elena

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8