www.euromundoglobal.com
Pablo Casado, Lorena Roldán y Alejandro Fernández, el viernes, en Barcelona. PP
Ampliar
Pablo Casado, Lorena Roldán y Alejandro Fernández, el viernes, en Barcelona. PP

Los argumentarios internos del PP tras la debacle en Catalunya: "No vamos a cambiar el rumbo, hubo juego sucio en la campaña"

  • Los populares lograron el peor resultado de su historia, solo sacaron tres diputados, no se beneficiaron del hundimiento de Ciudadanos y no evitaron el sorpaso de Vox, que les triplica en escaños

lunes 15 de febrero de 2021, 20:26h

15FEB21 – MADRID.- Sin un ápice de autocrítica, la dirección del Partido Popular de Pablo Casado no tiene previsto modificar ni una coma de su estrategia de oposición a pesar de haber encajado en Catalunya el peor resultado de su historia, quedándose como la última fuerza política del Parlament sin conseguir beneficiarse del hundimiento de Ciudadanos y tras no haber conseguido evitar el temido sorpasso de Vox, que en las elecciones del domingo triplicó en escaños al PP, entrando en el nuevo hemiciclo catalán como la cuarta fuerza, con 11 escaños.

Así se desprende de los argumentarios internos enviados este lunes por el equipo de Casado a todos los cargos del partido para que repitan sus consignas en sus respectivas comparecencias públicas, y a los que ha tenido acceso elDiario.es

Génova 13 sostiene que las elecciones "se han producido en un contexto tremendamente difícil por la pandemia, que ha dificultado la campaña y ha hecho que la participación se desplome al mínimo histórico". "La mitad de los catalanes, la mayoría constitucionalista, no ha votado", apuntan desde Génova 13. Por ello no creen que ni Casado ni Alejandro Fernández, su candidato en Catalunya, deban asumir ninguna responsabilidad por la debacle.

La dirección del PP sigue sosteniendo que Alejandro Fernández es "un gran candidato". "El PP es el único partido que ha hablado de los problemas reales de los catalanes y es un proyecto de largo recorrido, que es más necesario que nunca desde hoy", añade. "Sánchez ha preferido polarizar la sociedad y alimentar a los extremos con tal de perjudicar a su única alternativa moderada, constitucionalista y europeísta, que es el PP", concluyen.

"El resultado del PP ha sido malo porque perdemos un escaño, pero las elecciones catalanas nunca han sido extrapolables a nivel nacional. Hace 3 años un partido constitucionalista nos multiplicó por 9 en las catalanas, pero después les nosotros multiplicamos por 9 en las generales. La irrupción de la derecha populista ya se ha dado en otros parlamentos autonómicos en los últimos 3 años. Hace apenas 6 meses el PSOE ha sido sorpassado por el BNG en Galicia y hace un año por Podemos en Barcelona, Madrid, Valencia y Cádiz. Seguimos siendo la única alternativa a Sánchez e Iglesias, ya casi empatados en votos en encuestas", insiste Génova 13.

"Nunca hubo tantos ataques"

Remarcando la teoría del "juego sucio en campaña electoral" que Casado ha atribuido a la izquierda, la dirección del PP considera que "nunca un partido ha recibido tantos ataques a pocos días y horas de votar". "Nuestra expectativa de voto estaba en 10 escaños hace dos semanas, según la media de encuestas publicadas, incluido el CIS catalán. Pero en un solo día esa expectativa se desplomó a la mitad al publicarse el pacto de la Fiscalía con Bárcenas", apunta.

Lo que sostiene la dirección de Casado es que existió un "acuerdo" entre Bárcenas y la Fiscalía General del Estado para hacer público durante la campaña catalana el escrito que envió a Anticorrupción, en el que detallaba la financiación ilegal del PP durante décadas, para perjudicar a los populares en Catalunya. "Pero eso no hace más que reforzar nuestra apuesta por la ejemplaridad tal y como nos mandataron nuestros afiliados en primarias. Esta es la última factura que vamos a pagar de ese pasado. No vamos a cambiar el rumbo, España necesita más que nunca el proyecto de centro derecha reformista, liberal y honesto que representa el PP de hoy, el PP de Casado", insiste la dirección popular.

"Mañana tendrá lugar el Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales. Alejandro Fernández cuenta con todo nuestro apoyo para reconstruir la alternativa para una Cataluña mejor que la que dejó la noche electoral de ayer para los intereses de una España unida, próspera y en libertad", concluye.

El mensaje a los barones: el resultado es responsabilidad de "todos"

"Vamos a mantener el rumbo. Somos la alternativa constitucionalista al independentismo", aseguraba este lunes a primera hora el vicesecretario de Comunicación de los populares, Pablo Montesinos, en una entrevista en TVE. Siguiendo la misma teoría que defendió anoche el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en su comparecencia en la sede nacional del PP, el responsable de Comunicación de Casado ha insistido en que el resultado en Catalunya "no es extrapolable a nivel nacional". En esa línea, Montesinos ha defendido que "hace tres años Ciudadanos multiplicó por 9 los resultados del PP en Catalunya y en las generales el PP ganó por nueve a Ciudadanos".

Si bien Montesinos ha reconocido que los resultados del 14F "son malos para Catalunya y el resto de España", ha considerado que fue el supuesto "pacto" del Gobierno con el extesorero del PP Luis Bárcenas el que "mermó" las expectativas electorales de su partido en las elecciones del domingo.

Preguntado por una probable exigencia de responsabilidades por parte de los principales barones del partido a la dirección de Casado en el Comité Ejecutivo Nacional que se reunirá mañana martes en Madrid, Montesinos ha querido dejar claro que el mal resultado en Catalunya es atribuible a "todos". "Todo el PP se ha comprometido en estas elecciones", ha asegurado el vicesecretario de Comunicación, recordando así la participación de los barones en distintos actos de campaña en Catalunya.

Iñigo Aduriz

@inigoaduriz

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8