www.euromundoglobal.com
El Ministro de Educación de Irlanda, Mr. Richard Burke. El director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, don José Luís Messía , el embajador de España, don  Joaquín Juste Cestino y  don José Antonio Sierra, director del Instituto
Ampliar
El Ministro de Educación de Irlanda, Mr. Richard Burke. El director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, don José Luís Messía , el embajador de España, don  Joaquín Juste Cestino y  don José Antonio Sierra, director del Instituto

Cincuenta años de actividades culturales del Instituto Cultural Español (1971-1991) y del Instituto Cervantes (1992-2021)) de Dublín

  • Fifty years of Spanish cultural activies by the Spanish Cultural Institute and the Cervantes Institute of Dublín (1971 -1991) and (1992 - 2021)
  • Por José Antonio Sierra

sábado 06 de febrero de 2021, 01:27h

06FEB21 – MÁLAGA. Cuando llegué a Irlanda en el mes de septiembre de 1968 menos de trescientos españoles residían en el país. En 2021 son mas de diez mil. Solamente se podía comprar prensa en español en un supermercado que tenía prensa extranjera en el centro de Dublín y no existía una Asociación Irlandesa de Profesores de Español.

Fachada del Instituto Cultural Español (1971-1991)
Fachada del Instituto Cultural Español (1971-1991)

Con la ayuda del Language Centre of Ireland, academia de inglés para extranjeros, fundé el Centro Español de Documentación de Dublín para facilitar periódicos y revistas al público en general, ofrecer cursos de español así como promover los intercambios juveniles de Irlanda con España. Asímismo, presente el proyecto de creación de Instituto Cultural Español de Dublín en 1970 que inició sus actividades en 1971 y pasó a denominarse Instituto Cervantes en 1992. Las personas interesadas en conocer las labor desarrollada por el Centro Español Documentación y el Insituto Cultural Español (1971-1992) pueden consultar la Hoja Informativa mensual de sus actividades en la Biblioteca Nacional de Irlanda, el Instituto Cervantes así como en los archivos de prensa de Irlanda (1968-1994).

DIFUSIÓN DEL LIBRO EN ESPAÑOL Y FOMENTO DE LA LECTURA

En 1974, año de su inauguración oficial, el Instituto Cultural Español llegó a un acuerdo de colaboración con el Centro Coordinador de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Dublín para crear una sección de libros, revistas y medios audiovisuales en todas las bibliotecas públicas de Dublín así como un servicio de música española e información comercial sobre España en dos de sus bibliotecas públicas. En el mismo sentido, firmó acuerdos similares con todos los centros provinciales coordinadores de bibliotecas públicas creando cien secciones de libros en español en toda Irlanda. La revista mensual de documentación y recursos didácticos EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA , Año 5. Nº37. Mayo de 1993 publicó Difusión del libro y fomento de la lectura en lengua española del Instituto Cultural Español en Dublín sobre sus lineas de acción para acercar el libro en español a los lectores interesados en toda Irlanda.

DIFUSÍON Y ENSEÑANZA DE TODAS LAS LENGUAS COOFICIALES

En 1975, el Instituto incluyó en su programa de estudios cursos de catalán, gallego y euskera además del español ;creó en la bibliotecas del Instituto una sección de libros y publicaciones en las citadas lenguas; publicó una circular en inglés para los medios de comunicación acerca de la diversidad lingüística de España y, asimismo solicitó al Ministerio de Turismo que editase un folleto en español, alemán, francés e inglés para información de los turistas que visitasen España y su difusión a través de las oficinas de turismo, centros culturales de España en el Exterior y departamentos de Estudios Hispánicos de todas las universidades extranjeras.

INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO CULTURAL ESPAÑOL DE DUBLÍN

El Instituto Cultural Español de Dublín fué fundado en 1971 e inaugurado oficialmente el 11 de febrero de 1974 por el Ministro de Educación de Irlanda, Mr. Richard Burke. El director general de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores , don José Luís Messía , el embajador de España, don Joaquín Juste Cestino y don José Antonio Sierra, director del Instituto, estuvieron presentes en el acto. Dirección del Instituto: Calle Northumberland, 58, Dublín 4, Irlanda.

Pasó a denominarse Instituto Cervantes en 1992 así como a formar parte de la red de institutos Cervantes y depender de esta institución cuando España creó el Instituto Cervantes en 1991.

INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES DE DUBLÍN

El acto de inauguración oficial del Instituto Cervantes de Dublín tuvo lugar en el mes de febrero de 1995. por Mrs.Mary Robinson, Presidenta de Irlanda. Don Javier Solana, Ministro español de Asuntos Exteriores, don Fermín Zelada ,embajador de España en Irlanda, don Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín, director del Instituto Cervantes y don Francisco Javier Odriozola Lino, primer director del Instituto Cervantes de Dublín, también estuvieron presentes en el acto. Dirección actual del Instituto: Lincoln House, 6-16 Lincoln Pl, Dublin 2, D02VH29, Irlanda.

SERVICIO INTERNACIONAL DE DIFUSIÓN DEL ESPAÑOL

Creado en 1973 por el Instituto Cultural Español de Dublín. Sirvió como referente y sus materiales publicitarios para la campaña de difusión internacional del español llevada a cabo por la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio español de Asuntos Exteriores así como parar la Consejería de Educación de la Embajada de España en Australia. En 1986 presenté el proyecto de creación del Servicio de Difusión Internacional del Español a Dña Soledad Puértolas, Técnico y Asesora del Ministerio de Cultura, con motivo de la Primeras Jornadas que tuvieron lugar en Santa Cruz de Tenerife para directores de cursos de español para extranjeros. El Ministerio de Cultura llevó a cabo el proyecto y se denominó Servicio de Difusión de la Lengua que dejo de existir al fundarse el Instituto Cervantes.

Cincuenta años de actividades culturales del Instituto Cultural Español (1971-1991) y del Instituto Cervantes (1992-2021)) de Dublín
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8