www.euromundoglobal.com
Celia Cánovas
Ampliar
Celia Cánovas

Crisis en el partido que logró mantener el 14F: su candidata a la Generalitat renuncia por discrepancias sobre la fecha electoral

  • Un fundador del PSC crítico con la inmersión lingüística, Julio Villacorta, sustituirá a la exsenadora de Podemos Celia Cánovas al frente de la campaña de Izquierda en Positivo

martes 26 de enero de 2021, 21:42h

26ENE21 – MADRID.- Izquierda en Positivo saltó a la palestra mediática hace una semana por ser el partido que, junto al exmosso d'esquadra y abogado Josep Asensio, logró que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) atendiera su petición de medidas cautelarísimas y mantener así el 14 de febrero como fecha electoral. Pero en solo siete días el partido ha vivido una crisis interna que ha terminado con la renuncia de su candidata a la Generalitat, la abogada Celia Cánovas, que también era la firmante del recurso ante el TSJC.

Según ha informado el partido en un comunicado, Cánovas ha renunciado a liderar la lista de Izquierda en Positivo por "discrepancias" internas en el recurso que la formación presentó al TSJC. El partido, en contra de lo mantenido en su recurso, se había ofrecido este lunes a retirarse de la causa si el Govern fijaba las elecciones el 28 de marzo. Pero Cánovas discrepaba, pues apostaba por mantener los comicios el 14 de febrero.

El partido propuso que los catalanes votaran el 28 de marzo, una fecha que consideraban adecuada "en base a criterios epidemiológicos en vez de partidistas" ya, que, a su juicio, existen "dificultades de asegurar la salud pública" si se vota el 14F, tal y como ellos mismos habían propuesto en su petición de la semana pasada para suspender de forma cautelarísima el decreto del Govern que suspendía las elecciones y las anunciaba para el 30 de mayo.

En cualquier caso, al margen de Izquierda en Positivo otras dos entidades –la asociación Impulso Ciudadano, presidida por el exdiputado de Ciudadanos José Domingo, y el partido extraparlamentario Lliga Democràtica, cercano al PSC y los antiguos miembros no independentistas de Unió Democràtica– y tres particulares –entre ellos el abogado exmosso d'esquadra Josep Asensio– llevaron ante el TSJC el decreto del Govern que aplazaba las elecciones. Esto implica que aunque Izquierda en Positivo termine no formalizando su demanda los magistrados podrán resolver el resto. En declaraciones a elDiario.es, Asensio ha augurado que la "transcendencia" de su demanda "creará doctrina".

Los recurrentes tienen hasta este jueves para formalizar sus demandas con los argumentos de fondo para votar el 14F. Una vez registradas, el TSJC dará trámite a la Fiscalía y a la Generalitat para que se posicionen y previsiblemente el 8 de febrero los magistrados dictarán la sentencia definitiva. En su resolución del pasado viernes por la que mantenían provisionalmente el 14F como fecha electoral, el tribunal ya avanzaba que, salvo un nuevo confinamiento domiciliario, los comicios debían celebrarse en la fecha prevista.

Mientras Izquierda en Positivo intentará recuperarse de su crisis interna. A Cánovas, que fue senadora de Unidas Podemos por Tarragona entre 2016 y 2019 pero terminó enfrentada con la formación, la sucederá al frente de la campaña de Izquierda en Positivo Julio Villacorta, uno de los fundadores del PSC que se alejó de los socialistas "por su política lingüística y cultural", ha informado la formación. Villacorta fue miembro del Consejo Nacional hasta 2001 y aspiró a ser candidato en las primarias frente a Pascual Maragall "rechazando que el PSC se presentara como un partido exclusivamente catalanista", ha agregado Izquierda en Positivo.

Izquierda en Positivo nació en 2018 con críticas hacia Podemos por, a su juicio, asumir las tesis independentistas, y en su presentación contó con el apoyo del exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE) Paco Frutos. Entre las propuestas del partido destacan eliminar el modelo de inmersión lingüística, que han abogado por eliminar y su posición contraria a la autodeterminación de Catalunya.

Oriol Solé Altimira

@urisole

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8