Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas.
Ampliar
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Madrid adelanta el toque de queda a las 23.00, clausura la hostelería a las 22.00 y cierra 47 zonas y 19 municipios

  • Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes. El Gobierno regional pide limitar las reuniones en los domicilios solo a convivientes: "Sabemos que son medidas dolorosas pero creemos que son medidas necesarias para la contención del virus"

sábado 16 de enero de 2021, 02:41h

16ENE21 – MADRID.- La situación de los contagios por coronavirus en Madrid vuelve a ser crítica. La incidencia acumulada a 14 días ha pasado en dos semanas de los 390 casos por 100.000 habitantes a 636. Ante esta situación, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid adelanta a partir del lunes del toque de queda a las 23 horas y el cierre de la hostelería se establece a las 22 horas, una medida para frenar la expansión del coronavirus que se mantendrá al menos hasta el 31 de enero.

Se mantienen los aforos de lugares de interior, que por norma general están limitados al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería.

Zapatero también ha pedido limitar las reuniones en los domicilios solo a los convivientes, una medida que la Consejería de Sanidad está estudiando con los servicios jurídicos hacerla obligatoria: "Sabemos que son medidas dolorosas pero creemos que son medidas necesarias para la contención del virus". "La Comunidad de Madrid va a tomar las medidas que hagan falta".

La limitación de movimiento entre las 23:00 horas y las 06:00 horas –salvo por causa justificada– y el cierre de toda actividad comercial y de hostelería desde las 22:00 horas hasta las 06.00, se unen a la limitación que ya tiene establecida la Comunidad de Madrid de permitir reuniones sociales hasta un máximo de seis personas en cualquier horario y lugar. Se mantienen los aforos de lugares de interior, que por norma general están limitados al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería.

Los hospitales cuentan ya con 3.188 pacientes con Covid-19 ingresados, 2.733 en planta y 455 en UCI, siendo el Hospital Enfermera Isabel Zendal el centro con más hospitalizados, al contar con más de 250 pacientes ingresados, y ya ha atendido a más 550 pacientes contagiados por Covid. "La Comunidad cuenta con los recursos humanos y materiales para la lucha contra el virus. El Hospital Enfermera Isabel Zendal es un refuerzo imprescindible", ha destacado Zapatero, quien ha indicado que el módulo I está preparado para abrirse con 90 camas y empezará a recibir pacientes en las próximas horas.

Nuevas zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar además las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras seis zonas básicas de salud y cinco localidades, que sumadas a las que ya están en vigor –41 zonas y 14 localidades– hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios. En estas áreas viven más de 1.367.000 madrileños, el 20% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios de la región.

La directora general de Salud Pública ha confirmado que la tendencia de la incidencia en la región sigue siendo al alza y que al cierre de la semana se confirmaron 24.794 casos en la primera semana epidemiológica de 2021 --del 4 al 10 de enero--. "Si comparamos la situación epidemiológica de la semana primera del año 2021 respecto a la última, el incremento es prácticamente de un 51% de nuevos casos", ha asegurado Elena Andradas. Las medidas restrictivas se van a adoptar durante 14 días desde las 00 horas del día 18 de enero a las 00 horas del día 1 de febrero. Además, se prorroga la vigencia durante 7 días naturales, es decir, hasta las 00 horas del día 25 de enero las medidas en las 41 zonas básicas y los 14 municipios que ya tenían restricciones.

Asimismo, Andradas ha explicado que ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud (ZBS) y ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región. La directora general de Salud Pública ha explicado que se van a ir adaptando los criterios de restricciones en base a la evolución de la pandemia.

Estas son: en el municipio de Las Rozas, Las Matas; en el municipio de Collado Villalba, la zona básica de Sierra de Guadarrama; en el municipio de Móstoles, la de Parque Coimbra y en el municipio de Fuenlabrada las zonas básicas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, lo que supone que el municipio de Fuenlabrada estará completamente cerrado, por tanto, los vecinos podrán desplazarse en el interior de sus localidades, pero no podrán entrar y salir sin causa justificada. Los cinco nuevos municipios son los siguientes: San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

47 zonas básicas y 19 municipios

"Si comparamos la situación epidemiológica de la semana primera del año 2021 respecto a la última, el incremento es prácticamente de un 51% de nuevos casos", ha asegurado Andradas. Las medidas restrictivas se van a adoptar durante 14 días desde las 00 horas del día 18 de enero a las 00 horas del día 1 de febrero. Además, se prorroga la vigencia durante 7 días naturales, es decir, hasta las 00 horas del día 25 de enero las medidas en las 41 zonas básicas y los 14 municipios que ya tenían restricciones.

Se prorrogan, por tanto, las restricciones en el distrito de Barajas en Madrid capital, con las zonas de Barajas y Alameda de Osuna. También se mantienen hasta ese mismo día en las zonas de Andrés Mellado (Chamberí), Sanchinarro (Hortaleza), Aravaca (MóncloaAravaca), General Moscardó (Tetuán); Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza), Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, se mantiene perimetrado todo el municipio de Alcobendas y el de San Sebastián de los Reyes, mientras que el municipio de Móstoles continúa con restricciones en las zonas de Felipe II, Alcalde Bartolomé Gonzalez, Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto.

En Getafe se mantiene Getafe Norte; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; en Rivas-Vaciamadrid la zona básica de salud de Rivas La Paz; y también la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Aparte, se continúa con las restricciones para entrar y salir en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Fátima Caballero

@FatymaCaballero

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8