www.euromundoglobal.com
El PSOE votará en contra de investigar en el Congreso las tarjetas opacas del rey emérito pese al informe favorable de los letrados

El PSOE votará en contra de investigar en el Congreso las tarjetas opacas del rey emérito pese al informe favorable de los letrados

  • El grupo socialista sumará sus votos a PP y Vox e impedirá la iniciativa, propuesta por su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y varios de sus aliados parlamentarios

martes 12 de enero de 2021, 23:54h

12ENE21 . MADRID.- El Congreso no investigará el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del rey emérito y algunos miembros de su familia, como su esposa Sofía de Grecia. El PSOE sumará este miércoles sus votos a los del PP y Vox para vetar en la Mesa del Congreso una comisión parlamentaria al respecto, pese a contar por primera vez con el aval de los servicios jurídicos de la Cámara Baja, según ha adelantado la cadena Ser y ha confirmado elDiario.es.

La iniciativa partía de Unidas Podemos, que sí se posicionará a favor, por lo que los socios de Gobierno volverán a votar divididos en un asunto referido a la Monarquía.

Los letrados del Congreso no veían ningún problema legal en que el Parlamento investigue el uso de tarjeta bancarias opacas por parte de Juan Carlos de Borbón y algunos miembros de su familia que desveló elDiario.es. El preceptivo informe de los servicios jurídicos del Congreso no refleja ningún impedimento para que el órgano de gobierno de la Cámara Baja dé traslado de la petición a la Junta de Portavoces. "Admitir a trámite y trasladar a la Junta de Portavoces para su eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria", aconseja sobre la investigación.

El sentido del dictamen de los letrados ha sido revelado por el portavoz del grupo de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Pablo Echenique, en su cuenta de Twitter. "Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política", asegura el dirigente de Podemos en su mensaje, en una referencia a que los grupos de la Mesa que habitualmente unen su voto para impedir cualquier investigación parlamentaria a la Casa Real o a sus miembros (PSOE, PP y Vox, en este caso) no podrán aludir a la opinión de los letrados para vetar las pesquisas sin opinar sobre el fondo de la cuestión.

Minutos después, el PSOE confirmaba su posición contraria a la mera tramitación de la iniciativa. "No ha cambiado nada desde diciembre, cuando se presentó, ni desde las anteriores veces. En la Constitución vienen tasadas las funciones del Congreso y no contempla que fiscalice al jefe del Estado. Hay jurisprudencia que dice el Legislativo no puede controlar ni al jefe ni al exjefe del Estado. Lo que dicen los letrados no es vinculante", aseguran a este medio desde el grupo que lidera Adriana Lastra.

La respuesta por parte de Echenique ha llegado poco después. En un mensaje en Twitter que no menciona al PSOE, el portavoz de Unidas Podemos asegura: "Primero nos dijeron que la inviolabilidad protege delitos en la vida privada del rey. Luego que lo protege después de la abdicación. Ahora que los letrados nos avalan, que el Congreso no puede controlar al rey. Las coms. de investigación no son control".

La petición de la comisión de investigación, firmada Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, CUP y BNG, ya fue presentada por el grupo confederal en el mes de diciembre de 2020, pero entonces un defecto de forma permitió su bloqueo en la Mesa. Pocos días después, tras solventar los errores, los grupos volvieron a la carga.

Es la primera vez desde 2013, cuando comenzaron a desvelarse los escándalos económicos y judiciales que acorralan a Juan Carlos de Borbón, que los letrados de la Cámara no se oponen a una investigación sobre la Corona. Hasta ahora, los servicios jurídicos del Congreso habían aludido a la inviolabilidad del jefe del Estado que estipula la Constitución en su artículo 56.3. Incluso cuando las peticiones de investigación se referían a hechos acontecidos tras su abdicación ya que, según afirmaban los letrados, eran sucesos que derivaban de su papel como rey. "La inviolabilidad tiene efectos jurídicos permanentes", llegaron a escribir.

Fruto de este sistema de "ensayo y error" de los diferentes grupos parlamentarios, que han registrado en los últimos años decenas de peticiones de investigaciones y otras iniciativas parlamentarias referidas a la Corona, el último escrito registrado ha pasado la primera criba.

La gymkana parlamentaria de la comisión de investigación no había hecho más que empezar, no obstante. Y ahí se quedará. Este mismo miércoles la Mesa del Congreso debatirá si remite o no la petición a la Junta de Portavoces. El PSOE y Unidas Podemos cuentan con seis de los 10 miembros del órgano de gobierno parlamentario, por cuatro de PP y Vox. Pero los votos socialistas se unirán a los de las derechas para bloquear la tramitación de la iniciativa.

Aitor Riveiro / Irene Castro

@ikaitor@irecr

fuente: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8