www.euromundoglobal.com

Los hoteleros se reunieron el lunes con la ministra Reyes Maroto

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal
Ampliar
El presidente de CEHAT, Jorge Marichal

CEHAT pide al Gobierno que destine fondos europeos a salvar el turismo

  • Marichal insiste en que el sector necesita un rescate y no medidas de apoyo
  • Por Mayka Santana - Periodista de Hosteltur

miércoles 30 de diciembre de 2020, 17:34h

30DIC20 – MADRID.- CEHAT llama a invertir esos fondos en las empresas turísticas que levantarán los negocios una vez que la situación mejore. Marichal critica que haya miembros del Gobierno que hayan pedido que ese dinero no se destine al turismo. Lamenta que en el último plan del Gobierno no estaban reflejadas muchas de las peticiones que el sector tiene.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) pide que el Gobierno destine parte de los fondos europeos Next Generation EU a salvar el turismo, uno de los sectores más golpeados por la crisis de la COVID-19. Esta fue una de las principales reivindicaciones que la patronal hotelera le trasladó el pasado lunes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a quien le reiteró que el plan de 'Medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio', aprobado el pasado 22 de diciembre, no se ajusta a la dura realidad que atraviesa el sector, "que no necesita un plan de refuerzo, sino un rescate". "Le hemos dicho a la ministra que ahora no necesitamos pensar en la nueva generación, necesitamos salvar a esta, que es la que está teniendo problemas, que además van a seguir el año que viene", explica en declaraciones a HOSTELTUR el presidente de CEHAT, Jorge Marichal. (Ver CEHAT: "El sector alojativo necesita un rescate y no medidas de apoyo").

"Lo que hay que hacer es en invertir en las personas, invertir en las empresas que serán parte de esa nueva generación y levantarán los negocios una vez que la situación mejore", señala Marichal, quien reclama que se garantice al acceso del sector turístico a esos fondos.

Al respecto, recuerda que esos fondos "muy importantes y de los que todo el mundo se está vanagloriando", no están aprobados ni distribuidos todavía, "aunque el Gobierno diga que ya los tiene metidos en los Presupuestos y haya algún miembro del Ejecutivo diciendo que eso no tiene que ir al turismo"

La ministra se reunió el pasado lunes con la patronal hotelera para explicar el contenido del plan de refuerzo aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros y que destinará unos 4.220 millones de euros al turismo, la hostelería y el pequeño comercio, una iniciativa a todas luces insuficiente para CEHAT. (Ver: El Gobierno aprueba un plan para el turismo y la hostelería de 4.220 M €).

"Escuchamos las medidas, que entendemos son positivas, pero en ellas no estaban reflejadas muchas de las peticiones que el sector tiene, que son peticiones de extrema necesidad, puesto que lo que pedimos no es un plan de refuerzo sino de rescate, porque el sector hotelero en este país está muy tocado", detalla Marichal.

Al respecto, incide en que el plan del Gobierno solo contempla medidas de apoyo, necesarias cuando hay caídas de ingresos del 20-30%, algo que no sucede en la actualidad, cuando el sector necesita directamente "un salvavidas y un plan de rescate".

Así, defiende este rescate que posibilite que la planta hotelera del país sobreviva los meses que quedan de convivir con la pandemia, hasta que la vacunación permita que se reanude la actividad, algo que se apunta para el verano.

"Hasta entonces hay que aguantar fuertemente, y entonces se podrá volver a esos planes de apoyo, cuando el sector empiece a levantar un poco la cabeza. Es ahí donde se le tiene que apuntalar, pero no en estos momentos, cuando se le tiene que rescatar porque está hundido", abunda

Respecto a estas reclamaciones del sector, Maroto respondió que "toma nota" y acordó con la patronal la constitución de una comisión para el estudio de cada una de estas medidas.

"Le hemos planteado las medidas de una manera seria, contrastada, el cómo, el porqué y el cuánto", expone Marichal, quien resalta que a final de 2020 la situación de la pandemia ha ido a peor, con las nuevas olas, la aparición de la nueva cepa británica y el cierre de los mercados emisores como Alemania y Reino Unido. "Hemos terminado prácticamente el año de la peor manera que nos podíamos imaginar, aquí en Canarias con el destino turístico en temporada no alta, sino altísima, cerrado casi por completo", lamenta.

Medidas

Entre las medidas trasladadas desde CEHAT a la ministra destacan la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y además con mayores exoneraciones de las que cuentan en la actualidad ante las dificultades que atraviesa el sector.

"Se trata de una medida costosa para el Gobierno, pero totalmente necesaria para salvar a las personas, a los empleados, a la gente del turismo y para salvar a las empresas que son las que van a sacar a esas personas a trabajar, que es lo que todos queremos", incide

Asimismo, reclaman otras actuaciones "que son casi gratis para el Estado" como las carencias hipotecarias, que en su día se aprobaron por el plazo de un año y que "nosotros entendemos que se deben ampliar, porque la situación lo merece y las empresas van a necesitar esa tesorería o ese tiempo para poder sacar la cabeza del hoyo".

A estas, Marichal agrega otras medidas, como exoneraciones de tasas, "que al Estado no le suponen salidas de caja, quizá le restan entradas que esperan, pero que son necesarias en todos los ámbitos de la administración, no solamente a nivel estatal, sino también autonómico y local".

Entre ellas, apunta tasas como la de recogida de residuos sólidos, de paso de carruajes o de vado permanente, de servicios de agua y alcantarillado o el impuesto de bienes inmuebles (IBI). "La situación no merece un aplazamiento de impuestos, merece una exoneración", insiste.

"Las instalaciones hoteleras siempre han hecho frente a estos costes, pero en estos momentos no se puede y es ahora cuando los ayuntamientos tienen que hacer el esfuerzo de cara a los presupuestos del año que viene y tener en cuenta que la hostelería necesita ayuda, que ese sector que les ha dado tanto necesita ayuda y ahora hay que ayudarlo para que no desaparezca. Hay que pagar impuestos, pero cuando se genere el negocio", sostiene

Al respecto, recuerda que la actual crisis no responde a un problema del sector o de pérdida de competitividad: "No es que nuestros negocios vayan mal. Hay una pandemia que está arrasando el sector turístico español y mundial porque la conectividad y el movimiento de personas está totalmente cercenado", subraya Marichal, que alude a que no obstante hay otros sectores que sí han aumentado su actividad en plena crisis sanitaria.

"Esos sectores, al igual que el turismo ha salvado a la economía española muchísimas veces, deben apuntalar la salvación del turismo para que este pueda seguir adelante y pueda seguir siendo la tabla de salvación que en otras crisis anteriores ha tenido el país", concluye.

FUENTE: Hosteltur

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8