www.euromundoglobal.com

Estudio Braintrust – CEAV

Así será el viajero pos-COVID, cómo querrá viajar y a dónde

Así será el viajero pos-COVID, cómo querrá viajar y a dónde

  • Por Diana Ramón Vilarasau - Periodista de Hosteltur

miércoles 16 de diciembre de 2020, 12:47h

16DIC20 – MADRID.- Cómo será el nuevo viajero pos-COVID-19 cuando la situación sanitaria mejore y qué tipos de viajes querrán hacer. Todas las previsiones sobre el reinicio de los viajes han fallado hasta ahora y cada vez que la demanda ha comenzado a reactivarse, nuevos rebrotes del virus y restricciones para contenerlos han echado para atrás la esperada recuperación. Ahora con la aparición de varias vacunas, al parecer, altamente efectivas, la industria del turismo y los viajes se está haciendo nuevas expectativas de reanudar su actividad.

Sin embargo, el viajero y sus necesidades no serán las mismas que precoronavirus. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), y la consultora Braintrust, han lanzado los resultados de su primer estudio sobre cómo serán esos nuevos viajeros pospandemia y los destinos que demandarán.

El estudio ha revelado que "ni siquiera una pandemia de esta magnitud está cambiando las ganas que tenemos de viajar".

Braintrust señala que, en función de las restricciones, un 20% de los españoles viajará en los próximos 6 meses y un 49% lo hará si la situación mejora. Sin embargo, hasta que la ansiada vacuna llegue y podamos recuperar la normalidad, el viajero y sus necesidades no son las mismas que meses atrás

El análisis muestra que el nuevo viajero pos-COVID "quiere seguir disfrutando de sus escapadas, pero necesita sentirse seguro frente al contagio". Por ello todos los elementos que forman parte de su viaje van a cambiar de una forma u otra, buscando la seguridad sanitaria, apunta Braintrust.

El estudio confirma lo que se ha venido avizorando de que los nuevos viajeros se inclinarán por destinos con menos aglomeraciones, en entornos rurales y zonas de naturaleza y montaña, donde disfrutar experiencias al aire libre, buscando mayor seguridad sanitaria, higiene, privacidad y tranquilidad, claves en esta era de coronavirus.

Con la intención de tener el contacto mínimo con otros viajeros, preferirá moverse en su propio coche hasta su destino sin ser un problema la distancia, mientras preferirá alojarse en viviendas rurales, hoteles pequeños con pocas habitaciones o casas de alquiler.

Elementos claves

Los seguros de cancelación y asistencia en viaje con cobertura COVID-19 son otros elementos que jugarán un papel significativo en el regreso a los viajes debido al constante cambio en las restricciones a la movilidad en constante cambio.

Por otra parte, el análisis CEAV-Braintrust señala que "el canal de reserva será online y con un mayor apoyo por parte de las agencias de viajes que generan en el viajero la seguridad y confianza que en estos momentos tanto necesita".

Ángel García Butragueño, director del Área de Turismo y Ocio de Braintrust, afirma: "Adaptarse a las nuevas necesidades de este viajero pos-COVID será clave para sobrevivir a la crisis por la que pasa, entre muchos otros, el sector turístico. Tampoco debemos olvidar que algunas de estas nuevas necesidades y cambios de hábitos en el viajero puede que vengan para quedarse, por lo que la transformación del sector debe ser sólida, así como la implementación de la tecnología en procesos de reserva o la flexibilidad en las cancelaciones".

Early adopters de los viajes pos-COVID

Según el estudio, el elevado número de viajes cancelados que no se han podido realizar va a tener un “efecto rebote” de gran magnitud en el sector cuando la situación se normalice, "pero ¿quiénes serán los primeros en animarse a hacerlo?".

Los datos aportados por Braintrust indican que la edad, los ingresos, el lugar de residencia y el tipo de hogar serán las variables que marquen el perfil de los early adopters de los viajes tras la COVID-19:

  • Los jóvenes serán los primeros en retomar los viajes al ser el grupo de menor riesgo sanitario.

  • También el perfil de viajeros con las rentas más altas y con menos riesgo de que la crisis económica asociada a la crisis sanitaria haya tenido un impacto alto en su economía.

  • Los residentes en grandes ciudades, por su “cultura de viaje” son menos aversos al riesgo y, por tanto, con menor reticencia a retomar los viajes.

  • Las familias y parejas, por ser personas convivientes también retomarán antes los viajes frente a los viajes con amigos y que conllevan la mezcla de personas de diferentes “burbujas de convivencia”.

Destinos diferentes y viajes únicos

Según el estudio, la repercusión de la crisis se va a ver reflejada en los destinos internacionales que el nuevo viajero escogerá: además de los habituales París, Austria, Irlanda, Nueva York o Japón, pondrá la mira en lugares que salen de lo común como puede ser Colombia, Canadá o Perú. "Estos destinos nos indican que, aunque sea lejos de casa, el viajero va a seguir buscando zonas alejadas y vinculadas a la naturaleza para poder disfrutar al aire libre y lejos de aglomeraciones de sus experiencias turísticas".

Asimismo, buscará experiencias más innovadoras y exóticas como “poder dormir en una casa árbol en el Amazonas, hacer una ruta con tiendas de campaña en Nueva Zelanda o recorrer Sudamérica en moto y con mochila”.

También la personalización cobrará mayor fuerza, con el diseño de viajes a medida, siempre con el componente seguridad en primer término. Los viajes en formato pack con la organización completa y combinados que mezclen productor como gastronomía y naturaleza o aventura y cultura. Otro concepto que venía creciendo desde hace un tiempo, volverá con fuerza, el Slow Tourism, un modelo que consiste en viajar de forma tranquila y sin horarios, descubriendo a fondo el destino que se visita, donde el relax prima durante todo el viaje.

Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, “las agencias de viaje pueden tener un papel protagonista durante esta crisis sanitaria y también cuando pase. Son las que más pueden ofrecer al nuevo viajero lo que más busca, viajes a medida a través de su experiencia, información actualizada al minuto en cuanto a los escenarios cambiantes de restricciones de movilidad y requisitos, y la confianza y respaldo ante los imprevistos durante su viaje, además de la facilidad de pruebas PCR a través del acuerdo con Quirón".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8