www.euromundoglobal.com
(foto pexels.com)
Ampliar
(foto pexels.com)

Energía eléctrica: aquí sí, aquí no

miércoles 16 de diciembre de 2020, 03:11h

16DIC20 - MADRID.- En Occidente, el acceso a la energía eléctrica es algo tan común y natural que no requiere de ningún planteamiento. Prácticamente todos los hogares de este lado del planeta acceden a la energía eléctrica pulsando un botón. Solo en momentos de apagones por problemas externos es cuando no contamos con ella y suele cundir el pánico.

(Foto pexels.com)
Ampliar
(Foto pexels.com)

Sin embargo, el Informe sobre el Progreso Energético elaborado en 2018 por la Agencia Internacional de la Energía, la Agencia de Energías Renovables, la División de Estadística de las Naciones Unidas, el Banco Mundo y la Organización Mundial de la Salud, estima que alrededor de un 13% de la población mundial no tienen acceso a la electricidad. Y mientras que en muchas partes del mundo empresas como OVO Energy te ofrecen electricidad renovable, es decir, trabajando con energías 100% verdes, todavía el 40% de la población mundial cocina con combustibles contaminantes para el plantea como pueden ser el carbón o la madera, según datos recogidos por los organismos anteriores.

Tanto es así, que el informe Seguimiento de ODS 7: El informe de Progreso Energético, sentencia que el mundo no podrá cumplir el objetivo recogido en la Agenda 2030 que garantiza el acceso universal a la energía asequible, confiable, sostenible y moderna en dicho año.

El déficit de acceso a la energía eléctrica se concentra entre los más vulnerables

Las zonas del mundo que recogen un mayor déficit de acceso a la energía eléctrica se sitúan en África Subsahariana y en el sur de Asia, siendo el 87% de quienes no cuentan con acceso a la energía eléctrica, habitantes de zonas rurales. No obstante, en dichos informes también se mencionan los progresos alcanzados en dicho periodo en países como Etiopía, Kenia, Tanzania o Bangladesh y que alrededor de cuarenta países alcanzaron el acceso universal a la energía eléctrica, entre ellos, Marruecos, Brasil, Egipto y México.

Estos datos manifiestan que las medidas llevadas a cabo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, conllevan consecuencias positivas, pero su ritmo es demasiado lento para conseguir que los objetivos se alcancen en el año 2030.

El hecho de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 recojan el de “compatibilizar el acceso mundial a la electricidad y, a la vez, que se genere con fuentes limpias”, provoca también ciertos impedimentos.

Por ejemplo, la quema de combustibles tradicionales en los hogares genera no solo enfermedades respiratorias, sino que es la causa de la muerte de alrededor de dos millones de niños menores de cinco años al año, cuya principal causa de mortalidad suele estar relacionada con problemas respiratorios, consecuencia directa de la falta de acceso a la electricidad. También hay que decir que hechos como este han potenciado la creación de inventos como el Eco Cooler, un climatizador ecológico y gratuito que funciona sin electricidad.

El acceso universal a la energía eléctrica: todo un reto

El hecho de que sea en los países más pobres del planeta donde se concentra el déficit de acceso a la electricidad se debe a que la instalación de dichos mecanismos puede ser demasiado costosa, y a que, en la mayoría de los casos falta información, conocimiento y profesionales para llevar a cabo dichas instalaciones y elaborar las políticas públicas necesarias para que estas se hagan efectivas.

Es por ello que desde diferentes organizaciones internacionales se trabaja en el diseño e implantación de proyectos para alcanzar el acceso universal a la electricidad, aunque diez años antes, ya se prevé que no será posible alcanzarlo.

Sin embargo, entre dichos objetivos también se encuentra el de conseguir que el 21% de la energía utilizada a nivel mundial sea energía renovable, objetivo que no se encuentra tan lejano, ya que gracias a los esfuerzos por parte de la mayoría de países desarrollados, el uso de energías renovables a nivel mundial se posiciona alrededor del 17,5%, dato más que esperanzador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8