www.euromundoglobal.com
Estudios de Radio Cooperativa en Santiago de Chile. Radio Cooperativa
Ampliar
Estudios de Radio Cooperativa en Santiago de Chile. Radio Cooperativa

El equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020

  • El Consejo Rector de la Fundación Gabo destaca un trabajo periodístico en equipo de alta calidad que ha hecho una contribución relevante a la historia de la democracia chilena

martes 01 de diciembre de 2020, 21:46h

02DIC20 – MADRID.- El equipo de periodistas de Radio Cooperativa de Chile, que se ha distinguido por su trabajo de alta calidad y su contribución relevante a la historia de la democracia chilena, así como por el ejercicio de un periodismo indispensable y con un claro espíritu de servicio público, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2020.

"Sus voces e historias hacen parte de la vida cotidiana de los chilenos, lo que habla de la relevancia del periodismo que ha ejercido este equipo de profesionales de la comunicación periodística, con inteligencia y solidez, al enfocarse en reportear e investigar los hechos y ofrecer con tono sereno un paquete de información diaria confiable, a pesar de las presiones y las crisis", dice el Consejo Rector de la Fundación Gabo en el acta en la cual se recogen las razones por las cuales fueron seleccionados.

En representación de los periodistas de Radio Cooperativa, este galardón se entregará a los 35 informadores que integran actualmente su redacción, "quienes se han distinguido en este momento histórico por el tratamiento informativo creíble, juicioso y consistente desplegado desde octubre de 2019, cuando en Chile se inició el estallido social que desembocó un año más tarde en la convocatoria inédita a una Convención Constituyente, asumiendo en paralelo, además, desde marzo de 2020, una cobertura impecable de los hechos y efectos de la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus".

Este Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2020 es también una distinción al papel protagonista que han tenido las mujeres en el equipo de periodistas de Radio Cooperativa, entre ellas Delia Vergara Larraín, la primera directora de El Diario de Cooperativa, que enfrentó con valentía y vigor los tiempos de dictadura desde un periodismo ético y riguroso, así como a las grandes periodistas que han pasado por la radio como Manola Robles, Raquel Correa y Patricia Politzer, para dar paso a nuevas generaciones en las que se destacan Verónica Franco, Paula Molina, Paula Bravo y muchas otras.

La voz de la Radio Cooperativa de Chile desde hace más de 40 años, Sergio Campos y la subeditora general de prensa, Verónica Franco Montecinos, forman parte de la nómina de invitados del Festival Gabo Nº8, la gran fiesta del periodismo, la curiosidad y la cultura, que se celebra de forma virtual del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Entrega del Reconocimiento

El Reconocimiento a la Excelencia será entregado en la ceremonia del Premio Gabo, en la que también se conocerán los ganadores de las cuatro categorías de concurso del Premio Gabo: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. La ceremonia tendrá lugar el 21 de enero de 2021 y se realizará de forma virtual.

Estos premios son convocados por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público. En 2018 el premio excelencia fue otorgado a Ignacio Escolar, director de eldiario.es. Otros ganadores recientes del premio han sido el fotorreportero colombiano Jesús Abad Colorado; Jorge Ramos, influyente periodista de origen mexicano que trabaja en Estados Unidos; Giannina Segnini, costarricense especialista en periodismo de datos o Marcela Turati, reportera mexicana.

El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín. Para mantenerte al tanto de las novedades de estas iniciativas, puedes seguir las redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

elDiario.es

@eldiarioes

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8