www.euromundoglobal.com

Armónicos del cinismo. Discurso, mito y poder en la era neoliberal”, libro de Juan Luis Conde

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 26 de noviembre de 2020, 01:20h

26NOV20 – MADRID.- “Armónicos del cinismo. Discurso, mito y poder en la era neoliberal” es el libro del profesor de la Universidad Complutense Juan Luis Conde, publicado por la editorial Reino de Cordelia. El libro es un análisis crítico de las políticas contra la Sanidad, la Educación y el Estado del Bienestar.

“Armónicos del cinismo. Discurso, mito y poder en la era neoliberal”, libro de Juan Luis Conde

El libro es un ataque a las políticas neoliberales que llevaron a la precariedad de la sanidad y la educación. Como el niño al emperador en el cuento de Andersen, el autor pretende desnudar falacias e incongruencias del discurso que justifica desde hace décadas aquellas políticas. Libro escrito con ironía y humor y con ambos lleva al lector hasta el imperio romano o la antigua China. Él la llama “filología de combate”.

El índice del libro acoge los capítulos: Tropología del poder: hipocresía, cinismo, sarcasmo; Como llenar palabras vacías: el caso de “libertad”; Atlas desnudo: la mitología neoliberal; La sociedad iletrada como utopía política en la antigua China (y hoy mismo); “No descuide sus pertencias: el conocimiento como franquicia; Castellano doblado: interferencias del inglés en el español contemporáneo, y, Referencias bibliográficas.

El libro se abre con la cita de Víctor Klemperer: “La propaganda como mentira y fanfarronada sigue surtiendo su efecto si se tiene la cara dura de continuar practicándola sin inmutarse”. Y recuerda que un “armónico” es un sonido agudo, que se produce naturalmente por la resonancia de otro fundamental:

Evidentemente el autor se sitúa a la izquierda para acusar a la derecha y sus asociaciones, sin autocrítica de la situación contraria o de enfrente.

Juan Luis Conde (Ciudad Rodrigo, 1959) es doctor en Filología Clásica y cuenta con diversas publicaciones académicas y dos novelas, además del ensayo La lengua del Imperio, un estudio comparativo entre la propaganda imperial de la Roma antigua. En 2016 publicó su relato autobiográfico El abrigo de Thomas Mann.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8