www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Lemas V de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
jueves 05 de noviembre de 2020, 21:29h

05NOV20.- El de Portoplano se miraba-remiraba desde el interior hacia el exterior, desde el exterior hacia el interior. Y, y en ese juego de luces espejos se abrochaban las tempranas luces de la existencia-vivencia. En el tiempo del yo y de la sociedad, del yo y de los otros. Siempre buscando armonías entre realidades. Eso es el vivir.

“Lemas V de Juan de Portoplano”

- A veces, tú te esfuerzas intelectual y en las actuaciones a tratar de forma correcta a los otros seres humanos, y algunos de las otras personas, te ponen zancadillas, por decirlo suavemente.

- Verdad y bondad con experiencia.

- La pereza es uno de los males más profundos que sufre el ser humano, pero que no somos conscientes de ello. La pereza desde la psicología y otras ciencias sociales, debería merecer más atención, y no solo desde la ética o la moralidad o la espiritualidad.

- La palabra y la frase es como una bala, sale de la boca y ya no puedes volverla a ella. De ahí la enorme necesidad de la prudencia en las palabras. Cuánto bien y cuánto mal han hecho las palabras y las frases y, las ideas y conceptos expresadas en palabras, a personas concretas, a sociedades, a culturas, a épocas…

- Valora a la persona que no habla mal de nadie, o al menos, lo intenta seria y profundamente. Esa persona llevará en sí un enorme ejercicio de esfuerzo para conseguir esa virtud.

- Una injusticia grave es tratar bien a las personas, y ser ellos tratados mal.

- Al menos llevamos cinco milenios de literatura sapiencial o moral, posiblemente aún más, porque ninguna sociedad se puede mantener sin una moral, y sin una moral lo más correcta posible, y ahora en estos tres siglos han querido algunos terminar con todas las morales evolucionadas durante milenios, quizás, docenas de milenios…

- No mires deseándola a una mujer que no sea la tuya, porque te traerás y acarrearás a ti mismo y a otros muchos problemas.

- Demasiados males están aderezados de lujuria y de avaricia. Ambas formas de ser y actuar han acarreado enormes males a lo largo de la historia.

- No puede existir una sociedad, que no tenga leyes jurídicas, leyes sociales, leyes morales, leyes religiosas, igual que no puede existir una sociedad que no disponga de saber suficiente, de economía, de política, de derecho, etc.

- Si una norma moral equis, y todas, se examinarán a la luz, no solo de la filosofía o razonamiento filosófico o moral, sino de las ciencias empíricas, posiblemente avanzaríamos enormemente en la dilucidación de qué normas son más verdaderas y cuales no, el porqué de su viabilidad o su verdad o su eficiencia…

- Todo lo cultural lo he heredado, a lo sumo yo hago una selección, y, quizás, añada algún matiz. Escojo una línea y desecho otra. Eso es todo. Asumo que un pensamiento es verdadero y otro, sobre el mismo tema, es dudoso o erróneo. Pero yo, yo pienso que lo he inventado o descubierto yo mismo.

- Quise ser escritor, lo he sido, pero soy un escritor que nadie escucha, nadie lee.

- Es triste crear jarrones y cerámicas y vasijas, ponerlas para venderlas, y nadie nunca entre a tu tienda a comprar alguna, o al menos, a interesarse por el precio.

- A las tristezas de dentro, siempre vienen de fuera…

- ¿Qué recordarán de mi, si es que alguien recuerda algo? Espero que piensen que soy y he sido una persona de buena voluntad. Espero, que si alguien me juzga, no solo tenga un punto de vista, sino que tenga también el mío.

- No quiero convencerle a usted de nada, solo me gustaría que pensase o analizase más, y usted llegase a sus concepciones…

- Soy una multitud de espejos dentro de mí, que reflejan muchos mundos de fuera de mí.

- No expreses saber más de lo que sabes, no expreses ser mejor de lo que eres. Así no te engañarás a ti mismo, así no engañarás a otros…

- En un salón hay diez personas, y cada uno está en un lugar diferente, y cada uno percibe la sala de distinto modo o manera. No existen diez verdades, sino solo diez miradas diferentes, pero un único salón, que es diríamos, la representación de todas las perspectivas…

- No le trato a usted como inferior a mí, no me trate usted a mí como inferior a usted.

- Haber tenido determinada ideología con carnet o sin él, en cada territorio ha sido tener una ventaja social muy importante, para encontrar mejor trabajo y ascender social y laboralmente. Esta ha sido la realidad. Aunque no gusten se recuerde…

- Ver cuándo se mira, mirar cuando se ve…

En aquel lugar, espacio y tiempo, el de Portoplano miraba los espejos de su interior intentando entender y comprender, quizás, ya había averiguado el mal, ese mal que no entendemos, o parte de ese mal, era el mal que dentro de un corazón se había ido injertando y cociendo durante décadas, y estallaba, si encontraba la ocasión. De ahí la enorme necesidad de la paz social y política, de la paz interior, y del pan…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (06 junio-28 octubre 2020 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8