www.euromundoglobal.com
Mujercitas” de Louisa May Alcott, revisión en una puesta en escena del Teatro Español
Ampliar

Mujercitas” de Louisa May Alcott, revisión en una puesta en escena del Teatro Español

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 05 de noviembre de 2020, 21:19h

05NOV20 – MADRID.- El Teatro Español estrena una revisión del clásico de Louisa May Alcott, del 15 de octubre al 8 de noviembre, bajo el título de En palabras de Jo... Mujercitas . Ciertamente la narrativa no es un obstáculo para el teatro capaz de dramatizar cualquier texto, en ello radica el poderío del teatro.

En palabras de Jo... Mujercitas narra el proceso de escritura de la célebre pieza de Louisa May Alcott y que tanto ha influido en diferentes mujeres de generaciones posteriores. Así, haciendo uso de otras piezas de la escritora (también sus dramas y sus novelas eróticas) y de sus firmes convicciones políticas y feministas, volvemos a revisitar la célebre Mujercitas, desde el presente, desde la ironía, desde el doble significado, leyendo “entre líneas”… desde lo que quizás… a la vista de la biografía de la autora… pensamos que quería decir”, explica la autora Lola Blasco.

Terenci Moix también hizo en su día una traducción psico-sociológica del papel de cada personaje de esta novela, restando la supuesta inocencia del libro Mujercitas, que tantas muchachas de Occidente han leído e invitando a ver pederastas y marimachos entre ellas. Blasco no llega a tanto, pues es más sutil y pone de manifiesto los conflictos latentes que hay en toda familia, máxime con los hombres ausentes, salvo por referencias orales.

Cuando tenía cinco años mi madre me leyó Mujercitas, y antes de cumplir los diez me regaló un ejemplar para que fuera mío y lo leyera yo. Eso fue a principios de los 70, y aquel mundo de mujeres de la familia March me deslumbró. La imagen de Jo leyendo un libro en lo alto de un árbol se me quedó grabada para siempre. Con el paso del tiempo me di cuenta de que aquella experiencia era compartida. Casi todas las chicas que he conocido recuerdan algo especial asociado a su lectura. Y con los años esa lista no ha hecho más que crecer en el ámbito de la cultura: artistas como Gertrude Stein, Patti Smith, Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates le brindan un sincero elogio. Y lo hermoso es que bajo sus palabras se percibe el reconocimiento de una deuda para con esta obra, que de alguna manera marcó sus vidas. ¿Cómo pudo marcar positivamente la vida de tantas mujeres, incluida la autora de El segundo sexo? ¿Qué hay de especial en Mujercitas? Preguntas emocionantes sin duda, ante las cuales me lanzo a la aventura de dirigir esta nueva relectura de un clásico de la literatura femenina y mundial”, dice Pepa Gamboa, directora de la obra, que se ha plegado bien a la evocación del tiempo en que transcurre la obra en el vestuario y con un decorado simple y efectivo, donde no falta el piano, la música como comunión y consuelo.

Las actrices están soberbias caracterizando cada una de las mujercitas y mujeres que dan vida a los personajes, todavía con ansias y anhelos de igualdad y deseo de voto para la mitad de la humanidad a la que pertenece. No faltan guiños a Virginia Woolf con su célebre grase: “Detrás de muchos anónimos en la escritura hay hombres de mujer. Otro guiño está en la forma de morir de la hermana pequeña con piedras en el bolsillo al adentrarse en el agua.

No ha sido un “fuera de temporada” la puesta en escena de esta obra que hemos leído tantas mujeres y que merece una relectura generacional en cada momento, aunque no sea mas que para recordar como estábamos respecto al presente.

Jo es escritora y, por tanto, la memoria y la sensibilidad más audaz, por eso tenía que ser ella la que contara su experiencia y la autora de la revisión teatral ha echado mano del pensamiento global en su obra.

En esta nueva obra a partir de Mujercitas, pretendo mostrar los sinsabores del proceso de escritura, los precios que la propia escritura conlleva, acercando al espectador a la historia, pero con ojos nuevos…” explica Lola Blasco, que deja ver la tensión, fuente y desarrollo y cambio del proceso de la escritura, con “editor” incorporado.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

DIRECCIÓN PEPA GAMBOA

AUTORA LOLA BLASCO A PARTIR DE MUJERCITAS DE LOUISA MAY ALCOTT

REPARTO PAULA MUÑOZ, MARÍA PIZARRO, CAROLINA RUBIO, CLARA SANCHIS, MAITE SANDOVAL Y ANDREA TREPAT

DISEÑO DE ESPACIO ESCÉNICO ANTONIO MARÍN

DISEÑO DE ILUMINACIÓN JUANJO LLORENS (A.A.I.)

DISEÑO DE VESTUARIO GUADALUPE VALERO

COMPOSICIÓN MÚSICA ORIGINAL LUIS MIGUEL COBO

AYUDANTE DE DIRECCIÓN Y MOVIMIENTO ESCÉNICO MARÍA CABEZA DE VACA

ASISTENTE DE DIRECCIÓN JULEN G.

UNA PRODUCCIÓN DEL TEATRO ESPAÑOL

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8