www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo...”

Los cinco requisitos de una buena norma o la belleza de la “ viruscracia”

  • Antes de que algún avispado lector me acuse de plagio, acepto mi culpabilidad, aunque desgraciadamente no sé quién es el autor de los cinco requisitos.

domingo 18 de octubre de 2020, 23:18h

18OCT20 MADRID.- Es difícil que una norma cumpla los cinco , en general basta con que cumpla dos o tres para ser una “buena norma “, pero la Orden del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid restringiendo la movilidad en 37 zonas sanitarias de la región y publicada en el BOCAM el pasado 19 de septiembre los cumple todos.

1.-Una “buena norma “necesita obtener titulares de los medios de comunicación.

Pocas veces una mera orden de un Consejero de una Comunidad Autónoma ha obtenido tanta repercusión, no solo nacional sino internacional. Por supuesto estos medios se han limitado a señalar nuevos confinamientos en zonas de Madrid sin mayores precisiones que serían imposibles de entender para un lector anglosajón o teutón.

En este apartado hay que darle un diez.

2.- Tiene que ser inútil

Está claro que el objetivo de la misma como han reconocido tanto la Presidenta de la Comunidad, como el Consejero y el vice consejero de sanidad era evitar el estado de alarma y el consiguiente confinamiento, cuando una “mala norma “hubiese pretendido evitar el contagio. Parece que el objetivo no declarado va a ser difícil de conseguir, pero el declarado tampoco va a ser fácil.

En nuestra escala se merece un ocho

3.- Tiene que generar más burocracia.

Como con la burocracia propia no basta hay que echar mano de la de otras administraciones, en general agentes de control que ayudaran a que se cumplan las dos últimas condiciones. En algunos casos ni siquiera es suficiente con la burocracia nacional y la europea por lo que habrá que acudir a la extracomunitaria.

Basta con darle otro ocho

4.- Debe ser imposible de implementar.

Hay que reconocer que la norma esta magníficamente diseñada para conseguir ese objetivo. Bastaba con cruzar la calle en muchos sitios para estar incumpliéndola. Para disimular podíamos acogernos a cualquiera de las numerosas excepciones aunque no tengamos derecho a emitir autoceritificados para ir o volver al “trabajo “. El Consejero correspondiente ya ha señalado que deberían haberla explicado mejor.

El propio Gobierno Regional ha tardado solo una semana en modificarla para incluir otras áreas olvidadas y así mejorar la calidad de la norma en todos los supuestos.

La mejor prueba de que es imposible de implementar es que pide ayuda a entidades ajenas, policía y militares para intentar que se cumpla.

Este apartado merece un ocho

5.- Es imprescindible que tenga efectos negativos

No siquiera hizo falta que la norma se publicara para que Asociaciones vecinales, sindicatos y partidos de izquierda acusaran a los autores de perseguir a los más desfavorecidos. Las amenazas de sanciones y la autorización para compartir información sanitaria conseguirán que la mayor parte de los trabajadores sin papeles viajen aún más a las profundidades donde las normas son desconocidas; y los habitantes de las zonas no incluidas optarán,en muchos casos ,por emigrar a su segunda residencia ante el temor de que al no funcionar la norma, como así ha ocurrido se haga necesario el confinamiento, ayudando a propagar el virus.

El mayor peso que se concede a las acciones punitivas frente a las sanitarias ayuda a este quinto objetivo.

El aumento del número de casos detectados al incrementarse los tests planteara un nuevo dilema, ¿Qué hacer con los miles de nuevos positivos, muchos asintomáticos, con dificultades de vivienda y precariedad laboral ¿

La respuesta a esta pregunta exigirá una nueva norma que habrá que afinar para que cumpla los cinco requisitos.

Afortunadamente en ayuda de la Comunidad ha saltado el Ministerio de Sanidad con una nueva regla, una mera Orden Comunicada que ratifica que aquella cumplía todos los requisitos y en consecuencia amplia el ámbito de aplicación sin corregir los contenidos. La norma nueva comparte con las viejas el lenguaje sencillo, claro y conciso, propio de la joven y elegante “ viruscracia”. Y así ya tenemos tres magnificas normas en solo veinte días.

En este apartado ambas se merecen un nueve.

La nota final es un merecido sobresaliente, Lo que ha provocado la envidia de otros Gobiernos regionales.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8