www.euromundoglobal.com
Córdoba celebra la Fiesta de los Patios
Ampliar

Córdoba celebra la Fiesta de los Patios

Por A. del Saja (*)
miércoles 14 de octubre de 2020, 19:12h

14OCT20 – CÓRDOBA.- En Córdoba hay censadas 1.700 casa con patios, si bien, solamente son visitables 220. Aunque el momento ideal para apreciar la belleza de sus patios es en el mes de mayo, durante las dos semanas que dura la Fiesta de los Patios de Córdoba, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en esta ocasión el evento se ha tenido que trasladar por motivos de la pandemia del coronavirus, al mes de octubre. Concretamente, del 8 al 18, periodo en el que el visitante podrá descubrir su encanto puede hacerse en cualquier otro moment

Para mostrar estos encantos singulares se ha creado el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios (calle Trueque,4), una casa-patio emblemática de la tradición festiva de Córdoba, la fiesta de todo un pueblo, que vive sus patios de casas particulares, que los abren de manera desinteresada y que compiten por destacar como el más bello.

Las casas patio, que han albergado a una gran cantidad de población en alquiler, las llamadas casas de vecindad, representan también para la ciudad un patrimonio con valor etnológico de gran interés. Además de la visita a este Centro se realizan visitas guiadas a estos recintos floridos.

El Hotel Hospes Palacio del Bailío se encuentra en el corazón histórico de la ciudad califal, el establecimiento, declarado Bien de Interés Cultural, representa una clara apuesta por la combinación de cultura, bienestar, arte, historia, gastronomía y descanso. El palacio es una antigua casa solariega, caracterizada por sus grandes dimensiones y sus patios y molduras enteras de piedra caliza recubiertas de mortero de cal. Con cuatro patios andaluces únicos con flores, árboles frutales y plantas aromáticas. El patio central de 160 metros cuadrados, con un suelo de cristal, desvela los vestigios de una impresionante villa romana del siglo I d.C. Además, es el único hotel con baños romanos interiores y piscina exterior ubicada en un oasis rodeado de árboles frutales y plantas aromáticas. En su Restaurante Gastronómico Arbequina que dirige el chef Javier Moreno, se puede tomar un Menú degustación con acordes de guitarra española. El ambiente más reposado y los acordes de la guitarra se unen para llenar de magia las noches de Córdoba, de la mano de prestigiosos guitarristas.

Baños árabes

La tradición de los baños en el mundo árabe tiene siglos de práctica. En Córdoba hay varios que han conservado su encanto, aunque los han adaptado a las necesidades más exigentes de hoy. Baños Árabes de Córdoba es un espacio de 500 metros cuadrados situado en el corazón de la judería que cuenta con cuatro piscinas: caliente, templada, fría y de flotación, además de un hammam (baño turco). Allí se puede disfrutar de baño ilimitado sin presión de horarios, para transportarse a otro espacio temporal y conseguir una relajación total. La entrada a los baños árabes (15 euros) lleva incluida la degustación de un té. El establecimiento tiene, también, una hospedería que permite a sus huéspedes bajar directamente en albornoz de la habitación al baño

Otra opción es Baños Árabes Hammam Al Ándalus, a pocos metros de la Mezquita Catedral de Córdoba, en el corazón de la capital del califato Omeya, un recorrido por la cultura del agua y los aromas de la época, recuperados para el bienestar de cuerpo y mente.

Las Caballerizas Reales de Córdoba, situadas frente al Alcázar, se crearon en el año 1570 por real decreto de Felipe II, que dio rienda suelta a su afición por los caballos y a su proyecto de crear para sí y para el mundo una de las mejores razas que ha dado la historia: el caballo andaluz, de pura raza española. Lo que en un principio fue un simple deseo real, terminó siendo uno de los más grandes y queridos proyectos de Felipe II. El pura raza español era muy apreciado para montar y llegó a convertirse en un claro símbolo del imperio español. En la actualidad, los caballos vuelven a su lugar de origen, Córdoba, la ciudad que los vio nacer.

Con Pasión y Duende del Caballo Andaluz, la Asociación Córdoba Ecuestre con la colaboración del Consorcio de Turismo de Córdoba, invitan a disfrutar de un singular y mágico espectáculo que divulga la belleza, inteligencia y nobleza del caballo andaluz, así como la destreza de los jinetes, en 70 apasionantes minutos, una perfecta combinación de elementos de la equitación clásica y andaluza, trabajos a la mano, doma vaquera, alta escuela, amazona y garrocha.

Mercados

Hay varios mercados centrados en la gastronomía con aires muy modernos, buen ambiente y magníficos productos. El Mercado Victoria es el primer mercado gastronómico de Andalucía, un espacio de ocio en torno a la gastronomía inaugurado en mayo de 2013. En sus 30 puestos ofrece tanto productos frescos como listos para degustar en un amplio horario, con cocina abierta de 9.00 a 24.00 de domingo a miércoles y de 9.00 a 02.00 de jueves a sábado. Ocupa la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, un edificio histórico de hierro forjado que data de finales del siglo XIX, donde se celebraba antiguamente la Feria de Córdoba, en medio de los Jardines de la Victoria, a 5 minutos del casco histórico de Córdoba, de la estación del AVE y del centro de la ciudad.

Hay otros dos mercados de interés: Los Patios de la Marquesa es un espacio gastronómico y cultural emplazado en un enclave único como es la judería en Córdoba, a sólo unos metros de la Mezquita-Catedral. El establecimiento está ubicado en la Casa de los Manríquez y cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados en los que se han instalado 16 puestos alrededor de sus hermosos patios con aire tradicional andaluz y Ágora 83, un espacio donde tienes la posibilidad de disfrutar de diferentes muestras gastronómicas en 700 metros cuadrados, donde se puede degustar desde una hamburguesa de rabo de toro, a un salmorejo de tinta de calamar o un helado. La característica principal de Ágora 83 es que puedes servirte tú mismo en cada punto de venta gastronómico, o te lo pueden servir en mesa.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8