www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez junto a Santos Cerdán y José Luis Ábalos durante la Ejecutiva del PSOE este lunes 5 de octubre. Inma Mesa (PSOE)
Ampliar
Pedro Sánchez junto a Santos Cerdán y José Luis Ábalos durante la Ejecutiva del PSOE este lunes 5 de octubre. Inma Mesa (PSOE)

El PSOE trabaja ya en un cambio legal para poder renovar el Poder Judicial sin el PP

  • El partido de Pablo Casado descarta desbloquear la designación de un nuevo CGPJ mientras Sánchez no rompa con Iglesias: "El PP no va a entrar en juegos"

lunes 05 de octubre de 2020, 18:19h

05OCT20 – MADRID.- Pedro Sánchez ya está decidido a reformar la ley orgánica que regula al Poder Judicial para permitir la renovación del órgano de gobierno de los jueces -en funciones desde hace dos años- que está bloqueada por el PP. El PSOE está trabajando ya en ese cambio legal y apuesta por reducir la mayoría de tres quintos que actualmente establece la normativa para la elección de doce de sus veinte vocales.

La jugada, que se ha acelerado ante el encontronazo que protagonizó el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, con el Gobierno a propósito de la ausencia del rey en el acto de entrega de los despachos a la nueva promoción de la carrera judicial, pasa por renovar al menos una parte de la institución, ya que los ocho restantes requieren esa mayoría cualificada establecida en la Constitución.

"La renovación del Poder Judicial es un mandato constitucional y hoy está bloqueada por el PP, que se deja llevar de la mano de Vox. Lo que pedimos y en lo que vamos a estar trabajando es en cambiar la mayoría de tres quintos para poder renovarlo. Esa es la línea de trabajo y por ahí vamos a seguir", ha afirmado el responsable de Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno-PSOE, Santos Cerdán, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva del partido. Pedro Sánchez ya se mostró dispuesto la semana pasada a impulsar una reforma legal para facilitar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, aunque apuntó a limitar las funciones que pueden llevar a cabo con el mandato judicial, dado que el CGPJ ha hecho varios nombramientos en los últimos meses -algunos de ellos la semana pasada-, a pesar de que su composición responde al equilibrio que resultó de las urnas en 2011, cuando el PP ganó con mayoría absoluta.

Cerdán ha explicado que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, está ya trabajando junto al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en esa reforma legislativa, aunque no ha detallado cuál será la fórmula para llevarla a cabo ni el plazo temporal al que aspiran para poderla ejecutar. Lo que ha dejado claro es que el PSOE apuesta ya por reducir la mayoría necesaria para elegir a una parte de los vocales del CGPJ. La Constitución establece que ocho de ellos -juristas y abogados de reconocido prestigio con más de 15 años de experiencia- se escogerán por mayoría de tres quintos (cuatro el Congreso y cuatro el Senado). La parte que pretende modificar el Gobierno es la relativa a los doce cuya elección se regula por una ley orgánica. Esa normativa vigente establece que los otros doce magistrados y jueces se deberán elegir también por mayoría cualificada en el Parlamento. Los socialistas han asumido la propuesta de Unidas Podemos de rebajar la mayoría requerida.

"Respecto a los tres quintos, ¿qué anteponemos: el incumplimiento por parte de PP y Vox de la renovación de un poder como el judicial o el sistema de voto? Creo que hay que anteponer lo más importante, que es cumplir con la renovación del Poder Judicial", ha sentenciado el dirigente socialista, que ha recordado, además, que cuentan con una mayoría más amplia que la absoluta para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces, como quedó demostrado en el escrito que secundaron los grupos parlamentarios que representan a 187 diputados en total en el que reclamaban elegir a los nuevos vocales.

Ese planteamiento lleva sobre la mesa del Gobierno desde hace varias semanas a instancias de Unidas Podemos, pero generaba el rechazo de una parte importante del gabinete, especialmente de los ministros que forman parte de la carrera judicial, entre ellos el propio Campo, Margarita Robles o Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, Sánchez ha dado un giro ante el choque con el Poder Judicial por los nombramientos de la semana pasada -que Moncloa pretendía que se paralizaran- así como por la actitud de Lesmes ante la decisión de que el rey no acudiera a Barcelona al acto de entrega de los despachos en vísperas del 1-O y con la sentencia de la inhabilitación de Quim Torra a las puertas. “Cuando Lesmes hace publicidad de una llamada cuyo contenido sólo sabemos por él, lo que quería era poner en la picota o enfrentar a la monarquía con el Gobierno”, ha aseverado la ministra de Defensa en una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta).

La pretensión en la parte socialista del gabinete era, además, presionar al PP para que se vea obligado a participar en la renovación del Poder Judicial con el actual sistema. Pero los de Pablo Casado mantienen su rechazo a negociar con el actual Gobierno tras haber saltado por los aires las conversaciones en dos ocasiones, la última este mismo verano.

En una rueda de prensa este lunes tras la reunión de la ejecutiva, el secretario general del PP, Teodoro García, ha asegurado que su partido "no va a entrar en juegos", en referencia a los llamamientos del Gobierno para renovar el órgano dos años después del vencimiento de su mandato. García ha defendido que el PP solo negociará con Pedro Sánchez "aumentar la despolitización y la independencia" del Poder Judicial. Una reforma que el PP siempre ha rechazado.

Además, García ha arremetido contra la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, especialmente la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. El número dos del PP, cuyo portavoz en el Senado se jactó en 2018 un pacto con el PSOE para colocar un presidente del Supremo que controlara "desde atrás" la sala que juzgaba a los políticos independentistas, ha reclamado "que Podemos pinte lo mismo que en la fusión de la Caixa y Bankia. Nada". "El CGPJ es algo tan importante o más que una fusión. El PP no va a permitir que Podemos entre en el Poder Judicial como un caballo de Troya".

Irene Castro / Aitor Riveiro

@irecr@ikaitor

FUENTE: elDiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8