www.euromundoglobal.com
(Imagen Pixabay)
Ampliar
(Imagen Pixabay)

China: conoce la computadora con forma de cerebro más grande del mundo

jueves 01 de octubre de 2020, 22:42h

02OCT20 – MADRID.- Las computadoras, desde su invención, nos han facilitado la vida en muchos aspectos. Con el paso de los años, la forma y los propósitos de estos dispositivos han ido variando, dependiendo de nuestras necesidades y del uso que le vayamos a dar.

Los fabricantes han propuesto desde computadoras de escritorio con gran capacidad de almacenamiento destinado para comercios y oficinas, hasta ordenadores portátiles, que aunque son más costosos que los de escritorio, prevalecen en cada faceta de la vida moderna.

Sin embargo, también podemos encontrar las supercomputadoras, un tipo de equipamiento informático de gran tamaño diseñado con el propósito de procesar rápidamente enormes cantidades de información. Estos equipos pueden costar cientos de millones miles de dólares y la energía suficiente como para abastecer decenas de casas.

La computadora con forma de cerebro

El equipo de investigadores de la Universidad de Zhejiang y el Laboratorio de Zhijiang han creado la computadora con forma de cerebro más grande en términos de cantidad de neuronas.

Una computadora con forma de cerebro es un equipo que funciona con una configuración de chip similar a la estructura de las neuronas que se conectan entre sí a través de sinapsis, un mecanismo de comunicación que se produce entre células cerebrales con el objetivo de poder transmitir un impulso nervioso. Los impulsos nerviosos se transmiten habitualmente a la célula vecina por medio de sustancias químicas denominados neurotransmisores.

Se trata de una tecnología que intenta imitar la forma en que funciona el propio cerebro. Por muchos años, los científicos en ingeniería informática han intentado imitar su funcionamiento para crear nuevas arquitecturas.

Este dispositivo tecnológico se basa en 792 chips Darwin de segunda generación similares al cerebro para un total de 120 millones de neuronas (alrededor de 150.000 neuronas por chip) por pulso y casi 100 mil millones de sinapsis. Sus características son similares a los que contienen servidores de 1.6 metros de altura y consume solo 350-500 W.

Los investigadores han desarrollado un nuevo modelo de procesamiento para revertir por completo la arquitectura de TI tradicional. Las computadoras “neuronales” utilizan procesos con archivos integrados y paralelos. Además, se ha creado un sistema operativo denominado DarwinOS, que ofrece una gestión y programación más efectiva para computadoras similares al cerebro.

¿Para qué se utiliza la computadora cerebral?

Las computadoras cerebrales de hoy, se han utilizado con fines médicos y emplean conexiones crudas con el cerebro. Proporcionan señales de baja potencia a través de la piel a las regiones pertinentes del cerebro. Se han hecho muchas pruebas en personas para compensar una función corporal dañado, como la pérdida de la audición. En México, por ejemplo, el Departamento de Control Automático del Cinvestav desarrolla proyectos de investigación sobre interfaces cerebro computadora.

También se ha utilizado en pruebas, para coordinar el trabajo de robots en un escenario hipotético de rescate por inundación. Sin embargo, continúa en actualizaciones para mejorar el funcionamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8