Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Ayuso crece a costa de sus socios, pero Ciudadanos podría gobernar con la izquierda, según una encuesta de Telemadrid
Ampliar

Ayuso crece a costa de sus socios, pero Ciudadanos podría gobernar con la izquierda, según una encuesta de Telemadrid

  • Aunque sube 13 escaños, la líder del PP madrileño no obtendría mayoría para gobernar, salvo que, como en la actual legislatura, se apoyase en Ciudadanos y Vox, que obtendrían 14 y 11 asientos respectivamente en la Asamblea regional

jueves 25 de junio de 2020, 17:44h

25JUN20 - MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ganaría las próximas elecciones regionales, con un 31,9% de los votos y 43 escaños, según la encuesta MadriData elaborada por Sigma Dos para Telemadrid, en la que han participado 1.600 personas y que se ha publicado este miércoles por la noche en el programa 120 minutos.

Ayuso crece a costa de sus socios, pero Ciudadanos podría gobernar con la izquierda, según una encuesta de Telemadrid
Ampliar

Aunque sube 13 escaños, la líder del PP madrileño no obtendría mayoría para gobernar, salvo que, como en la actual legislatura, se apoyase en Ciudadanos y Vox, que obtendrían 14 y 11 asientos respectivamente en la Asamblea regional –bajando 12 y uno respecto a mayo de 2019. Sin embargo, no parece tan claro que se revalide esta opción de Gobierno, pues durante la gestión de la crisis del coronavirus los roces entre PP y Ciudadanos en Madrid se han vuelto una constante.

Entre otras acciones, mientras desde Ciudadanos criticaban públicamente la gestión de la presidenta autonómica en las residencias de mayores durante la pandemia, Ayuso desautorizaba en abril la propuesta de su vicepresidente de pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez dejar salir a los niños menores de 14 años durante el confinamiento. Los distintos choques llevaron a la presidenta a pensar incluso en un adelanto electoral, algo que Ciudadanos calificó de irresponsabilidad.

Así, Ciudadanos podría decidir, según los resultados de este sondeo, unir sus votos a los del bloque de la izquierda y permitir un gobierno con el PSOE, con Podemos y con Más Madrid que obtendrían 40, 10 y 14 escaños respectivamente. Una suma, la de la izquierda en solitario, insuficiente para gobernar, pues se quedarían a tres asientos de los 67 necesarios, por lo que el partido de Aguado podría tener la llave.

Ciudadanos solo retiene al 41% de su electorado

Otra de las claves de esta encuesta de Sigma Dos para Telemadrid es el baile de escaños de un partido a otro. En el caso de Isabel Díaz Ayuso, conseguiría 13 más que en los últimos comicios –de mayo de 2019– y vendrían de sus actuales socios de gobierno. De las 1.600 personas que ha entrevistado Sigma Dos, un 28,4% de quienes votaron a Ciudadanos en mayo de 2019 migraría al PP y también lo haría un 25,3% de los de Vox.

Según esta encuesta, Ciudadanos es el partido que más votantes perdería: tan solo retendría al 41% de su electorado y, además de ese 28,4% que se decantaría por el partido de Ayuso, el 7,5% se iría a Vox. La segunda formación que menos electores mantendría es Más Madrid, en la que repetiría el 55,7%, pero se marcharía un 16,5% al PSOE y un 14,4% a Podemos.

Mala gestión de la crisis del coronavirus

El sondeo también mide la gestión de la crisis del coronavirus, tanto por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, como del nacional. Respecto al primero, al de Isabel Díaz Ayuso, el 43,7% de los encuestados considera que han actuado mal (29,3%) o muy mal (14,4%), mientras que un 42,8% opina que lo han hecho bien (37,3%) o muy bien (5,5%).

Por edades, los más críticos con el Ejecutivo regional tienen entre 30 y 44 años (un 51,3% valora negativamente la actuación) y los menos críticos tienen entre 18 y 29 años (el 46% piensa que lo han hecho bien o muy bien). Por sexos, los hombres valoran más negativamente la actuación del Gobierno regional que las mujeres, con un 46,9% frente a un 41,1%.

En la valoración de los líderes, dentro todavía de la Comunidad de Madrid, el único que aprueba es Ángel Gabilondo (PSOE), que saca un 5,21. Le sigue el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos) , que obtiene un 4,73 y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con un 4,70. Por encima del 4 está también Pablo Gómez Perpinyá (Más Madrid), al que los participantes dan un 4,15. La peor valorada es Rocío Monasterio (Vox), con un 3,28, seguida de Isa Serra (Podemos), con un 3,72.

Todos los líderes son conocidos por más del 50% de los encuestados. A Isabel Díaz Ayuso (PP) la conoce un 96,8% de los participantes, a Ángel Gabilondo (PSOE) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) un 87,7%, a Rocío Monasterio (Vox) un 86,3%, a Isa Serra (Podemos) un 72,5% y a Pablo Gómez Perpinyá (Más Madrid), un 57,6%.

A nivel nacional, la encuesta valora la manera que ha tenido el Gobierno de Pedro Sánchez de enfrentarse a la crisis de la COVID-19. Así, el 48,4% de los participantes cree que la gestión ha sido mala (23,4%) o muy mala (25%). En el lado contrario, un 40,5% piensa que ha actuado de forma correcta –34,5% bien, 6% muy bien.

Además, un 51,2% de los hombres considera que la gestión del Ejecutivo nacional ha sido mala o muy mala, mientras que en el caso de las mujeres, lo piensa el 46%. Por edades, los más críticos tienen más de 65 años –de esa franja un 51,2% no la apoya– mientras que los que mejor la valoran tienen entre 30 y 44 años –un 43,2% de los integrantes de ese grupo la respalda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8