www.euromundoglobal.com

Opinión:

Millas / Vilas

Por Concha Pelayo (*)
sábado 20 de junio de 2020, 14:00h

20JUN20 – ZAMORA.- Cada domingo, en una emisora de radio, Juan José Millas habla a los oyentes de la vida; de lo que ve, de lo que siente, de lo que le inspira o inquieta. Su originalidad al exponer cualquier tema es incuestionable.

Tan genial es escribiendo como hablando. Es tan original que ve cosas que nadie ve, o repara en situaciones que a nadie se le ocurriría reparar. De su mano, en su sección dominguera, hemos asistido a un quirófano para ver una operación a corazón abierto, hemos asistido a una morgue para ver los muertos diseccionados. A Millas le llama la atención absolutamente todo y por eso es tan especial. Habla de la muerte como de la vida, con la misma pasión e indiferencia a la vez.

El último día que le escuché contó que le había tocado la lotería porque su madre le indicó que comprara. Su madre, ya fallecida, le habla de vez en cuando y le dice cosas. Millas vive al lado de una administración de lotería, aunque él, como no es aficionado, no compra nunca. Es su madre la que le dice cuando le parece: “compra” -se ve que tiene mucha intuición- Y, claro, Millas entra en la administración y compra. Y el otro día le tocaron mil euros.

Oír a Millas contar este tipo de cosas es una delicia porque lo cuenta sin afectación, sin petulancia, con una naturalidad que conmueve.

Precisamente, mientras hablaba decía que, por fin, y tras el duro confinamiento había quedado para comer con unos amigos y estaban todos muy contentos. Debían ser escritores, aunque él no lo dijo, pero todos le pidieron que cuando comprara lotería que, por favor, se acordara de ellos y les comprara un décimo. “Hombre, sólo faltaría”, decía Millas. Si les compro a ellos, se rompería la magia y ya no me volvería a tocar.

Uno de los amigos que se lo pidió fue Manuel Vilas, aunque se le escapó el nombre porque no quería descubrirlos, pero ya no había remedio. Y añadió, Millas: “porque ya sabéis que Vilas es de Zaragoza, aragonés…”

Y, ¡zas…! ahí pillé yo a Millas. Resulta, entonces, ¿que los escritores no se leen entre ellos? Porque, ¿cómo es posible que Millas no sepa que Manuel Vilas es de Barbastro, Huesca y no de Zaragoza?

¿Por qué digo esto? Pues porque la obra con la que Vilas ha adquirido gran notoriedad ha sido con Ordesa, título que da nombre al Valle que lleva su nombre, y ese valle está, precisamente, en Huesca y no en Zaragoza. Y en el libro, muy personal, por cierto, Vilas habla de Barbastro, su lugar de nacimiento, de Huesca, y de sus padres, los grandes protagonistas del libro. Su lugar de nacimiento, Barbastro, lo cita en numerosas ocasiones y cualquiera que haya leído Ordesa no olvidará nunca donde nació Manuel Vilas.

Leí Ordesa con mucha atención y con cierto morbo, lo confieso, porque yo residí en Barbastro durante ocho años y allí conocí a los padres de Manuel Vilas, con los que tuve una buena amistad. El escritor para mí, entonces, era Manolín, un chavalín de siete u ocho años. Al cabo de los años me enteré de que aquel niño se había convertido en un poeta de cierto nombre. No supe mucho más hasta su imparable éxito con Ordesa, lo que lo consagró definitivamente, al menos para la crítica. Disfruté mucho con el libro, Ordesa, no tanto por su calidad literaria como porque el autor habla de lugares y gentes que tan bien conocí y con los que me relacioné en aquellos años. En el libro, el escritor se queja de aspectos que no conoció de sus padres y que le hubiera gustado conocer. Tal vez, paisanos, amigos y gentes afines supieran algo más.

Confieso que me quedé estupefacta al comprobar que Juan José Millas no ha leído el libro de su amigo. ¿Lo sabrá Manuel Vilas? Tal vez lo tenga pendiente para este verano.

Pero, tampoco pasa nada, claro.

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8