www.euromundoglobal.com
Por qué los entrenadores usan pizarras tácticas
Ampliar

Por qué los entrenadores usan pizarras tácticas

  • Incluso los entrenadores de élite mantienen una costumbre que viene de antaño

viernes 12 de junio de 2020, 11:36h

12JUN20 – MADRID.- La metodología es básica para analizar el rendimiento de las plantillas en los deportes de equipo. El entrenador necesita hacer un análisis del juego para que su trabajo sea efectivo. En ese proceso se vale de informes, pizarras magnéticas tácticas, diseñadores de entrenamientos o novedosas tecnologías como el videoanálisis.

Por qué los entrenadores usan pizarras tácticas
Ampliar

De entre todas las técnicas destaca la pizarra táctica de entrenador, de la que no se separan ni los entrenadores de los clubes más importantes del mundo. Todo entrenador, independientemente de la categoría, necesita organizar el tiempo que tiene para sacarle el máximo aprovechamiento a cada sesión. Y aquí es donde este material se convierte en algo vital para por ejemplo explicar de manera muy visual las tácticas de juego en tan sólo unos segundos. Las de fútbol son las más vendidas pero también las de baloncesto tienen mucha demanda.

Y no solamente en el entrenamiento sino también en plena competición. Y para sacarle provecho a la pizarra, en sitios como Mundosilbato se encuentra todo tipo de material deportivo para completar esa labor del entrenador, ya que requiere de ese enfoque profesional del que carecen el resto de tiendas deportivas.

Mundosilbato se creó para facilitar encontrar el equipo necesario para llevar a cabo esta labor técnica, aprovechando las ventajas de las compras online, agrupando en una sola página todo el material para árbitros, jugadores, instalaciones o eventos.

El trabajo del analista de juego tiene un papel muy importante dentro del organigrama de un club deportivo. Puede ser para el análisis del juego propio, del equipo en su conjunto o del equipo rival. Así, el objetivo de utilizar esta ayuda material es tratar de llegar al mejor nivel de especialización en los procesos recopilando y analizando los datos, y sirve igualmente en la preparación y presentación de los informes del análisis del juego del equipo, de sus entrenamientos y estrategias, y para hacer un seguimiento individual de los jugadores.

Cómo utiliza la pizarra el entrenador

Mediante unas fichas magnéticas o marcado con rotulador, se muestra la situación de los jugadores en el terreno de juego, y de igual manera tanto sus movimientos como los del balón. Son la mejor manera de explicar las estrategias de ataque o de defensa, de pase, movimiento, cambio de juego, balones largos, etc. y en pizarras reutilizables una y otra vez.

Las hay en diferentes tamaños, pudiendo ser una pizarra de mano, más manejable para usar en el terreno de juego para hacer un seguimiento del entrenamiento o partido y que se pueden transportar en bolsas para pizarras tácticas, o tratarse de una pizarra de pared. En este último caso, también las hay incluso para hacer una planificación semanal o mensual que ayude al entrenador a poder organizar su trabajo. Por lo general, las pizarras las encontramos ya en todos los clubes de cualquier deporte en el vestuario o en la sala dedicada al visionado de vídeos y charlas técnicas y tácticas con los apuntes del entrenador.

De este modo los entrenadores pueden presentar a sus jugadores de una manera rápida y visual el sistema de juego a emplear en los partidos o el posicionamiento en las acciones a balón parado, entre otras jugadas.

El deportista que aprende

Ya se trate de un futbolista o de un jugador de cualquier otro deporte de equipo, el deportista no sale a competir sin más aprendiendo sólo a base de jugar, sino que previamente ha tenido que haber un trabajo físico y de desarrollo muscular y agilidad. Ha necesitado que el entrenador le explique en una pizarra cuáles son los movimientos idóneos. E incluso haber visto en la pantalla las estrategias del equipo al que se va a enfrentar.

En definitiva, por un módico precio se pueden tener pizarras tácticas que se han vuelto imprescindibles para cualquier entrenador deportivo como herramienta para su día a día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8