www.euromundoglobal.com
Una nota interna contradice a Marlaska y confirma que De los Cobos fue cesado 'por no informar de investigaciones'
Ampliar

Una nota interna contradice a Marlaska y confirma que De los Cobos fue cesado "por no informar de investigaciones"

  • La propuesta de la directora general de la Guardia Civil al número dos de Interior desmiente la versión de Marlaska, quien desvinculó la destitución del coronel del hecho de que no hubiera informado de un atestado entregado a la jueza del 8M

martes 02 de junio de 2020, 17:57h

02JUN20 – MADRID.- La propuesta de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, para el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos refleja que el motivo es "la pérdida de confianza de la Dirección General y del Equipo de Direccón del Ministerio del Interior no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de la Guardia Civil, con fines de conocimiento", según adelanta elconfidencial.com. La nota está fechada el domingo, 24 de mayo. Esa misma noche, la directora telefoneó a Pérez de los Cobos para comunicarle su destitución.

Se trata de un documento remitido por Gámez al secretario de Estado de Seguridad que cumple con el trámite establecido aunque la decisión de cesar al coronel jefe de la Comandancia de Madrid parte de una decisión previa del propio ministro del Interior, confirman a eldiario.es fuentes del departamento.

Fernando Grande-Marlaska llegó a decir posteriormente en público que la destitución de Pérez de los Cobos respondía a una reestructuración más amplia en el seno de la Guardia Civil y que el suyo era un puesto de "confianza" de la Secretaría de Estado de Seguridad, negando en todo momento que estuviera vinculado con el informe entregado a la jueza que investiga al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8M pese al riesgo de extensión de la Covid-19.

Inmediatamente después de conocerse el contenido del documento, el Ministerio del Interior ha difundido un comentario de un portavoz oficial que asegura que la propuesta de Gámez y las afirmaciones del ministro son compatibles. "El cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando", afirma.

Las mismas fuentes aseguran que Pérez de los Cobos dejó de actuar como había hecho desde que la jueza ordenó la investigación a la Policía Judicial de la comandancia de Tres Cantos o cuando dio instrucción de suspender temporalmente las pesquisas por la pandemia. En ambos casos, el coronel informó a sus superiores y, a través de la cadena de mando, la información llegó a Interior. Eso, alegan las fuentes de Interior, no ocurrió cuando se remitió el informe de la polémica. Pérez de los Cobos asegura que él desconocía que ese informe había sido entregado.

Interior aprovecha hoy para asegurar que hubo filtraciones ajenas al Gobierno, el Ministerio o la Dirección de la Guardia Civil: "Acredita además que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe. Un informe que, sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo".

"La confianza es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima", concluye.

eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8