Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La Gran Vía de Madrid (imagen de referencia
Ampliar
La Gran Vía de Madrid (imagen de referencia

Madrid, Barcelona y toda Castilla y León pasan a la fase 1 y 22 millones de personas del resto de España a la 2

"Estamos saliendo de esta situación más fuertes", ha celebrado Salvador Illa al anunciar el avance en la desescalada, que Madrid consigue en su tercera solicitud

viernes 22 de mayo de 2020, 18:29h

22MAY20 – MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha decidido ya los cambios de fase de las provincias y territorios de la tercera semana de desescalada del confinamiento decretado contra la COVID-19. Las únicas zonas que permanecían en fase 0, Madrid, Barcelona y áreas sanitarias de Castilla y León, podrán promocionar a fase 1 el lunes 25 de mayo. Gran parte del territorio, el que reúne al 47% de la población española, podrá hacerlo a la fase 2 ese mismo día.

Es cuando cumplirán dos semanas en la etapa anterior, el mínimo tiempo estipulado por el Ministerio para observar la evolución epidemiológica del coronavirus y si la apertura de restricciones ha tenido consecuencias negativas o no.

"No solo estamos saliendo de esta situación, sino que lo estamos haciendo más fuertes", ha declarado el ministro Salvador Illa en la rueda de prensa en la que ha anunciado oficialmente el nuevo mapa de la "transición a la nueva normalidad", celebrada tras el Consejo de Ministros.

Granada y Málaga en Andalucía y Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha, que pasaron la semana pasada a fase 1, se deben quedar al menos 7 días más en ella por ese mínimo periodo de 14 días requerido por Sanidad, "un criterio que sirve para todas las comunidades". Toda la Comunidad Valenciana también se quedará en la 1, porque a pesar de que algunas comarcas sí progresaron antes, su Gobierno lo unificó así para esta etapa. Y parecido ocurre en Castilla y León: aunque pequeñas zonas se adelantaron hace dos semanas, permanecerá el conjunto también en la 1, y su unidad territorial cambia de áreas sanitarias a provincias.

Con el mapa actualizado el día 25 de mayo, 22 millones de personas pasan a la fase 2, ha calculado el Ministerio. La decisión última sobre la desescalada recae sobre Illa, pero la toma tras haberse reunido con los representantes de las comunidades autónomas a lo largo de esta semana, y con los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y los de la Dirección General de Salud Pública.

Illa se ha comprometido a que el Ministerio publicará el próximo lunes todos los informes que "han avalado" los pasos a fase 1 y que han elaborado de cada una de las comunidades, que por ahora no se pueden consultar. También ha comentado que ha habido alguna petición al Ministerio que se salía de lo planificado inicialmente que ha sido denegada, como la de Galicia, que pidió permitir la movilidad entre las provincias de la región en la fase 2.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, que ha comparecido en la misma rueda de prensa, ha reiterado la intención del Gobierno de seguir con el estado de alarma, aprobado por ahora hasta el 7 de junio, continúe hasta que se complete la desescalada al menos en la mayor parte del territorio. "El gobierno no va a renunciar a preservar la salud de los ciudadanos", ha argumentado, y la alarma es el "único instrumento" que puede asegurar "la disminución de la movilidad de la población". El plan de desescalada del Ejecutivo no contempla la posibilidad de poder moverse dentro de España entre provincias hasta la 'nueva normalidad', es decir, hasta que se completen las tres fases.

El Gobierno "se ha sentido solo a veces en la tarea" de "anteponer la salud de las personas por encima de cualquier otro parámetro", ha dicho Montero. Y sobre ello ha señalado directamente al Partido Popular, que aunque al principio apoyó al Gobierno para el decreto de la alarma, luego se lo retiró y, valora Montero, con ello "ha dimitido de su responsabilidad" con la salud de la ciudadanía. Luego también ha añadido a Vox en el "ejercicio sorprendente de la irresponsabilidad".

El ministro Illa ha querido dar su "felicitación sincera" a las comunidades ante la crisis del coronavirus, por el refuerzo de su asistencia sanitaria de las últimas semanas, y al conjunto de la ciudadanía, "por la seriedad y responsabilidad con la que van siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias". Pero ha querido recordar: "La desescalada es un proceso complejo en el que hay que apelar a la prudencia y a la responsabilidad individual". "Cada paso que demos ha de ser un paso seguro", ha incidido, pero hasta ahora, según él, "el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad" ha funcionado. La situación de excepcionalidad, de una forma u otra, va a perdurar "hasta que haya vacuna o una terapia efectiva" frente a la COVID-19.

La Comunidad de Madrid era la única que había pedido el pase a la fase 1 en las tres convocatorias que ha habido hasta ahora; para Barcelona y las partes que pasan hoy de Castilla y León era la primera solicitud. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado al Tribunal Supremo el retraso en el avance de la región, que ha sido en lo que llevamos de pandemia la más golpeada por la crisis sanitaria. Esta presión no ha tenido nada que ver en su avance, ha defendido Illa: "Ningún factor ha influido" más allá de que Madrid "cumple los criterios".

Ayer, tras la reunión con Illa y con los demás representantes del Ministerio, el gobierno regional destacó el tono "cordial", y Sanidad habló de "buena evolución" para Madrid. El plan que presentó Madrid asegura que ha incrementado lo suficiente su capacidad para hacer PCR, y que ha aumentado en 650 profesionales el personal de Atención Primaria y en 175 en Salud Pública. La falta de una correcta estrategia de diagnóstico y rastreo había sido, hasta ahora, el principal escollo para tener el visto bueno del Ministerio.

Consulta el nuevo mapa de la desescalada: estos son los territorios en fase 1 y 2 a partir de este lunes 25 de mayo

GUÍAS | Qué puedes hacer en la fase 1 | Qué puedes hacer en la fase 2

Belén Remacha / Natalia Chientaroli

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8