www.euromundoglobal.com

Entrevista

Encarnación Pisonero:

  • "He empezado un nuevo poemario,“La habitación del capitán”, que después de seiscientos versos aún no sé dónde me lleva...”

jueves 07 de mayo de 2020, 13:04h

07MAY20 – MADRID.- Encarnación Pisonero Pisonero, (Villalba de la Loma, Valladolid, 1952). Licenciada en Filosofía y Letras, por la Universidad Complutense. Publica monografías y textos de catálogos sobre artistas visuales, bajo el pseudónimo de Scardanelli. Colaboradora de distintos medios de difusión cultural. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (A.I.C.A.). Patrona de la Fundación Torre-Pujales Museo de Arte Contemporáneo, Costa da Morte. Corme Porto (La Coruña). Ha publicado 12 libros de poesía, ensayos y criticas de arte.

 Encarnación Pisonero:

l) Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?

Hölderlin, uno de mis dioses menores, consideraba a la poesía sagrada, por la materia que la constituye, es decir la palabra. La palabra es creación, “en el principio era el Verbo”. La palabra es poderosa, por ello el lenguaje no es inocente, y por ello es tan grave que hoy vivamos con la perversión del lenguaje. Muchos son los poetas y poca la poesía.

2) Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?

No lo recuerdo exactamente. De niña hacia versos de memoria sin saber exactamente lo qué eran y de ello no queda constancia. Después, en la adolescencia, escribí sobre el amor, sin duda influenciada por Becquer y el libro de “Las mil mejores poesías en lengua castellana”, los únicos textos que tenía a mi alcance. Y afortunadamente tampoco queda constancia de nada de ello.

3) ¿Qué lecturas le han influido fundamentalmente?

Hölderlin y Ana Admatova, ambos por entero.

De Juan Ramón Jiménez, “Espacio”.

San Juan de la Cruz , Olga Orozco, Rilke, Beaudelaire, Cernuda y un largo ecetera. La historia ha sido fecunda desde Homero.

4) ¿Qué poema le impactó?

No sabría decir. Si tengo que elegir, y por señalar uno breve el soneto de Quevedo “Amor constante, más allá de la muerte”: serán cenizas, más tendrán sentido;/ polvo serán, más polvo enamorado”, son insuperables.

5)¿Cuáles son los asuntos habituales de sus versos?

Todo es materia poetizable pero escribo fundamentalmente sobre el amor y la muerte, los temas eternos. La cotidianidad no me interesa.

6) ¿Qué forma métrica prefiere?

El verso blanco y el verso libre.

7) ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?

No sé cuantos volúmenes tengo pero son autores escogidos. Hace tiempo que para que entre un libro nuevo tengo que eliminar otro, así que la selección es muy importante. Por supuesto que hay autoras femeninas, pero bajo el mismo criterio.

8) ¿Qué libro de poemas está leyendo?

Aprovechando el encierro del covid 19, a Miltón, en los dos paraisos, “El paraíso perdido” y “El paraíso recobrado”. Y a Silverio Lanza.

9) ¿Qué libros de poesía recomendaría?

Por hacer patria “Espacio” de Juan Ramón Jiménez, aunque no es para todos los públicos. Con carácter general “Canciones” de Federico Garcia Lorca.

10) ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?

Tengo empezado un nuevo poemario “La habitación del capitán” que se me ha metido sin quererlo y que después de seiscientos versos aún no sé dónde me lleva. También estoy preparando la publicación de una recopilación de coplas de Catalina de Juan y Vargas, recientemente descubiertas; y la recopilación de mis artículos sobre arte que firmo con heterónimo de Scardanelli.

11)¿Cómo lleva el confinamiento?

Al principio como una irrealidad total no asimilable, después simplemente trabajando, carpe diem.

Ya no tenemos nada que decirnos,

el pasado huele a tiempo antiguo,

a tierra húmeda,

a resto de humo evaporado.

Ahora habito entre seres alados,

placer que asciende cómo el vuelo,

omphalos de la palabra o el amor.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Pisonero

Pág. Web: www.encarnacionpisonero.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8