www.euromundoglobal.com
Los niños y niñas no pueden salir a la calle desde el pasado 16 de marzo
Ampliar
Los niños y niñas no pueden salir a la calle desde el pasado 16 de marzo

Catalunya plantea que los niños puedan salir a la calle en 10 días, con horarios y mascarillas

  • El plan del Govern para relajar el confinamiento infantil depende de la evolución de la pandemia y del aval del Gobierno

viernes 17 de abril de 2020, 16:20h

17ABR20 – MADRID.- La Generalitat de Catalunya trabaja en un plan para que los niños y niñas puedan salir a calle de forma puntual a pasear. Tal y como ha avanzado RAC-1, la idea del Govern contempla relajar el confinamiento de los menores en un plazo de ocho o diez días, siempre que la evolución de la pandemia lo permita y que se reciba la autorización del Gobierno central.

De poderse llevar a cabo, se permitiría a los menores catalanes salidas limitadas en el tiempo, por franjas horarias –es decir, no todos a la vez–, y respetando la distancia mínima de seguridad de dos metros. Además los mayores de tres años estarían obligados a llevar mascarilla.

El plan del Govern, sin embargo, tiene que recibir el aval de los Ministerios de Sanidad y del Interior, que son quienes en última instancia tienen las competencias para decidir cómo flexibilizar el confinamiento decretado el pasado 16 de marzo en virtud del estado de alarma. Además, la idea del Govern para relajar el confinamiento no se llevaría a cabo en caso de detectarse un nuevo repunte en los contagios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya abrió la puerta este jueves a que flexibilizar el confinamiento de los niños en los próximos días, si bien no concretó ni cuándo ni cómo se haría. "Es necesario actuar con cautela pero desde el Ministerio de Sanidad estamos siguiendo la epidemia para que cuando sea posible y de forma ordenada los niños puedan salir a la calle", aseveró Illa durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Los departamentos de Asuntos Sociales y Familias, Interior y Salud ultiman el plan para los menores, que se terminará de discutir en la reunión del sistema catalán de emergencias de este sábado.

El debate sobre el desconfinamiento infantil se ha avivado en los últimos días coincidiendo con el primer mes del estado de alarma, en el que el Gobierno no ha hecho ninguna excepción para que los menores puedan salir a dar un paseo. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamó este jueves al Gobierno flexibilizar ya el confinamiento infantil. Colau pidió al Ejecutivo "como alcaldesa y como madre de dos niños de 9 y 3 años que hace un mes que no salen" que les permita "salir a dar una vuelta cerca de casa" durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus."No esperéis más. ¡Liberad a nuestros niños!", zanjó.

Por su lado, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y asesor del Gobierno sobre el virus, Antoni Trilla, ha considerado "prudente" trabajar en escenarios como el de permitir salidas puntuales de los niños y niñas. En cualquier caso, Trilla ha apuntado que será necesario que los menores lleven mascarillas infantiles y que se sigan las medidas de higiene. Ha abogado además porque los gobiernos se pongan "todos de acuerdo" y "pacten medidas o directrices con sentido común y mucha prudencia".

eldiario.es Catalunya

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8