www.euromundoglobal.com
Chile decreta estado de excepción constitucional de catástrofe por el avance del coronavirus
Ampliar

Chile decreta estado de excepción constitucional de catástrofe por el avance del coronavirus

  • La medida permitirá restringir las reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos, establecer cuarentenas o toques de queda, entre otras acciones

miércoles 18 de marzo de 2020, 23:22h

18MAR20 – SANTIAGO DE CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que decretará el estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia en el país generada por el brote de coronavirus, del que ya se registran 238 casos confirmados en esa nación. La medida durará 90 días.

He decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional”, dijo el presidente en una declaración desde el palacio de La Moneda.

La medida se comenzará a aplicar a partir de las 00:00 de este jueves (Hora local de Chile)

La emergencia “permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas”, detalló Piñera.

Agregó que la medida servirá para dar mayor seguridad a hospitales y centros de atención, proteger cadenas de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico así como resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, entre otras.

Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud”, dijo Piñera.

De esta manera el gobierno chileno vuelve a sacar a los militares a las calles, como lo hizo durante los primeros 10 días que siguieron al estallido social que empezó el 18 de octubre, en medio de fuertes críticas por el accionar de las tropas en las calles.

La medida de excepción decretada este miércoles permite al presidente dictar una serie de medidas, “incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población”.

Adicionalmente, permite “establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas”, explicó Piñera.

Hasta este miércoles, Chile contabiliza 238 personas infectados por coronavirus y aunque hay pacientes con asistencia respiratoria ninguno corre peligro vital, precisó el ministerio de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8