www.euromundoglobal.com
Captura de pantalla del ministro de Transportes, José Luis Ábalos
Captura de pantalla del ministro de Transportes, José Luis Ábalos

El Gobierno reconoce que el estado de alarma durará más de 15 días: "Tendremos que prorrogar"

  • El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecho que se prorrogará y podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas

lunes 16 de marzo de 2020, 23:28h

16MAR20 – MADRID.- El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dado por hecho este lunes la prórroga del estado de alarma más allá de los 14 días previstos inicialmente por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Además, también este mismo lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reconocido que es "una posibilidad" real que se cierren las fronteras y se debatirá en una reunión a lo largo de la mañana.

"Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla", ha admitido Ábalos en una entrevista en RNE.

Ha advertido de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según ha subrayado, está relacionado directamente con su grado de cumplimento.

"Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto", ha afirmado.

La declaración del estado de alarma no puede exceder el plazo de quince días, según recoge la ley, pero se puede prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, "que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga", según apunta la normativa. Ciudadanos ha manifestado este lunes que apoyaría la extensión.

Mientras, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mencionado la fecha en la que cree que habrá más altas que bajas por coronavirus: el 15 de abril. O, lo que es lo mismo, se invertirá la curva. Hay otra fecha más: 25 de marzo, cuando empezará, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a haber menos positivos cada día.

"Ahora la batalla es la salud de las personas"

Ábalos, preguntado por la actitud del presidente catalán, Quim Torra, ha llamado a "aparcar" los proyectos políticos y no mantenerlos "al amparo de esta situación". "Ahora la batalla es la salud de las personas (...) y deberíamos estar hablando exclusivamente de eso con ocasión de esta crisis", ha recalcado Ábalos, en cuya opinión Torra "se equivoca" porque "ni siquiera es coherente con la lógica separatista" de solidaridad entre los pueblos.

El ministro de Transporte ha considerado, por otra parte, "respetable" la decisión "personal" y "contundente" de Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, don Juan Carlos, que deja de percibir su asignación.

eldiario.es - Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8