www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“El enigma de Louis Sutter”

  • Louis Adolphe Soutter, 1871, Morgues, Suiza, 1942, Bellaigues, Suiza. Fue un pintor y músico suizo en el que su obra se incardina en el concepto de Art Brut o Arte Otro o Arte Marginal o Arte del Silencio.

Por J.M.M. Caminero
domingo 01 de marzo de 2020, 20:49h

28FEB20.- Sutter, no se puede decir que fuese un pintor autodidacta, porque realizó estudios en diversas ramas del saber, incluidas el arte plástico, aunque casi toda su producción que se conserva es de la época de su internamiento. Ocupó varios puestos de trabajo en distintas entidades, incluso musicales además de diversos proyectos culturales y profesionales.

“El enigma de Louis Sutter”

A partir de 1923, fue institucionalizado en un centro abierto, del que podía salir y visitar a familiares y pasear.

Podemos inferir, que posiblemente, hoy, con los tratamientos y terapias psicológicas y farmacéuticas, esta persona podría haber llevado una vida normal y rutinaria, a grandes rasgos. Pero ciertamente, en esa época las terapias psicológicas y psiquiátricas eran muy limitadas.

En 1927 Le Corbusier que era su primo, descubrió las obras a bolígrafo y en cuadernos que hacía, y le proporcionó mejores materiales para que continuase pintando. También Le Corbusier reunió parte de sus obras y consiguió realizar varias exposiciones en varias ciudades, entre otras, también Nueva York.

- Se suele decir, que leer es leer otra conciencia, es decir, leer un texto, es entrar en la conciencia-consciencia-inconsciencia de un ser humano, y por tanto, reflejado en esa persona, un mundo, una sociedad, una cultura, un tiempo, unas circunstancias, un país, una familia.

Del mismo modo, quizás, incluso más, “leer una obra de arte” es leer-releer una consciencia-conciencia. Ciertamente, con más posibilidades de interpretación. O dicho de otro modo, el autor de unas pinturas, es menos consciente de lo que hace, y, por tanto, pueden aflorar más fácilmente sus realidades internas, pero también, el lector de esos colores y formas, puede llegar más dentro de si mismo, pero también, está más inseguro de lo que el “pintante” ha realizado. Existen más sinfonías de interpretaciones, pero con menos seguridad de saber y conocer lo que de verdad el emisor nos ha querido indicar o decir o expresar o deducir.

En el caso de los autores plásticos, estimo, que en mayor o menor medida, también para el resto de las artes, pero en este caso, ya que combinó en su biografía mucho el arte plástico con el musical. La interpretación y reinterpretación es muy poliédrica. Al fin de cuentas estas obras, que se han denominado Art Brut o Arte Marginal o Arte Otro, personalmente, me gusta más, por no ser tan incisivo, el concepto de Arte del Silencio y desde el silencio.

Este arte nos abre, habitaciones y escondrijos muy ocultos de la conciencia humana. A mi entender, nadie se rompa las gafas, el arte prehistórico, el mal llamado arte primitivo de pueblos actuales o antiguos, primitivos, y este tipo de Arte Brut, es de las concreciones y materializaciones plásticas más profundas que los seres humanos han realizado a lo largo de los milenios.

Por la razón, que quizás, el mundo académico, de teorías y concepciones, no tiene tanta influencia en estos autores. Quizás, porque la mayoría de este arte, no se piensa, realiza, construye para el mundo del mercado, sea académico, sea económico, sino que se hace o se construye por una profunda necesidad del sujeto. Por lo cual, quizás, no espera nada de ello. Menos aún, que se coleccione en el futuro, ni siquiera que se conserve. ¡Cuánto arte de este tipo se habrá perdido!

Si del arte en general, de las artes en todos sus sentidos, se pierden y deterioran y se destruyen una enorme cantidad de arte. De este arte o artes realizados por personas, en esta situación, aún más. Bien harían las instituciones y entidades que de una manera u otra, tienen personas que realizan este tipo de arte o artes, que creasen Webs oficiales, dónde al menos, fotografías de esas obras y textos literarios y musicales y otras artes de estas personas se conservasen para el futuro.

Quizás, ya es tiempo que se considere que este arte, puede y debe estar al lado de las grandes obras y artistas en todos los museos y fundaciones. Porque muchas de estas obras, tienen la misma categoría de calidad y de profundidad, si no más, que el gran arte de las vanguardias de estos dos últimos siglos. O dicho de otro modo, incluso algunas de estas obras, de algunos de estos autores plásticos, tienen más calidad y profundidad y riqueza estética, que muchas obras de los grandes del arte de las vanguardias.

En el caso del autor que comentamos, que el mundo de las subastas, actualmente lo valora, también debemos indicar, que lo mejor es que usted bucee dentro de lo posible en su obra, y, al mismo tiempo que contempla obras de otros autores, para así mejor valorar. Pero, hoy que en el océano de Internet, personalmente, no he encontrado ningún video de obras de este autor. Bueno, bueno sería rectificar este pequeño dislate.

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (06 nov. 2019-20 febr. 2020 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8