www.euromundoglobal.com
¡Tu teléfono inteligente te espía! Aquí te explicamos cómo proteger tu privacidad
Ampliar

¡Tu teléfono inteligente te espía! Aquí te explicamos cómo proteger tu privacidad

miércoles 26 de febrero de 2020, 02:55h

25FEB20 – MADRID.- Dispositivos como el Echo de Amazon e incluso algunos relojes inteligentes para corredores, han sido usados como testigos de crímenes. Todo esto, gracias a su capacidad de recolectar datos de sus alrededores. Pero ¿Hasta dónde llegan dichas capacidades?

En este mundo interconectado en el que vivimos, donde todo es “inteligente” y está “en línea,” es fácil volverse paranoico con respecto a nuestra privacidad. Por ejemplo, ¿Esta nuestro teléfono inteligente espiándonos, incluso cuando no lo estamos usando? ¿Deberíamos preocuparnos? Como saber la ubicacion de un movil por Whatsapp? Las respuestas cortas a esas interrogantes son: “Más o menos” y “quizás.”

El precio que pagamos por la personalización

Los dispositivos inteligentes, tales como altavoces y asistentes inteligentes, están conectados a internet y nos sirven servicios personalizados que hacen nuestra vida más fácil. Estos servicios requieren de recopilación de datos.

Por ejemplo, Googlesabe muchas cosas sobre ti. Desde los sitios web que has visitado hasta las aplicaciones que usas, pasando por los lugares que has visitado y cualquier cosa que hayas dicho luego de “OK Google” al usar Google Now o el Asistente de Google.

Para informarte de las condiciones de trafico cuando vas de regreso a casa, Google Mapas o Apple Maps deben saber dónde vives, asícomotambién el tiempo promedio que le toma a otros usuarios trasladarse por la misma ruta.

Para recomendarte una película que te guste, Netflix tiene que saber que has visto anteriormente. Cualquier aplicación o sitio web que dependa de publicidad para obtener ganancias, debe saber en que estás interesado para mostrarte anuncios de productos que te gustaría comprar.

Aunque esta “filtración de información” es el precio que pagamos por la personalización, hay un gran potencial para abusar de toda esta información personal que esta almacenada en la nube. Si cayesen en sus manos, hackers y otros actores inescrupulosos podrían hacer desastres con dichos datos.

Las buenas noticias es que hay formas de controlar algunos de los datos que se reúnen sobre nosotros, particularmente cuando se trata de nuestro teléfono inteligente.Aquí te dejamos algunas cosas que puedes empezar a cambiar hoy mismo:

1. Cambia la configuración de ubicación de tu teléfono.

Aunque la función de localización es esencial para obtener direcciones, también ayuda a las compañías a venderte cosas. Puedes prevenir que iOS y Android te hagan seguimiento, pero este proceso no es intuitivo; esta característica está enterrada dentro de los ajustes de privacidad y por defecto está programada para registrar tu rutina diaria. Si esto te parece inquietante, puedes apagar dicha característica.

2. Limita que la publicidad sepa donde estas

Eliminar el seguimiento y ubicación puede sonar extremo para ti, así que quizás prefieras combatir a la publicidad directamente. Por suerte, iOS y Android brindan opciones para minimizar y limitar el seguimiento de la publicidad.

3. Haz que Google deje de seguir cada uno de tus movimientos.

Para prevenir que los marcadores de ubicación queden registrados, también tienes que pausar el ajuste de “Actividad Web y de Apps.”Cuando pausas esta característica, los servicios de Google no registrarán tu actividad en tu cuenta.

4. Usa un navegador privado en tu teléfono.

Muchos usuarios de computadora estarán familiarizados con navegadores web privados. Estos son navegadores poco conocidos que te permiten explorar Internet en un dispositivo móvil de manera anónima.

5. Revisa tus cuentas online

En el momento que creas una cuenta con alguna grancompañía (ejemplo: Google, Facebook o Microsoft) empiezas a enviarles datos sobre tu ubicación, personalidad y preferencias. Sus algoritmos rastrearán cada clic y los datos serán usados para enviarte publicidad personalizada o publicaciones “relevantes.”

Por suerte, estas compañías y la mayoría de las firmas de publicidad te dan las herramientas para que puedas evitar que los anuncios te persigan a todas partes.

6. Excluirse de los anuncios

Lo creas o no, tienes el poder de simplemente desistir de la publicidad basada en tus intereses (o al menos de la mayoría de ella). La Alianza de Anuncios Digitales tiene una página para los consumidores donde puedes ver cuáles de sus colaboradores están usando anuncios personalizados en tu teléfono móvil o computador.

Es importante resaltar que removerte usando este servicio, no eliminará toda la publicidad que vez en línea. Simplemente los anunciantes no podrán enviarte anuncios personalizados.

7. Controla los permisos de tus aplicaciones

Antes de instalar una aplicación, siempre revisa los permisos que requieren en su página de Google Play o Tienda deAplicaciones de Apple. Los teléfonos Android también te dan un resumen de las solicitudes de permisos al instalar una app. Las apps para iOS generalmente te muestran los permisos de acceso que requiere una app cuando quiere acceder a tu dispositivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8