www.euromundoglobal.com

Juana Vázquez presenta su novela “Personajes de invierno” en el Café Comercial de Madrid

Por Julia Sáez-Angulo
miércoles 15 de enero de 2020, 22:36h

16ENE20 – MADRID.- La escritora extremeña residente en Madrid, Juana Vázquez, ha presentado su novela Personajes de invierno, publicada por la editorial Sapere Aude, en el Café Comercial de Madrid, en pleno barrio de Malasaña. La escritora Lourdes Ventura y la fotógrafa Ouka Lele hicieron el elogio de la novela en el acto de presentación, al que acudieron numerosos escritores.

Juana Vázquez presenta su novela “Personajes de invierno” en el Café Comercial de Madrid

Personajes de invierno es una novela sociológica y psicológica, rica en paradojas”, señaló Lourdes Ventura, “con una estructura compleja donde se dan cita la narración en primera o tercera persona para mudarse al flujo de conciencia o el monólogo interior”.

“Por un lado, la novela es realista, por parte de su protagonista Virginia, que utiliza el habla coloquial, y, por otro, lírica por parte del protagonista holandés Thais, que encarna la poesía. Hay por tanto un contraste y una dualidad, en el que importa el punto de vista. La trama, aparentemente sencilla del comienzo de la novela, se va haciendo compleja a medida que avanza.

La presentadora recordó a la autora Juana Vázquez como poeta diferente en cada uno de su libros y su declaración de que “tengo diversas musas alquiladas”. “El final de la novela deja sobrecogido al lector, por lo que Personajes de invierno tiene algo de thriller, de guión cinematográfico”, añadió Lourdes Ventura. “La novela admite varias lecturas en lo que tiene de soledad, aislamiento, infancia maltratada...”

El argumento de la novela de Juana Vázquez habla de cómo: separada de un marido maltratador, Virginia conoce en uno de los bares a los que acude a un holandés misterioso, con un pasado detrás. Ambos van conociéndose paulatinamente y descubriendo el secreto y el pasado del otro. Descubrir estos secretos mantiene en vilo al lector. Virginia se niega como poeta, mientras que el holandés se expresa de modo más lírico que la protagonista, que de modo realista es capaz de hablar de la gastronomía de Extremadura, por ejemplo

Ouka Lele recordó sus antiguos encuentros poéticos con la autora Juana Vázquez en los bares de Malasaña, cuando le atraían los poemas de humor sarcástico o doméstico de Juana Vázquez. “Hemos firmado libros juntas en la Feria del Libro y hemos compartido coro”, señaló, para destacar a continuación la edición impecable del libro con un magnífico dibujo en la portada. También subrayó el hecho de lo que tiene el libro Personajes de invierno de meta-novela y meta-literatura, al citar por ejemplo, los libros que lee o que le gustan a la protagonista. “Juana es una escritora inspirada”, concluyó.

Juana Vázquez recordó que en sus tres novelas escritas siempre hay algún personaje loco, si bien en esta está muy matizado. Las ideas de la inspiración fluyen como en un bosque en el que hay árboles y se avanza por donde aparecen claros para jugar con el tiempo y el espacio. Los personajes de Personajes de invierno son treintañeros; el protagonista holandés no es un macho alfa de los que aparecen por los términos ibéricos y tanto él como Virginia juegan con el recuerdo que va y viene, por lo que el tiempo y la narración no son lineales. Hay mucho amor y mucha empatía entre los dos protagonistas con pasado y secreto a sus espaldas... El final de la obra queda abierto.

Juana va contando el argumento de su novela y los escritores presentes enel acto le frenan el hacerlo. Entre los presentes: Rafael Soler, Javier Lostalé, Inmaculada de la Fuerte, David Domínguez, Covadonga Sarragúa...

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Juana+V%C3%A1zquez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8