www.euromundoglobal.com

RETRATO:

Lola Saelices, pintura, indagación, interés por el rostro humano y retratista
Ampliar

Lola Saelices, pintura, indagación, interés por el rostro humano y retratista

domingo 15 de diciembre de 2019, 12:59h

14DIC19 – MADRID.- De pequeña ya apuntaba maneras pictóricas, cuando los niños y niñas de la clase querían sentarse junto a ella en el pupitre y le decían: ¡Lola, píntame! y les hacía un retrato con el lápiz y todos quedaban tan encantados, que incluso le traían a su hermano o a su madre para que les hiciera otro retrato. Lola Saelices iba para pintora y así fue, aunque algunos avatares le llevaron por directora de una gran floristería toledana.

Confiesa que en su fuero interno se siente siempre atraída por el retrato, aunque haya pintado muchos paisajes y, entre ellos, preciosas nevadas y playas. Ha ganado algunos premios en los concursos de pintura al aire libre, cuando lega el verano y viaja con Antonio de Ávila por los distintos pueblos y convocatorias de pintura rápida.

En su última exposición madrileña en ArdeArte, Lola Saelices (Toledo, 1960), residente en Madrid, se ha desquitado y muestra los numerosos femeninos que ha pintado al óleo sobre papel –muchos de ellos se los regalaron en su día, al cerrar la tienda los galeristas Ana y Jesús, proveedores de materiales pictóricos. La mayoría de esos dibujos de caras femeninas la guardaba en carpetas, y ahora los ha colgado a la manera de los antiguos pliegos de cordel en cuerdas con pinzas de madera como sujeción. El resultado es sugerente y vistoso. Curiosamente, buena parte de sus pinturas con rostros femeninos carecen de boca en medio de sus trazos gestuales en la cara y el cabello; no sabe muy bien por qué.

Algunas de las cabezas femeninas son de mediano formato a modo de rostros referentes, que viene a colmar su profundo deseo de hacer retrato desde siempre”. El éxito de reconocimiento y venta de la exposición ha sido tal, que a ella misma le ha pillado por sorpresa en estos tiempos en que todos los artistas dicen que no se vende nada.

“Bien es verdad, explica, que he puesto unos precios muy asequibles, para que nadie con sensibilidad, si quiere, puede adquirir una obra de arte única”, explica la pintora. Las piezas se venden enmarcadas o sin enmarcar, lo que facilita la gran difusión de las mismas. “Lo que quiero es la difusión de mis obras”, añade la autora.

Colorista nata, Lola Saelices muestra igualmente algunos paisajes bien construidos, como el titulado Grupos, con figuras esquemáticas que van mancando la distancia y la escala en el cuadro. La pintora indaga e investiga sobre distintos materiales, como los papeles, algunos de ellos finos y velados, casi de seda, porque difunden bien el pigmento y ofrecen calidades exquisitas.

Lola Saelices dedica algunos días de la semana a la docencia en su galería ArdeArte, junto al también pintor Antonio de Ávila, eso les hace relacionarse, transmitir y reflexionar aún más sobre la pintura.

“Lo mío es una pulsión y necesidad de pintar, lo mismo que respirar. Recuerdo que en La Mancha, cuando era joven, yo veía un suelo de cemento libre y limpio y me ponía a pintarlo con spray. Con frecuencia utilizo los restos de óleo en las paletas para hacer esos dibujos inmediatos y rápidos, que son como automáticos, en los que la pintura me lleva de modo inconsciente, como si yo fuera solo una médium. A veces hay que pintar de modo inmediato, olvidando lo que sabes, para que aparezca lo que, sin pretenderlo, has aprendido a lo largo de tu trayectoria como artista. El resultado puede ser sorprendente”, explica Lola Saelices, convencida de que ella es pintora por encima de todo.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Lola+Saelices

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8