www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Ochenta mil obras plásticas de JMM”

Por J.M.M. Caminero
miércoles 04 de diciembre de 2019, 17:22h

02DIC19.- Aunque no sea creíble dicho autor plástico ha realizado al menos ochenta mil obras plásticas, entre dibujos, pinturas, hojas de libros de artista y en menor medida otros géneros, grabados, esculturas… ¡Qué están o deberían estar en docenas de colecciones públicas y privadas! ¡Ciertamente, el autor solo ha cobrado una, una en toda su vida, aunque no sabe cuántas se habrán vendido!

“Ochenta mil obras plásticas de JMM”

- Quizás, llega un momento, que cada persona tiene que recapitular, le viene a la cabeza, demasiadas cosas y recuerdos y dilemas y posibilidades del pasado, porque, entre otras cosas no sabe cuánto aire le queda por respirar. Quizás, con modestia y vergüenza y estupor y “timidismo”, hay que afrontar esta realidad.

Este autor, al menos ha realizado dicha cantidad de producción. Al menos quinientos libros de artista, de todos los tamaños, con docenas o cientos de hojas cada uno, con dibujos o pinturas en cada una de esas hojas…

Además de pinturas y dibujos o pinturas-dibujos en papel, sobretodo en papel. Algunas docenas de lienzos o maderas, algunas docenas de esculturas, algunas docenas de grabados o monotipos…

Ciertamente, el noventa y nueve por ciento o más de toda la producción, está repartida, desde hace décadas por España. No sabiendo a estas alturas de la existencia, como estarán y cómo existirán, en qué condiciones de conservación se encontrarán. Por consecuencia, se invita a todos los propietarios o gestores de dichas obras, que realicen una fotografía de cada pintura o dibujo o grabado o de cada hoja de libro de artista. Que a su vez, los libros de artista, tamaño cartulina, pues son murales, si se pusiesen entre metacrilato.

- Citar, en segundo lugar, que todas estas obras, están bajo lo que se ha denominado “Manifiestos Artísticos o Manifiestos artísticos y literarios”, lo cual viene a indicar que cada dibujo o pintura o escultura o grabado o libro de artista, hay percibirlo-verlo-sentirlo-pensarlo, no solo como una imagen o figura o colores en un soporte, sino que hay que aplicarle todos esos manifiestos estéticos, a la hora de entender esa o esas obras, ese dibujo o ese libro de artista.

El autor piensa que esos manifiestos estéticos y artísticos abren un antes y un después en el arte. Es decir, una nueva vanguardia, una neovanguardia o metavanguardia. Porque con ellos, se pueden realizar obras de todas las tendencias y estilos, de todos los géneros estéticos y artísticos, incluidos la moda, el diseño en todas sus variedades, la pintura, etc.

- Todo lo pintado-dibujado-fotografíado-grabado-esculpido, todo forma una unidad, es una unidad, una única obra de Arte, que he titulado: “Mural de la Mancha”, aunque cada parte o dibujo u hoja, esté en un lugar del mundo. Todo forma una unidad. Como una única obra de arte total. Un enorme puzzle o crucigrama estético artístico…

Además, todo lo escrito, todos los escritos, miles de páginas escritas, fundamentalmente de y en la literatura, filosofía, estética y otros géneros y disciplinas, esto a su vez, todo lo escrito, forma una unidad literaria-filosófica, un único título, que se ha denominado de distintos nombres, pero últimamente: Cuadernos o Soliloquios o Ensayos o Pensamientos. Todo lo escrito, constituye una de las obras más extensas en número de palabras, de un único título y un único autor.

Pero todo lo plástico-imagen y todo lo escrito-literario-filosófico, conforma, por voluntad y libertad del escribiente-pensante-escribidor-pintor de ser una “única obra”, que se denomina ahora, y ya suponemos para siempre Cuadernos de la Mancha.

Decía Umbral, que solo el ser humano en el arte, literatura, es dónde puede tener libertad o más libertad. Considero que esta producción estética y literaria y plástica y metafísica, no es más que una obra de arte total, una obra total, pero que no es más que una especie de catedral-rascacielos-palacio-monasterio-ciudad mental-conceptual-imaginaría-simbólica-enciclopedia, dónde existen muchas estancias y en cada una, existen mucha diversidad de saberes, es decir, algo de ciencia, algo de filosofía, algo de literatura, algo de pintura, algo de arte…

¿Observen una catedral o un palacio o monasterio, acaso no forman parte de esos edificios, no solo las paredes, sino todo lo que contiene, y lo que contiene no es de todos esos géneros y saberes…?

- Sin orgullo-vanidad-soberbia-engreimiento, este autor ha realizado una de las obras más extensas en artes plásticas, que se conozcan. No entramos a juzgar la calidad, innovación, creatividad, contenido, significante y significado… Ciertamente, a estas alturas de la vida, ni el mismo autor sabe en qué condiciones estarán estas obras repartidas por el mundo. También sabe, que hasta ahora, el silencio y la invisibilidad y la inexistencia ha sido la tónica, casi siempre, salvo excepciones frente a esta obra, frente a este autor, incluso en su región, provincia, localidad…

Para el autor, sería más llevadero, que no hubiese fabricado-construido-criado tal número de obras de arte y escritos. Porque así, no sentiría tan pesado el fracaso y el silencio. Independientemente de que tengan mayor o menor calidad e innovación y creatividad y significado.

Bien haríamos a la luz de este caso, plantearnos seriamente, si la gestión cultural, tanto pública o privada, está racionalmente gestionada. Que por ejemplo, un autor, sea su producción plástica, mejor o peor, que su trabajo, no se haya citado en ningún directorio o diccionario de los que se han hecho en su provincia o región, ni a nivel literario, ni filosófico, ni artístico plástico, después de más de cuarenta años de actividad. Es para plantearse seriamente muchas preguntas, Es, salvando las distancias y calidades, como hace décadas, se decía en los corros culturales: “¿¡Qué sucede en esta sociedad para que el gran José Hierro, se tiene que ganar la vida de albañil!?”. ¡Paz y bien para todos y para todas…!

http://youtube.com/jmm caminero © jmm caminero (11 octubre-30 noviembre 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8