www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Ochenta mil obras plásticas de JMM”

miércoles 04 de diciembre de 2019, 17:22h

02DIC19.- Aunque no sea creíble dicho autor plástico ha realizado al menos ochenta mil obras plásticas, entre dibujos, pinturas, hojas de libros de artista y en menor medida otros géneros, grabados, esculturas… ¡Qué están o deberían estar en docenas de colecciones públicas y privadas! ¡Ciertamente, el autor solo ha cobrado una, una en toda su vida, aunque no sabe cuántas se habrán vendido!

“Ochenta mil obras plásticas de JMM”

- Quizás, llega un momento, que cada persona tiene que recapitular, le viene a la cabeza, demasiadas cosas y recuerdos y dilemas y posibilidades del pasado, porque, entre otras cosas no sabe cuánto aire le queda por respirar. Quizás, con modestia y vergüenza y estupor y “timidismo”, hay que afrontar esta realidad.

Este autor, al menos ha realizado dicha cantidad de producción. Al menos quinientos libros de artista, de todos los tamaños, con docenas o cientos de hojas cada uno, con dibujos o pinturas en cada una de esas hojas…

Además de pinturas y dibujos o pinturas-dibujos en papel, sobretodo en papel. Algunas docenas de lienzos o maderas, algunas docenas de esculturas, algunas docenas de grabados o monotipos…

Ciertamente, el noventa y nueve por ciento o más de toda la producción, está repartida, desde hace décadas por España. No sabiendo a estas alturas de la existencia, como estarán y cómo existirán, en qué condiciones de conservación se encontrarán. Por consecuencia, se invita a todos los propietarios o gestores de dichas obras, que realicen una fotografía de cada pintura o dibujo o grabado o de cada hoja de libro de artista. Que a su vez, los libros de artista, tamaño cartulina, pues son murales, si se pusiesen entre metacrilato.

- Citar, en segundo lugar, que todas estas obras, están bajo lo que se ha denominado “Manifiestos Artísticos o Manifiestos artísticos y literarios”, lo cual viene a indicar que cada dibujo o pintura o escultura o grabado o libro de artista, hay percibirlo-verlo-sentirlo-pensarlo, no solo como una imagen o figura o colores en un soporte, sino que hay que aplicarle todos esos manifiestos estéticos, a la hora de entender esa o esas obras, ese dibujo o ese libro de artista.

El autor piensa que esos manifiestos estéticos y artísticos abren un antes y un después en el arte. Es decir, una nueva vanguardia, una neovanguardia o metavanguardia. Porque con ellos, se pueden realizar obras de todas las tendencias y estilos, de todos los géneros estéticos y artísticos, incluidos la moda, el diseño en todas sus variedades, la pintura, etc.

- Todo lo pintado-dibujado-fotografíado-grabado-esculpido, todo forma una unidad, es una unidad, una única obra de Arte, que he titulado: “Mural de la Mancha”, aunque cada parte o dibujo u hoja, esté en un lugar del mundo. Todo forma una unidad. Como una única obra de arte total. Un enorme puzzle o crucigrama estético artístico…

Además, todo lo escrito, todos los escritos, miles de páginas escritas, fundamentalmente de y en la literatura, filosofía, estética y otros géneros y disciplinas, esto a su vez, todo lo escrito, forma una unidad literaria-filosófica, un único título, que se ha denominado de distintos nombres, pero últimamente: Cuadernos o Soliloquios o Ensayos o Pensamientos. Todo lo escrito, constituye una de las obras más extensas en número de palabras, de un único título y un único autor.

Pero todo lo plástico-imagen y todo lo escrito-literario-filosófico, conforma, por voluntad y libertad del escribiente-pensante-escribidor-pintor de ser una “única obra”, que se denomina ahora, y ya suponemos para siempre Cuadernos de la Mancha.

Decía Umbral, que solo el ser humano en el arte, literatura, es dónde puede tener libertad o más libertad. Considero que esta producción estética y literaria y plástica y metafísica, no es más que una obra de arte total, una obra total, pero que no es más que una especie de catedral-rascacielos-palacio-monasterio-ciudad mental-conceptual-imaginaría-simbólica-enciclopedia, dónde existen muchas estancias y en cada una, existen mucha diversidad de saberes, es decir, algo de ciencia, algo de filosofía, algo de literatura, algo de pintura, algo de arte…

¿Observen una catedral o un palacio o monasterio, acaso no forman parte de esos edificios, no solo las paredes, sino todo lo que contiene, y lo que contiene no es de todos esos géneros y saberes…?

- Sin orgullo-vanidad-soberbia-engreimiento, este autor ha realizado una de las obras más extensas en artes plásticas, que se conozcan. No entramos a juzgar la calidad, innovación, creatividad, contenido, significante y significado… Ciertamente, a estas alturas de la vida, ni el mismo autor sabe en qué condiciones estarán estas obras repartidas por el mundo. También sabe, que hasta ahora, el silencio y la invisibilidad y la inexistencia ha sido la tónica, casi siempre, salvo excepciones frente a esta obra, frente a este autor, incluso en su región, provincia, localidad…

Para el autor, sería más llevadero, que no hubiese fabricado-construido-criado tal número de obras de arte y escritos. Porque así, no sentiría tan pesado el fracaso y el silencio. Independientemente de que tengan mayor o menor calidad e innovación y creatividad y significado.

Bien haríamos a la luz de este caso, plantearnos seriamente, si la gestión cultural, tanto pública o privada, está racionalmente gestionada. Que por ejemplo, un autor, sea su producción plástica, mejor o peor, que su trabajo, no se haya citado en ningún directorio o diccionario de los que se han hecho en su provincia o región, ni a nivel literario, ni filosófico, ni artístico plástico, después de más de cuarenta años de actividad. Es para plantearse seriamente muchas preguntas, Es, salvando las distancias y calidades, como hace décadas, se decía en los corros culturales: “¿¡Qué sucede en esta sociedad para que el gran José Hierro, se tiene que ganar la vida de albañil!?”. ¡Paz y bien para todos y para todas…!

http://youtube.com/jmm caminero © jmm caminero (11 octubre-30 noviembre 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8