www.euromundoglobal.com

Acnur satisfecho por la voluntad de Ecuador y Colombia para apoyar a refugiados

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Quito.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el portugués Antonio Guterres, se mostró sastisfecho por la voluntad de Ecuador y Colombia para mejorar la atención a los miles de desplazados por la violencia en este último país.

Guterres alabó la labor del Gobierno de Ecuador para asistir a unos 53.000 refugiados colombianos en su territorio y se congratuló por la voluntad del Ejecutivo de Colombia de fortalecer la asistencia a sus desplazados en su país y fuera de él.

A un día de concluir la gira por Colombia y Ecuador, Guterres dijo que ya tiene una idea de lo que informará a los representantes diplomáticos acreditados en el sistema de Naciones Unidas en Ginebra, donde tienen sede su agencia.

El comisionado abogará para que los países desarrollados incrementen su apoyo al denominado "Plan Ecuador", que Quito ejecuta, sobre todo en la zona fronteriza con Colombia, para mejorar las condiciones de vida y de productividad de todos los pobladores de esa región.

Y es que para Guterres, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones ecuatorianas de frontera también redundará en la de los desplazados, ya que son esas comunidades las que han acogido a sus hermanos colombianos.

Felicitó a Colombia, porque el presidente Juan Manuel Santos ha empujado políticas dirigidas a fortalecer los derechos humanos, como la nueva "ley de víctimas" que tramita el Parlamento, entre otras, y se ha comprometido a coordinar estrategias en favor de los desplazados con Ecuador.

Sin embargo, Guterres dijo que el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, que se ha dado en los últimos meses, es uno de los factores que han permitido a los dos países, con el apoyo de Acnur, buscar una cooperación tripartita para fortalecer la asistencia a los desplazados.

Ese proceso es una "ventana de oportunidad" también para los 53.000 desplazados colombianos que residen en Ecuador, añadió.

En Bogotá lo constató, porque observó "una afirmación muy fuerte de voluntad de apoyo a todos los colombianos desplazados en el interior de Colombia", así como para "establecer con Ecuador una relación bilateral muy estrecha en esta materia".

El problema del desplazamiento "está muy entrado en el debate político en Colombia, hay una conciencia creciente en la población sobre este drama", añadió Guterres, aunque admitió que "hacer buenas leyes es muy importante, pero más importante es que ellas se apliquen en la población y en la totalidad del territorio".

Para el comisionado, una mayor presencia estatal en las zonas de frontera contribuiría decididamente en la protección de las poblaciones desplazadas, que son víctimas del conflicto.

No obstante, reconoció que en Colombia, cada vez hay más territorio que ha ingresado en el espacio de "postconflicto", aunque la zonas donde se mantiene la violencia siguen siendo las fronterizas, donde se requiere mayor presencia estatal.

Por ello, el acercamiento entre Ecuador y Colombia abre "un momento importante, una ventana de oportunidad que, espero, sea aprovechada por todos nosotros", dijo Guterres en una rueda de prensa en Quito al evaluar su gira por los dos países andinos.

El Acnur hará lo suyo y ya piensa en una serie de actividades para 2011, cuando se conmemore los 60 años de la Convención de la ONU de 1951, que dio origen a la agencia, precisó el portugués.

Guterres no se cansó de exigir a la comunidad internacional una mayor cooperación para atender el drama del desplazamiento colombiano y admitió que esa colaboración ha sido hasta ahora "insuficiente".

Además, agradeció al Gobierno de Ecuador, del cual dijo da un "ejemplo al mundo" de solidaridad y acogida a los desplazados colombianos que llegan a su territorio, pese a que sus recursos son limitados.

Por otra parte, se refirió a las opiniones de varios políticos de oposición ecuatorianos, que han insinuado que la oleada de delincuencia que afecta al país tendría su base en la inmigración de colombianos.

Como en otros países donde existe un alto número de refugiados, quienes caen en acciones ilegales es "sumamente limitado", afirmó e indicó que esa cantidad (1%) "no tiene ninguna proporción con los miles de colombianos que (...) entregan su trabajo para el desarrollo" del país que les ha acogido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8