www.euromundoglobal.com
Exposición CALDER-PICASSO - Museo Picasso-Málaga
Ampliar

Exposición CALDER-PICASSO - Museo Picasso-Málaga

  • CALDER-PICASSO - Palacio de Buenavista - San Agustín, 8 – Málaga - Del 23-09-2019 al 02-02-2020.
  • Texto y fotos -Maica NÖIS

martes 19 de noviembre de 2019, 12:53h

19NOV19 – MÁLAGA.- La exposición está comisariada conjuntamente por: Alexander.C. S Rower, Presidente de la Calder Foundation, New York ; Bernard Ruiz-Picasso, Copresidente de la Fundación Almine para el Arte (FABA); Claire Garnier y Emilia Philippot del Musée National Picasso-Paris y José Lebrero Stals, Museo Picasso -Málaga. Organizada en colaboración con: Calder Foundation -New York y la Fundación Almaine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).

Coproducida por el Museo Picasso Málaga y el Musée National Picasso-Paris

Viene precedida por los más de 400.000 visitantes que la han contemplado en el Museo Picasso de París y que posteriormente se expondrá en New York. Consta de 107 piezas - 50 de Picasso y 57 de Calder. Se complementan con unas vitrinas de documentos con cartas y revistas que hacen testimonio de su inter relación y dan interés contextualizado con las obras expuestas.

En la presentación los dos nietos de los artistas, manifiestan que han logrado efectuar esta atrayente exposición en un amplio rastreo en la biografía y obra de sus famosos abuelos. Coinciden como expresa Alexander Rower (nieto de Calder) en que "Ambos vieron el vacio como posibilidad del futuro, viviendo toda su vida en una campaña para llenarlo. Externalizar la energía que los une y que la forma más interesante de compartir esa energía común es partiendo del mismo" Este nexo es el que según sus nietos Alexander Calder y Bernard Ruiz-Picasso , en sus largas conversaciones, les hizo conceptuar cómo Picasso exploraba el vacío desde un yo interior - emocional y la inmortalidad y Calder mantenía una proyección exterior explorándolo desde su curiosidad impregnada de intelectualidad y la energía que interconecta a los seres humanos. En común tratar de definir lo indefinible cientificamente.

"Este proyecto muy ambicioso en torno a dos artistas muy diferentes pero muy similares que acompañan las historia del arte del siglo XX. Una exposición que busca tener nuevas lecturas de un autor en dialogo con el otro" como plantea Emilia Philippot comisaria del montaje junto a Claire Garnier

José Lebrero Stals - Director artístico del Museo Picasso Málaga- considera que es una muestra "poliédrica y sugerente que invita a abordarla desde diversos ángulos. Lo leve, lo móvil, lo transparente, lo fluido, lo luminoso es presente. Aunque a veces los resultados son similares, el nervio creador de los dos artistas es muy distinto. El uso en ambos de las formas geométricas pone en cuestión la diferencia entre figuración y abstracción. Una línea que puede ser muy sutil"

Son dos innovadores : el norteamericano - Ingeniero y escultor -Alexander Calder (1898-1976) y el artista español, nacido en Málaga, Pablo Ruiz Picasso (1881-1973). Un nexo vital "la exploración y explotación del vacío ó la ausencia de espacio" partiendo de la figuración para llegar a la abstracción.

Ambos de padres artistas: el padre de Picasso catedrático de Dibujo y el padre y abuelo de Calder escultores tradicionales -doblaban varillas y alambres de hierro para hacer el sostén de armadura de sus esculturas de barro.

Mientras Picasso siempre se dedicó al arte Calder sin embargo no se sintió ataido por el arte y estudia ingeniería mecánica. solo un comienzo al entrar en contacto con la Liga de Estudiantes de N.Y en 1923 haciendo bocetos rápidos de los paseantes y realizando pequeñas figuras en madera y alambre.

Ambos se trasladan a París - Picasso desde Barcelona y Calder desde N.Y- 1926. Aquí Calder comienza a realizar pequeñas figuras de madera y alambre . Se ve obligado a sustituir el metal por su escasez durante la segunda guerra mundial para sus esculturas , en madera tallada y alambre en forma de escultura y lo describe "me interesé por composiciones abiertas, extremadamente delicadas" que se instalaban en emplazamientos sorprendentes en lo alto de la pared en audaces ángulos. Estos móviles escapan a las leyes de la naturaleza. Como la esfera que no tiene principio ni fin. No acaban jamás de desplegarse. Así aparece en sus innovadores móviles o chupín (juguetes móviles colgantes -denominados por Marcel Duchamp) principio de la escultura cinética - 1932) .Empezaron en pequeño y fueron creciendo por lo general suspendidos. Proyectando sombras tan cambiantes como el propio móvil al proyectarse y el sonido al chocar unas con otras. Con otra característica el color: sólo en blanco y negro y ocasionalmente los primarios y dos secundarios.

Le unió una gran amistad y afinidad artística con Miro. Realizando estancias en Barcelona, Mallorca y Mont Roig del Camp. Además de la escultura y pintura-en menor participación esta última, se introdujo en la manufactura de joyas, utensilios domésticos, confección de juguetes, tapicerías, escenografías teatrales y libros ilustrados. Entre otros recibió el Premio Internacional de Escultura en la Bienal de Venecia de 1952.

Radicalmente innovador "Mi idea del mundo es que todo es mágico y la magia no necesita ser explicada" y sobre todo el movimiento "si algo se puede concebir se puede componer" (1943 -A propos of Measuring a Mobile). Unido a su importante faceta de generosidad en la que realizaba obras para regalar a sus amigos y familia.

Por su parte PICASSO, era ya un artista consagrado en 1931 en Paris, entra en el ensamblaje siguiendo el aprendizaje efectuado con Julio González que le enseña los fundamentos de la soldadura. Emplea objetos encontrados y los une. Crea una nueva entidad reducida a la más simple expresión plástica. Por ejemplo (que se puede ver en la exposición. Un manillar de bicicleta y un sillín abandonados con los que ejecuta su "Cabeza de toro") "No tuve que pensar, lo único que hice fue la soldadura" (Brassai "Conversatios avec Picasso" 1964). Francois Gilot en "Life with Picasso "N.Y-1964) lo corrobora "Siempre deseó realizar una escultura que no tocara el suelo". Así este tema lo elabora viendo saltar a una niña a la comba y dando curso a tu talento lo realiza con una cesta de mimbre y unos zapatos. Introduce además el reino de lo cotidiano y lo doméstico. Su afán de experimentar le hace investigar y redefinir lo que existe en la realidad.

Su producción escultórica fue intermitente a lo largo del tiempo, coincidiendo con sus cambios de estilo y utilizando nuevas herramientas y materiales. Por ello buscó en ocasiones colaboraciones de creadores con mas técnica como Braque. Cuando cumple 80 años en una entrevista radiofónica (1961) expresó que no separaba la escultura de otros trabajos suyos como la pintura.

Tanto Pablo Picasso como Alexander Calder se convirtieron en celebridades y referentes de su generación: el Museum of Modern Art de Nueva York ofreció una retrospectiva de Picasso en 1940, y una de Calder en 1943. Sus obras también fueron expuestas en la Bienal de São Paulo en 1953, y ambos artistas realizaron obras por encargo de la UNESCO en 1958.

El gran logro de esta exposición es poder ver reunidos a dos artistas que con su trabajo y dedicación han hecho aportación a la historia del arte del siglo XX. Sin embargo tuvieron escasos y muy fugaces encuentros personales

Permite contemplar en un mismo espacio obras, tan relevantes, de ambos. Sin que en el recorrido, tan bien fragmentado, impida reconocer a uno del otro y admirar su talento que permite considerar que la denominada creatividad artística está intimamente ligada al yo personal, muy perseverantemente trabajado , que siempre conduce a logros estimativos y de renovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8